La lectura de poesías y su papel en la introducción del la voz masculina en <i>Don Quijote de la Mancha</i>
- Autores
- Varela, Fernanda Soledad
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Al leer la Primera Parte de Don Quijote de la Mancha nos encontramos con múltiples escenas de lectura protagonizadas por sujetos productores y consumidores de escritura: hombres y mujeres, alfabetizados y analfabetos. Una de las prácticas de lectura más comunes en la novela es la lectura en voz alta de textos, tanto en prosa como en verso, ante un auditorio casi siempre analfabeto, ávido de conocer el contenido de los escritos. Los relatos de penas de amor que están incorporados a la historia principal suelen llegarnos a través de la lectura en voz alta de poesías escritas por sus protagonistas. En nuestro trabajo, analizaremos dos casos ejemplares: la historia de Marcela y Grisóstomo, y la de Cardenio y Luscinda, ya que en ambos los hombres toman la palabra a través de sus escritos. Veremos que para acceder a su versión de los hechos debemos acercarnos a la lectura de sus poemas, porque en las circunstancias en que se nos da cuenta de ellos, ninguno de los enamorados puede comunicar su parecer por otro medio.
Simposio: Leer la lírica: el largo camino entre la voz y el silencio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
lectura
poema
voces - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62560
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ab0452df5228e4563942afbe3ce520ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62560 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La lectura de poesías y su papel en la introducción del la voz masculina en <i>Don Quijote de la Mancha</i>Varela, Fernanda SoledadLetraslecturapoemavocesAl leer la Primera Parte de Don Quijote de la Mancha nos encontramos con múltiples escenas de lectura protagonizadas por sujetos productores y consumidores de escritura: hombres y mujeres, alfabetizados y analfabetos. Una de las prácticas de lectura más comunes en la novela es la lectura en voz alta de textos, tanto en prosa como en verso, ante un auditorio casi siempre analfabeto, ávido de conocer el contenido de los escritos. Los relatos de penas de amor que están incorporados a la historia principal suelen llegarnos a través de la lectura en voz alta de poesías escritas por sus protagonistas. En nuestro trabajo, analizaremos dos casos ejemplares: la historia de Marcela y Grisóstomo, y la de Cardenio y Luscinda, ya que en ambos los hombres toman la palabra a través de sus escritos. Veremos que para acceder a su versión de los hechos debemos acercarnos a la lectura de sus poemas, porque en las circunstancias en que se nos da cuenta de ellos, ninguno de los enamorados puede comunicar su parecer por otro medio.Simposio: Leer la lírica: el largo camino entre la voz y el silencio.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62560spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a126.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5741info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62560Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:39.349SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La lectura de poesías y su papel en la introducción del la voz masculina en <i>Don Quijote de la Mancha</i> |
title |
La lectura de poesías y su papel en la introducción del la voz masculina en <i>Don Quijote de la Mancha</i> |
spellingShingle |
La lectura de poesías y su papel en la introducción del la voz masculina en <i>Don Quijote de la Mancha</i> Varela, Fernanda Soledad Letras lectura poema voces |
title_short |
La lectura de poesías y su papel en la introducción del la voz masculina en <i>Don Quijote de la Mancha</i> |
title_full |
La lectura de poesías y su papel en la introducción del la voz masculina en <i>Don Quijote de la Mancha</i> |
title_fullStr |
La lectura de poesías y su papel en la introducción del la voz masculina en <i>Don Quijote de la Mancha</i> |
title_full_unstemmed |
La lectura de poesías y su papel en la introducción del la voz masculina en <i>Don Quijote de la Mancha</i> |
title_sort |
La lectura de poesías y su papel en la introducción del la voz masculina en <i>Don Quijote de la Mancha</i> |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Varela, Fernanda Soledad |
author |
Varela, Fernanda Soledad |
author_facet |
Varela, Fernanda Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras lectura poema voces |
topic |
Letras lectura poema voces |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Al leer la Primera Parte de Don Quijote de la Mancha nos encontramos con múltiples escenas de lectura protagonizadas por sujetos productores y consumidores de escritura: hombres y mujeres, alfabetizados y analfabetos. Una de las prácticas de lectura más comunes en la novela es la lectura en voz alta de textos, tanto en prosa como en verso, ante un auditorio casi siempre analfabeto, ávido de conocer el contenido de los escritos. Los relatos de penas de amor que están incorporados a la historia principal suelen llegarnos a través de la lectura en voz alta de poesías escritas por sus protagonistas. En nuestro trabajo, analizaremos dos casos ejemplares: la historia de Marcela y Grisóstomo, y la de Cardenio y Luscinda, ya que en ambos los hombres toman la palabra a través de sus escritos. Veremos que para acceder a su versión de los hechos debemos acercarnos a la lectura de sus poemas, porque en las circunstancias en que se nos da cuenta de ellos, ninguno de los enamorados puede comunicar su parecer por otro medio. Simposio: Leer la lírica: el largo camino entre la voz y el silencio. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Al leer la Primera Parte de Don Quijote de la Mancha nos encontramos con múltiples escenas de lectura protagonizadas por sujetos productores y consumidores de escritura: hombres y mujeres, alfabetizados y analfabetos. Una de las prácticas de lectura más comunes en la novela es la lectura en voz alta de textos, tanto en prosa como en verso, ante un auditorio casi siempre analfabeto, ávido de conocer el contenido de los escritos. Los relatos de penas de amor que están incorporados a la historia principal suelen llegarnos a través de la lectura en voz alta de poesías escritas por sus protagonistas. En nuestro trabajo, analizaremos dos casos ejemplares: la historia de Marcela y Grisóstomo, y la de Cardenio y Luscinda, ya que en ambos los hombres toman la palabra a través de sus escritos. Veremos que para acceder a su versión de los hechos debemos acercarnos a la lectura de sus poemas, porque en las circunstancias en que se nos da cuenta de ellos, ninguno de los enamorados puede comunicar su parecer por otro medio. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62560 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62560 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a126.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5741 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260271989522432 |
score |
13.13397 |