Educación física moderna y ciencia de la acción motriz

Autores
Parlebas, Pierre
Año de publicación
1993
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Actualmente, en muchos países la educación física genera una profusión de preguntas. La reciente explosión de las prácticas corporales de esparcimiento y el aumento de la necesidad de educación física en la escuela le ha dado una nueva dimensión. La irrupción del deporte y de las actividades corporales en la economía provocaron cuestiones que movilizan las energías de un país. Nos interrogamos acerca de las actividades físicas, de los procesos que desencadenan, de la influencia tanto individual como social y de las desventajas y ventajas que pueden producir. En la mayor parte de los países, en Francia y en Argentina, una fase crítica promueve la toma de conciencia de los aspectos arcaicos de la educación física, de sus fundamentaciones teóricas. Tanto en la práctica como en la teoría ésta sufre profundos cambios. Estamos asistiendo a una verdadera mutación en el sentido de un cambio genético: la educación física está en crisis. Esta crisis se desarrolla en distintos planos a la vez: a) en el plano de las técnicas que se transforman a nuestra vista; b) en el plano de los cambios de intervención que siguen siendo manifiestamente heterogéneos; c) en el plano, también heterogéneo, de la formación de futuros docentes y por último d), en el plano de la investigación que está en pleno titubeo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación Física
Didáctica
Acción motriz
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112588

id SEDICI_aabc94f912004d2a227c3ae4fd3bd745
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112588
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación física moderna y ciencia de la acción motrizParlebas, PierreEducación FísicaDidácticaAcción motrizActualmente, en muchos países la educación física genera una profusión de preguntas. La reciente explosión de las prácticas corporales de esparcimiento y el aumento de la necesidad de educación física en la escuela le ha dado una nueva dimensión. La irrupción del deporte y de las actividades corporales en la economía provocaron cuestiones que movilizan las energías de un país. Nos interrogamos acerca de las actividades físicas, de los procesos que desencadenan, de la influencia tanto individual como social y de las desventajas y ventajas que pueden producir. En la mayor parte de los países, en Francia y en Argentina, una fase crítica promueve la toma de conciencia de los aspectos arcaicos de la educación física, de sus fundamentaciones teóricas. Tanto en la práctica como en la teoría ésta sufre profundos cambios. Estamos asistiendo a una verdadera mutación en el sentido de un cambio genético: la educación física está en crisis. Esta crisis se desarrolla en distintos planos a la vez: a) en el plano de las técnicas que se transforman a nuestra vista; b) en el plano de los cambios de intervención que siguen siendo manifiestamente heterogéneos; c) en el plano, también heterogéneo, de la formación de futuros docentes y por último d), en el plano de la investigación que está en pleno titubeo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1993-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112588<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6853/ev.6853.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:25:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112588Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:36.256SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación física moderna y ciencia de la acción motriz
title Educación física moderna y ciencia de la acción motriz
spellingShingle Educación física moderna y ciencia de la acción motriz
Parlebas, Pierre
Educación Física
Didáctica
Acción motriz
title_short Educación física moderna y ciencia de la acción motriz
title_full Educación física moderna y ciencia de la acción motriz
title_fullStr Educación física moderna y ciencia de la acción motriz
title_full_unstemmed Educación física moderna y ciencia de la acción motriz
title_sort Educación física moderna y ciencia de la acción motriz
dc.creator.none.fl_str_mv Parlebas, Pierre
author Parlebas, Pierre
author_facet Parlebas, Pierre
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Didáctica
Acción motriz
topic Educación Física
Didáctica
Acción motriz
dc.description.none.fl_txt_mv Actualmente, en muchos países la educación física genera una profusión de preguntas. La reciente explosión de las prácticas corporales de esparcimiento y el aumento de la necesidad de educación física en la escuela le ha dado una nueva dimensión. La irrupción del deporte y de las actividades corporales en la economía provocaron cuestiones que movilizan las energías de un país. Nos interrogamos acerca de las actividades físicas, de los procesos que desencadenan, de la influencia tanto individual como social y de las desventajas y ventajas que pueden producir. En la mayor parte de los países, en Francia y en Argentina, una fase crítica promueve la toma de conciencia de los aspectos arcaicos de la educación física, de sus fundamentaciones teóricas. Tanto en la práctica como en la teoría ésta sufre profundos cambios. Estamos asistiendo a una verdadera mutación en el sentido de un cambio genético: la educación física está en crisis. Esta crisis se desarrolla en distintos planos a la vez: a) en el plano de las técnicas que se transforman a nuestra vista; b) en el plano de los cambios de intervención que siguen siendo manifiestamente heterogéneos; c) en el plano, también heterogéneo, de la formación de futuros docentes y por último d), en el plano de la investigación que está en pleno titubeo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Actualmente, en muchos países la educación física genera una profusión de preguntas. La reciente explosión de las prácticas corporales de esparcimiento y el aumento de la necesidad de educación física en la escuela le ha dado una nueva dimensión. La irrupción del deporte y de las actividades corporales en la economía provocaron cuestiones que movilizan las energías de un país. Nos interrogamos acerca de las actividades físicas, de los procesos que desencadenan, de la influencia tanto individual como social y de las desventajas y ventajas que pueden producir. En la mayor parte de los países, en Francia y en Argentina, una fase crítica promueve la toma de conciencia de los aspectos arcaicos de la educación física, de sus fundamentaciones teóricas. Tanto en la práctica como en la teoría ésta sufre profundos cambios. Estamos asistiendo a una verdadera mutación en el sentido de un cambio genético: la educación física está en crisis. Esta crisis se desarrolla en distintos planos a la vez: a) en el plano de las técnicas que se transforman a nuestra vista; b) en el plano de los cambios de intervención que siguen siendo manifiestamente heterogéneos; c) en el plano, también heterogéneo, de la formación de futuros docentes y por último d), en el plano de la investigación que está en pleno titubeo.
publishDate 1993
dc.date.none.fl_str_mv 1993-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112588
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112588
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6853/ev.6853.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616133885296640
score 13.070432