Fatiga museológica : Una aproximación al estudio del visitante
- Autores
- Mardon, María Florencia
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Mier, Susana Graciela de
- Descripción
- En esta tesis se aplicó el concepto de fatiga museológica, a través de una investigación empírica, a un grupo de visitantes del Palacio San José, antiguo hogar del General Justo José de Urquiza. Dicho Palacio se encuentra ubicado en el departamento Uruguay de la provincia de Entre Ríos. Este trabajo fue la primera investigación formal sobre esta temática realizada en el museo seleccionado, como así también en toda la Argentina. El concepto de fatiga museológica fue aportado por Gilman, en 1916 y Robinson, en 1931. Ellos definieron al fenómeno como aquel que pueden presentar los visitantes durante el recorrido del museo, demostrando durante un periodo inicial interés ascendente, que luego procede a estancarse, y si el museo no logra captar su atención, el visitante procede a perder el interés y se resigna a ver la totalidad de la muestra museológica. La hipótesis que sostiene esta investigación, consistió en que el nivel de fatiga museológica en los visitantes del museo seleccionado se encuentra entre un nivel medio a bajo según la escala utilizada por Colino Polo y De La Peña Alonso. Esto se argumentó debido a los atractivos, estructura e historia que posee el Palacio. Así también, se exhibieron los posibles factores causales de la fatiga museológica desarrollados por diversos autores a lo largo de las investigaciones hechas a museos a nivel mundial. Ellos fueron: la monotonía, los procesos cognitivos, la falta de interés, la edad y, la calidad percibida y expectativas del visitante. Para su estudio se utilizaron diversas metodologías, con el objeto de obtener datos reales y certeros, como también para el control de la información a través de su entrecruzamiento. Entre los métodos empleados se citan: la encuesta, la observación directa, la entrevista y la medición del tiempo de estadía durante una visita guiada. Luego de su procesamiento y análisis, se pudo corroborar la idea principal defendida de que el nivel de fatiga museológica en los visitantes se encuentra entre un punto medio y bajo. Sin embargo, se encontró que los visitantes presentan, en su mayoría un nivel medio a alto de fatiga física a lo largo del recorrido, la que logra ser amenguada y hasta olvidada, debido a la calidad percibida y las expectativas superadas por parte de los excursionistas asistentes.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Turismo
Visitas a museos
fatiga museológica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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En esta tesis se aplicó el concepto de fatiga museológica, a través de una investigación empírica, a un grupo de visitantes del Palacio San José, antiguo hogar del General Justo José de Urquiza. Dicho Palacio se encuentra ubicado en el departamento Uruguay de la provincia de Entre Ríos. Este trabajo fue la primera investigación formal sobre esta temática realizada en el museo seleccionado, como así también en toda la Argentina. El concepto de fatiga museológica fue aportado por Gilman, en 1916 y Robinson, en 1931. Ellos definieron al fenómeno como aquel que pueden presentar los visitantes durante el recorrido del museo, demostrando durante un periodo inicial interés ascendente, que luego procede a estancarse, y si el museo no logra captar su atención, el visitante procede a perder el interés y se resigna a ver la totalidad de la muestra museológica. La hipótesis que sostiene esta investigación, consistió en que el nivel de fatiga museológica en los visitantes del museo seleccionado se encuentra entre un nivel medio a bajo según la escala utilizada por Colino Polo y De La Peña Alonso. Esto se argumentó debido a los atractivos, estructura e historia que posee el Palacio. Así también, se exhibieron los posibles factores causales de la fatiga museológica desarrollados por diversos autores a lo largo de las investigaciones hechas a museos a nivel mundial. Ellos fueron: la monotonía, los procesos cognitivos, la falta de interés, la edad y, la calidad percibida y expectativas del visitante. Para su estudio se utilizaron diversas metodologías, con el objeto de obtener datos reales y certeros, como también para el control de la información a través de su entrecruzamiento. Entre los métodos empleados se citan: la encuesta, la observación directa, la entrevista y la medición del tiempo de estadía durante una visita guiada. Luego de su procesamiento y análisis, se pudo corroborar la idea principal defendida de que el nivel de fatiga museológica en los visitantes se encuentra entre un punto medio y bajo. Sin embargo, se encontró que los visitantes presentan, en su mayoría un nivel medio a alto de fatiga física a lo largo del recorrido, la que logra ser amenguada y hasta olvidada, debido a la calidad percibida y las expectativas superadas por parte de los excursionistas asistentes. Licenciado en Turismo Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas |
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En esta tesis se aplicó el concepto de fatiga museológica, a través de una investigación empírica, a un grupo de visitantes del Palacio San José, antiguo hogar del General Justo José de Urquiza. Dicho Palacio se encuentra ubicado en el departamento Uruguay de la provincia de Entre Ríos. Este trabajo fue la primera investigación formal sobre esta temática realizada en el museo seleccionado, como así también en toda la Argentina. El concepto de fatiga museológica fue aportado por Gilman, en 1916 y Robinson, en 1931. Ellos definieron al fenómeno como aquel que pueden presentar los visitantes durante el recorrido del museo, demostrando durante un periodo inicial interés ascendente, que luego procede a estancarse, y si el museo no logra captar su atención, el visitante procede a perder el interés y se resigna a ver la totalidad de la muestra museológica. La hipótesis que sostiene esta investigación, consistió en que el nivel de fatiga museológica en los visitantes del museo seleccionado se encuentra entre un nivel medio a bajo según la escala utilizada por Colino Polo y De La Peña Alonso. Esto se argumentó debido a los atractivos, estructura e historia que posee el Palacio. Así también, se exhibieron los posibles factores causales de la fatiga museológica desarrollados por diversos autores a lo largo de las investigaciones hechas a museos a nivel mundial. Ellos fueron: la monotonía, los procesos cognitivos, la falta de interés, la edad y, la calidad percibida y expectativas del visitante. Para su estudio se utilizaron diversas metodologías, con el objeto de obtener datos reales y certeros, como también para el control de la información a través de su entrecruzamiento. Entre los métodos empleados se citan: la encuesta, la observación directa, la entrevista y la medición del tiempo de estadía durante una visita guiada. Luego de su procesamiento y análisis, se pudo corroborar la idea principal defendida de que el nivel de fatiga museológica en los visitantes se encuentra entre un punto medio y bajo. Sin embargo, se encontró que los visitantes presentan, en su mayoría un nivel medio a alto de fatiga física a lo largo del recorrido, la que logra ser amenguada y hasta olvidada, debido a la calidad percibida y las expectativas superadas por parte de los excursionistas asistentes. |
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