La cuestión del Kitsch en la dialéctica subjetividad-identidad
- Autores
- Melamed, Analía
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de este trabajo es examinar el papel del Kitsch en relación con una de las tensiones que se mantienen desde los comienzos de la modernidad y que está en la base de muchas de sus contradicciones culturales. Esta tensión, que simplificada se resume como la oposición subjetividad – identidad, adopta en el plano estético las formas de la contraposición entre originalidad e imitación, autonomía y mercancía, tradición y modernidad. El principio de la subjetividad, vinculado con la autonomía, determina todas las manifestaciones de la cultura moderna, de la ciencia a la moralidad, de la política al arte. Sobre todo a partir de Hegel puede entenderse subjetividad como autoreflexión, contacto de la conciencia consigo misma, y remite no a algo dado de una vez, sino fundamentalmente a un proceso histórico y social. En ese sentido debe entenderse el giro moderno hacia la subjetividad como una vuelta hacia sí mismo, que requiere como necesario correlato la presencia del otro y de lo otro. Por lo tanto no se trata del encuentro de un yo autónomo con el mundo sino, por decirlo así, de una suerte de negociación en las fronteras entre el yo y el mundo. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Departamento de Filosofía - Materia
-
Humanidades
Filosofía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35664
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El propósito de este trabajo es examinar el papel del Kitsch en relación con una de las tensiones que se mantienen desde los comienzos de la modernidad y que está en la base de muchas de sus contradicciones culturales. Esta tensión, que simplificada se resume como la oposición subjetividad – identidad, adopta en el plano estético las formas de la contraposición entre originalidad e imitación, autonomía y mercancía, tradición y modernidad. El principio de la subjetividad, vinculado con la autonomía, determina todas las manifestaciones de la cultura moderna, de la ciencia a la moralidad, de la política al arte. Sobre todo a partir de Hegel puede entenderse subjetividad como autoreflexión, contacto de la conciencia consigo misma, y remite no a algo dado de una vez, sino fundamentalmente a un proceso histórico y social. En ese sentido debe entenderse el giro moderno hacia la subjetividad como una vuelta hacia sí mismo, que requiere como necesario correlato la presencia del otro y de lo otro. Por lo tanto no se trata del encuentro de un yo autónomo con el mundo sino, por decirlo así, de una suerte de negociación en las fronteras entre el yo y el mundo. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
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