Reconceptualizaciones del ambiente alfabetizador desde los saberes docentes

Autores
Teso, Emilia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo comparto una investigación realizada durante los años 2021 y 2022. Dicha investigación estuvo enfocada en el primer ciclo de la Escuela Primaria Nº 93 “Lucio V. Mansilla”, específicamente en primer y segundo grado. La escuela está ubicada en la Aldea Buenos Aires Chico, a 5 km de la localidad de El Maitén, en la provincia del Chubut. Desde hace menos de diez años la Escuela Primaria comparte edificio con la Escuela Secundaria N°7719 (Técnica con orientación agraria) que todavía no cuenta con uno propio. Es por esto que todas las aulas utilizadas por los grados de Primaria en el turno mañana son usadas por cursos del Nivel Secundario en el turno tarde. Mi intención fue observar, registrar y analizar el uso que hacen los y las docentes del espacio áulico, sus paredes y los materiales que en ellas colocan al inicio y en el transcurso del ciclo lectivo en cuanto a la tarea alfabetizadora. Me propuse conocer sus opiniones al respecto, sus estrategias al tomar decisiones, los criterios que priorizan y las intervenciones que planifican. Me interesaba cotejar los criterios y decisiones de los y las docentes al momento de preparar los materiales de trabajo que colocarían en su aula tanto con las teorías que los sustentan como con los lineamientos curriculares que enmarcan dicha tarea y con el uso que efectivamente se hace de éstos en la práctica. En relación con lo expuesto, en este artículo me propongo problematizar el concepto que algunas teorías denominan “ambiente alfabetizador”, reflexionar acerca de éste a partir de lo observado en las aulas, de las teorías que lo presentan y de lo conversado con los y las docentes entrevistados/as con el propósito de reconceptualizar el término.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Educación
Alfabetización
materiales de trabajo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169724

id SEDICI_aa299082ce143f2692e3bb3902d0c838
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169724
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reconceptualizaciones del ambiente alfabetizador desde los saberes docentesTeso, EmiliaLetrasEducaciónAlfabetizaciónmateriales de trabajoEn el presente artículo comparto una investigación realizada durante los años 2021 y 2022. Dicha investigación estuvo enfocada en el primer ciclo de la Escuela Primaria Nº 93 “Lucio V. Mansilla”, específicamente en primer y segundo grado. La escuela está ubicada en la Aldea Buenos Aires Chico, a 5 km de la localidad de El Maitén, en la provincia del Chubut. Desde hace menos de diez años la Escuela Primaria comparte edificio con la Escuela Secundaria N°7719 (Técnica con orientación agraria) que todavía no cuenta con uno propio. Es por esto que todas las aulas utilizadas por los grados de Primaria en el turno mañana son usadas por cursos del Nivel Secundario en el turno tarde. Mi intención fue observar, registrar y analizar el uso que hacen los y las docentes del espacio áulico, sus paredes y los materiales que en ellas colocan al inicio y en el transcurso del ciclo lectivo en cuanto a la tarea alfabetizadora. Me propuse conocer sus opiniones al respecto, sus estrategias al tomar decisiones, los criterios que priorizan y las intervenciones que planifican. Me interesaba cotejar los criterios y decisiones de los y las docentes al momento de preparar los materiales de trabajo que colocarían en su aula tanto con las teorías que los sustentan como con los lineamientos curriculares que enmarcan dicha tarea y con el uso que efectivamente se hace de éstos en la práctica. En relación con lo expuesto, en este artículo me propongo problematizar el concepto que algunas teorías denominan “ambiente alfabetizador”, reflexionar acerca de éste a partir de lo observado en las aulas, de las teorías que lo presentan y de lo conversado con los y las docentes entrevistados/as con el propósito de reconceptualizar el término.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf116-136http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169724spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero28/pdf/MTeso.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169724Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:16.235SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reconceptualizaciones del ambiente alfabetizador desde los saberes docentes
title Reconceptualizaciones del ambiente alfabetizador desde los saberes docentes
spellingShingle Reconceptualizaciones del ambiente alfabetizador desde los saberes docentes
