Estudio de comportamiento en laboratorio de mezclas asfálticas tibias con incorporación de RAP

Autores
Daguerre, Lisandro; Larsen, Diego Omar; Williams, Eduardo A.; Frígoli Albert, Elisa; Uguet, Martín
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las mezclas asfálticas de granulometrías continuas y elaboradas con asfaltos convencionales son mayormente utilizadas en la pavimentación vial. En general se combinan, mezclan y se realiza la puesta en obra a temperaturas en el orden de los 130- 160ºC. Este aspecto hace que exista un gran consumo de energía para calentar los materiales lo que genera altas emisiones al medio ambiente ocasionando diferentes tipos de impactos. El desarrollo de nuevas técnicas y productos en los últimos 20 años, ha hecho posible - desde un punto de vista tecnico-economico-, que se empiecen a utilizar determinados aditivos lo que ha facilitado por ejemplo, el ablandamiento o disminución de la viscosidad del ligante, logrando de esta manera la reducción de la temperatura de mezclado o la de la puesta en obra en unos 20 a 30ºC, trayendo también otras ventajas como por ejemplo un aumento del tiempo para realizar el proceso de traslado y compactación de la mezcla, la disminución de envejecimiento prematuro del asfalto, menores emisiones, etc. En general este tipo de aditivos están formulados sobre la base de ceras. Con otros tipos de aditivos se ha podido modificar y disminuir la tensión interfacial entre el ligante y los agregados, facilitando así una mayor lubricación, mejorando la envuelta y posibilitando la reducción de las temperaturas de compactación. Este último proceso de aditivación es el que se ha empleado en este estudio. El objetivo principal de este trabajo ha sido el de evaluar el comportamiento mecánico de una mezcla densa CACD19 con CA30 que hace las veces de muestra control, comparativamente con tres mezclas CACD19 ligadas con tres asfaltos tibios diferentes, dos de ellos con RAP en concentraciones de 20 y 40% y constatar si se logra alcanzar prestaciones similares -a la del control- al haber sido reducidas las temperaturas de compactación. Complementariamente se ha efectuado el análisis integral del comportamiento reológico de los asfaltos empleados.
Sección: Construcciones.
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería Civil
mezclas asfálticas
comportamiento mecánico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75147

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