Conexiones mágicas de lo relacional del hacer cerámico
- Autores
- Mogro, Candela; Ferreyra, Irina Anahí
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente trabajo da cuenta del proceso de producción cerámica vinculado a la realización de un objeto cerámico mimético trabajado en el área de lenguaje constructivo 2, en el taller de Básica Cerámica 2, del año 2022. El proyecto inicia a través de una búsqueda y exploración de recursos estratégicos, entendiendo que el hacer cerámico es un conjunto complejo en el que se manifiesta el carácter relacional de sus componentes: materiales, técnicas, recursos, instrumentos, metodologías y concepciones; entendidos como red y en intrínseca relación; y atendiendo a la idea de que “…la cerámica no es solo material (…) puede ser idea y problema, restituyéndole la función de ser objeto capaz de provocar y formular interrogantes sobre el cómo y el por qué fue creado.” (Grassi, 2016, p.11). Partiendo de la consigna de la realización mimética de un objeto, se comenzó con la elección de una planta suculenta (Kalanchoebeharensis) y una lata de conserva como maceta. La selección del objeto estuvo ligada directamente al momento pandémico, de desolación y aislamiento, y al simbolismo que en él se revelaba de paz, tranquilidad y de conexión con la naturaleza, generando algo mágico y único. Esta conexión con la naturaleza fue un disparador argumental para la producción personal. A partir de interrogantes que surgían en relación al trabajo se inició un diálogo entre las áreas de lenguaje constructivo y tecnología cerámica, esto permitió realizar indagaciones a través de la exploración tanto de estrategias de ideación como tecnológicas; de métodos constructivos posibles, uso de herramental, tratamientos de superficies, generación de texturas, uso de óxidos colorantes y óxidos modificadores en esmaltes, y así llegar a la producción final cerámica. Como resultado de estas búsquedas, el trabajo “Conexiones mágicas” da cuenta y reafirma la idea relacional del arte cerámico, “...donde materiales, técnicas y métodos constructivos no valen por sí mismos sino en relación.” (Grassi, 2016, p.34); proponiendo así un proceso de trabajo complejo de ideación y producción resultante en una pieza cerámica final de carácter mimético.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Cerámica
ideación
exploración
naturaleza
conexión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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El siguiente trabajo da cuenta del proceso de producción cerámica vinculado a la realización de un objeto cerámico mimético trabajado en el área de lenguaje constructivo 2, en el taller de Básica Cerámica 2, del año 2022. El proyecto inicia a través de una búsqueda y exploración de recursos estratégicos, entendiendo que el hacer cerámico es un conjunto complejo en el que se manifiesta el carácter relacional de sus componentes: materiales, técnicas, recursos, instrumentos, metodologías y concepciones; entendidos como red y en intrínseca relación; y atendiendo a la idea de que “…la cerámica no es solo material (…) puede ser idea y problema, restituyéndole la función de ser objeto capaz de provocar y formular interrogantes sobre el cómo y el por qué fue creado.” (Grassi, 2016, p.11). Partiendo de la consigna de la realización mimética de un objeto, se comenzó con la elección de una planta suculenta (Kalanchoebeharensis) y una lata de conserva como maceta. La selección del objeto estuvo ligada directamente al momento pandémico, de desolación y aislamiento, y al simbolismo que en él se revelaba de paz, tranquilidad y de conexión con la naturaleza, generando algo mágico y único. Esta conexión con la naturaleza fue un disparador argumental para la producción personal. A partir de interrogantes que surgían en relación al trabajo se inició un diálogo entre las áreas de lenguaje constructivo y tecnología cerámica, esto permitió realizar indagaciones a través de la exploración tanto de estrategias de ideación como tecnológicas; de métodos constructivos posibles, uso de herramental, tratamientos de superficies, generación de texturas, uso de óxidos colorantes y óxidos modificadores en esmaltes, y así llegar a la producción final cerámica. Como resultado de estas búsquedas, el trabajo “Conexiones mágicas” da cuenta y reafirma la idea relacional del arte cerámico, “...donde materiales, técnicas y métodos constructivos no valen por sí mismos sino en relación.” (Grassi, 2016, p.34); proponiendo así un proceso de trabajo complejo de ideación y producción resultante en una pieza cerámica final de carácter mimético. |
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