Sistemas BIM y grafica digital en la FAU- UNNE: conocimientos previos de los estudiantes de primer año

Autores
Quarin, Aylen N.; Bianchi, Alejandra Silvina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Dentro del marco de una beca de investigación de pre-grado (Becas EVC – CIN) desarrollado a partir del Proyecto de Investigación PI C006- “Las representaciones gráficas en la formación de alumnos de la carrera de Arquitectura de la FAU- UNNE”, se exponen en este trabajo los resultados preliminares obtenidos en una investigación cuantitativa sobre los conocimientos previos de los estudiantes de primer año en relación a los sistemas BIM (Modelado de Información para la Edificación) a fin de conocer el perfil de los estudiantes en relación al manejo de las nuevas tecnologías BIM, necesarias para la representación del objeto arquitectónico. El objetivo principal del trabajo es producir nuevas estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la representación y proporcionar una fuente de información del perfil del estudiante de primer año en la FAU-UNNE, relacionada a los conocimientos previos necesarios en el manejo del proceso de Modelado de la Información para la Edificación. Las contribuciones aportadas por el trabajo, ayudaron a aclarar el panorama del perfil que presentan los alumnos de primer año de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE en relación a los cambios indispensables para actualizar el proceso de aprendizaje en diseño arquitectónico.
This paper presents the preliminary results obtained in a quantitative research on the prior knowledge of first-year students in relation to BIM systems (Information Modeling for Building) in order to know the profile of students in relation to the management of the new BIM technologies, necessary for the representation of the architectural object. The main objective of the work is to produce new pedagogical strategies in the teaching-learning process of the representation and to provide a source of information of the profile of the first-year student in the FAU-UNNE, related to the previous knowledge necessary in the handling of the process of Modeling Information for the Building.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Educación
Building Information Modeling
Trabajo colaborativo
Enseñanza-aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130604

id SEDICI_abb0b407335af431729714ee7dc81beb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130604
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sistemas BIM y grafica digital en la FAU- UNNE: conocimientos previos de los estudiantes de primer añoQuarin, Aylen N.Bianchi, Alejandra SilvinaArquitecturaEducaciónBuilding Information ModelingTrabajo colaborativoEnseñanza-aprendizajeDentro del marco de una beca de investigación de pre-grado (Becas EVC – CIN) desarrollado a partir del Proyecto de Investigación PI C006- “Las representaciones gráficas en la formación de alumnos de la carrera de Arquitectura de la FAU- UNNE”, se exponen en este trabajo los resultados preliminares obtenidos en una investigación cuantitativa sobre los conocimientos previos de los estudiantes de primer año en relación a los sistemas BIM (Modelado de Información para la Edificación) a fin de conocer el perfil de los estudiantes en relación al manejo de las nuevas tecnologías BIM, necesarias para la representación del objeto arquitectónico. El objetivo principal del trabajo es producir nuevas estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la representación y proporcionar una fuente de información del perfil del estudiante de primer año en la FAU-UNNE, relacionada a los conocimientos previos necesarios en el manejo del proceso de Modelado de la Información para la Edificación. Las contribuciones aportadas por el trabajo, ayudaron a aclarar el panorama del perfil que presentan los alumnos de primer año de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE en relación a los cambios indispensables para actualizar el proceso de aprendizaje en diseño arquitectónico.This paper presents the preliminary results obtained in a quantitative research on the prior knowledge of first-year students in relation to BIM systems (Information Modeling for Building) in order to know the profile of students in relation to the management of the new BIM technologies, necessary for the representation of the architectural object. The main objective of the work is to produce new pedagogical strategies in the teaching-learning process of the representation and to provide a source of information of the profile of the first-year student in the FAU-UNNE, related to the previous knowledge necessary in the handling of the process of Modeling Information for the Building.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2018-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130604spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-307-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/130074info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:04:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130604Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:04:58.913SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sistemas BIM y grafica digital en la FAU- UNNE: conocimientos previos de los estudiantes de primer año
title Sistemas BIM y grafica digital en la FAU- UNNE: conocimientos previos de los estudiantes de primer año
spellingShingle Sistemas BIM y grafica digital en la FAU- UNNE: conocimientos previos de los estudiantes de primer año
Quarin, Aylen N.