Teso, Emilia
Letras
Educación
Alfabetización
materiales de trabajo
title_short Reconceptualizaciones del ambiente alfabetizador desde los saberes docentes
title_full Reconceptualizaciones del ambiente alfabetizador desde los saberes docentes
title_fullStr Reconceptualizaciones del ambiente alfabetizador desde los saberes docentes
title_full_unstemmed Reconceptualizaciones del ambiente alfabetizador desde los saberes docentes
title_sort Reconceptualizaciones del ambiente alfabetizador desde los saberes docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Teso, Emilia
author Teso, Emilia
author_facet Teso, Emilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Educación
Alfabetización
materiales de trabajo
topic Letras
Educación
Alfabetización
materiales de trabajo
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo comparto una investigación realizada durante los años 2021 y 2022. Dicha investigación estuvo enfocada en el primer ciclo de la Escuela Primaria Nº 93 “Lucio V. Mansilla”, específicamente en primer y segundo grado. La escuela está ubicada en la Aldea Buenos Aires Chico, a 5 km de la localidad de El Maitén, en la provincia del Chubut. Desde hace menos de diez años la Escuela Primaria comparte edificio con la Escuela Secundaria N°7719 (Técnica con orientación agraria) que todavía no cuenta con uno propio. Es por esto que todas las aulas utilizadas por los grados de Primaria en el turno mañana son usadas por cursos del Nivel Secundario en el turno tarde. Mi intención fue observar, registrar y analizar el uso que hacen los y las docentes del espacio áulico, sus paredes y los materiales que en ellas colocan al inicio y en el transcurso del ciclo lectivo en cuanto a la tarea alfabetizadora. Me propuse conocer sus opiniones al respecto, sus estrategias al tomar decisiones, los criterios que priorizan y las intervenciones que planifican. Me interesaba cotejar los criterios y decisiones de los y las docentes al momento de preparar los materiales de trabajo que colocarían en su aula tanto con las teorías que los sustentan como con los lineamientos curriculares que enmarcan dicha tarea y con el uso que efectivamente se hace de éstos en la práctica. En relación con lo expuesto, en este artículo me propongo problematizar el concepto que algunas teorías denominan “ambiente alfabetizador”, reflexionar acerca de éste a partir de lo observado en las aulas, de las teorías que lo presentan y de lo conversado con los y las docentes entrevistados/as con el propósito de reconceptualizar el término.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente artículo comparto una investigación realizada durante los años 2021 y 2022. Dicha investigación estuvo enfocada en el primer ciclo de la Escuela Primaria Nº 93 “Lucio V. Mansilla”, específicamente en primer y segundo grado. La escuela está ubicada en la Aldea Buenos Aires Chico, a 5 km de la localidad de El Maitén, en la provincia del Chubut. Desde hace menos de diez años la Escuela Primaria comparte edificio con la Escuela Secundaria N°7719 (Técnica con orientación agraria) que todavía no cuenta con uno propio. Es por esto que todas las aulas utilizadas por los grados de Primaria en el turno mañana son usadas por cursos del Nivel Secundario en el turno tarde. Mi intención fue observar, registrar y analizar el uso que hacen los y las docentes del espacio áulico, sus paredes y los materiales que en ellas colocan al inicio y en el transcurso del ciclo lectivo en cuanto a la tarea alfabetizadora. Me propuse conocer sus opiniones al respecto, sus estrategias al tomar decisiones, los criterios que priorizan y las intervenciones que planifican. Me interesaba cotejar los criterios y decisiones de los y las docentes al momento de preparar los materiales de trabajo que colocarían en su aula tanto con las teorías que los sustentan como con los lineamientos curriculares que enmarcan dicha tarea y con el uso que efectivamente se hace de éstos en la práctica. En relación con lo expuesto, en este artículo me propongo problematizar el concepto que algunas teorías denominan “ambiente alfabetizador”, reflexionar acerca de éste a partir de lo observado en las aulas, de las teorías que lo presentan y de lo conversado con los y las docentes entrevistados/as con el propósito de reconceptualizar el término.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169724
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169724
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero28/pdf/MTeso.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
116-136
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616319080595456
score 13.070432