Arquitectura
Educación
Building Information Modeling
Trabajo colaborativo
Enseñanza-aprendizaje
title_short Sistemas BIM y grafica digital en la FAU- UNNE: conocimientos previos de los estudiantes de primer año
title_full Sistemas BIM y grafica digital en la FAU- UNNE: conocimientos previos de los estudiantes de primer año
title_fullStr Sistemas BIM y grafica digital en la FAU- UNNE: conocimientos previos de los estudiantes de primer año
title_full_unstemmed Sistemas BIM y grafica digital en la FAU- UNNE: conocimientos previos de los estudiantes de primer año
title_sort Sistemas BIM y grafica digital en la FAU- UNNE: conocimientos previos de los estudiantes de primer año
dc.creator.none.fl_str_mv Quarin, Aylen N.
Bianchi, Alejandra Silvina
author Quarin, Aylen N.
author_facet Quarin, Aylen N.
Bianchi, Alejandra Silvina
author_role author
author2 Bianchi, Alejandra Silvina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Educación
Building Information Modeling
Trabajo colaborativo
Enseñanza-aprendizaje
topic Arquitectura
Educación
Building Information Modeling
Trabajo colaborativo
Enseñanza-aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Dentro del marco de una beca de investigación de pre-grado (Becas EVC – CIN) desarrollado a partir del Proyecto de Investigación PI C006- “Las representaciones gráficas en la formación de alumnos de la carrera de Arquitectura de la FAU- UNNE”, se exponen en este trabajo los resultados preliminares obtenidos en una investigación cuantitativa sobre los conocimientos previos de los estudiantes de primer año en relación a los sistemas BIM (Modelado de Información para la Edificación) a fin de conocer el perfil de los estudiantes en relación al manejo de las nuevas tecnologías BIM, necesarias para la representación del objeto arquitectónico. El objetivo principal del trabajo es producir nuevas estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la representación y proporcionar una fuente de información del perfil del estudiante de primer año en la FAU-UNNE, relacionada a los conocimientos previos necesarios en el manejo del proceso de Modelado de la Información para la Edificación. Las contribuciones aportadas por el trabajo, ayudaron a aclarar el panorama del perfil que presentan los alumnos de primer año de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE en relación a los cambios indispensables para actualizar el proceso de aprendizaje en diseño arquitectónico.
This paper presents the preliminary results obtained in a quantitative research on the prior knowledge of first-year students in relation to BIM systems (Information Modeling for Building) in order to know the profile of students in relation to the management of the new BIM technologies, necessary for the representation of the architectural object. The main objective of the work is to produce new pedagogical strategies in the teaching-learning process of the representation and to provide a source of information of the profile of the first-year student in the FAU-UNNE, related to the previous knowledge necessary in the handling of the process of Modeling Information for the Building.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Dentro del marco de una beca de investigación de pre-grado (Becas EVC – CIN) desarrollado a partir del Proyecto de Investigación PI C006- “Las representaciones gráficas en la formación de alumnos de la carrera de Arquitectura de la FAU- UNNE”, se exponen en este trabajo los resultados preliminares obtenidos en una investigación cuantitativa sobre los conocimientos previos de los estudiantes de primer año en relación a los sistemas BIM (Modelado de Información para la Edificación) a fin de conocer el perfil de los estudiantes en relación al manejo de las nuevas tecnologías BIM, necesarias para la representación del objeto arquitectónico. El objetivo principal del trabajo es producir nuevas estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la representación y proporcionar una fuente de información del perfil del estudiante de primer año en la FAU-UNNE, relacionada a los conocimientos previos necesarios en el manejo del proceso de Modelado de la Información para la Edificación. Las contribuciones aportadas por el trabajo, ayudaron a aclarar el panorama del perfil que presentan los alumnos de primer año de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE en relación a los cambios indispensables para actualizar el proceso de aprendizaje en diseño arquitectónico.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130604
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130604
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-307-8
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/130074
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260549906202624
score 13.13397