Visualidad y (meta)teatralización del poder en <i>Darlo todo y no dar nada</i> de Calderón
- Autores
- Balestrino, Graciela
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Mucho se ha escrito acerca de la fascinación de Calderón por la pintura, como lo prueban su Deposición en defensa de aquel arte y de sus hacedores, las tramoyas y grandiosas escenografías en los montajes de su teatro palaciego y la incorporación de diversas técnicas de visualización pictórica en la escritura de sus comedias, tal como sucede en Darlo todo y no dar nada (1651). Los cuatro retratos materialmente existentes en su realización escénica involucran a Alejandro Magno, Apeles y Campaspe y comprometen la decisiva intervención del filósofo Diógenes, contrafigura del Príncipe. Pero los retratos ―más allá de su función explícita en la trama de la comedia― se erigen en claves visualizadoras de las antinomias realidad/artificio, verdad/ trampantojo. Estos espejos abreviados del sentido profundo de la comedia, simultáneamente refieren elípticamente al presente histórico del lector/espectador del Seiscientos y expresan una tendencia innovadora dentro del espectro metateatral barroco. La pintura en el teatro, axis de la comedia, puede ser espejo que duplica el ser o cristal engañosamente transparente, político, cuando el retratado es Alejandro, cuyo poderío convierte al mundo en “línea de su imperio”. Parafraseando a Diógenes, deus ex machina y doble del dramaturgo, es forzoso que la ciencia, “contra los achaques del siglo” acuda al artificio del artificio teatral, esto es, al metateatro, para desenmascarar la paradojal trama del poder imperial de Felipe IV.
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria - Materia
-
Humanidades
Letras
Literatura
Pedro Calderón de la Barca
Drama
pintura
metateatro
poder
Felipe IV de Austria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
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Visualidad y (meta)teatralización del poder en <i>Darlo todo y no dar nada</i> de CalderónBalestrino, GracielaHumanidadesLetrasLiteraturaPedro Calderón de la BarcaDramapinturametateatropoderFelipe IV de AustriaMucho se ha escrito acerca de la fascinación de Calderón por la pintura, como lo prueban su <i>Deposición</i> en defensa de aquel arte y de sus hacedores, las tramoyas y grandiosas escenografías en los montajes de su teatro palaciego y la incorporación de diversas técnicas de visualización pictórica en la escritura de sus comedias, tal como sucede en <i>Darlo todo y no dar nada</i> (1651). Los cuatro retratos materialmente existentes en su realización escénica involucran a Alejandro Magno, Apeles y Campaspe y comprometen la decisiva intervención del filósofo Diógenes, contrafigura del Príncipe. Pero los retratos ―más allá de su función explícita en la trama de la comedia― se erigen en <i>claves visualizadoras</i> de las antinomias realidad/artificio, verdad/ trampantojo. Estos espejos abreviados del sentido profundo de la comedia, simultáneamente refieren elípticamente al presente histórico del lector/espectador del Seiscientos y expresan una tendencia innovadora dentro del espectro metateatral barroco. La pintura en el teatro, axis de la comedia, puede ser espejo que duplica el ser o cristal engañosamente transparente, <i>político</i>, cuando el retratado es Alejandro, cuyo poderío convierte al mundo en “línea de su imperio”. Parafraseando a Diógenes, <i>deus ex machina</i> y doble del dramaturgo, es forzoso que la ciencia, “contra los achaques del siglo” acuda al artificio del artificio teatral, esto es, al metateatro, para desenmascarar la paradojal trama del poder imperial de Felipe IV.Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2010-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30658spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/balestrino-gracielainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:39:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30658Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:39:13.993SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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Mucho se ha escrito acerca de la fascinación de Calderón por la pintura, como lo prueban su <i>Deposición</i> en defensa de aquel arte y de sus hacedores, las tramoyas y grandiosas escenografías en los montajes de su teatro palaciego y la incorporación de diversas técnicas de visualización pictórica en la escritura de sus comedias, tal como sucede en <i>Darlo todo y no dar nada</i> (1651). Los cuatro retratos materialmente existentes en su realización escénica involucran a Alejandro Magno, Apeles y Campaspe y comprometen la decisiva intervención del filósofo Diógenes, contrafigura del Príncipe. Pero los retratos ―más allá de su función explícita en la trama de la comedia― se erigen en <i>claves visualizadoras</i> de las antinomias realidad/artificio, verdad/ trampantojo. Estos espejos abreviados del sentido profundo de la comedia, simultáneamente refieren elípticamente al presente histórico del lector/espectador del Seiscientos y expresan una tendencia innovadora dentro del espectro metateatral barroco. La pintura en el teatro, axis de la comedia, puede ser espejo que duplica el ser o cristal engañosamente transparente, <i>político</i>, cuando el retratado es Alejandro, cuyo poderío convierte al mundo en “línea de su imperio”. Parafraseando a Diógenes, <i>deus ex machina</i> y doble del dramaturgo, es forzoso que la ciencia, “contra los achaques del siglo” acuda al artificio del artificio teatral, esto es, al metateatro, para desenmascarar la paradojal trama del poder imperial de Felipe IV. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
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Mucho se ha escrito acerca de la fascinación de Calderón por la pintura, como lo prueban su <i>Deposición</i> en defensa de aquel arte y de sus hacedores, las tramoyas y grandiosas escenografías en los montajes de su teatro palaciego y la incorporación de diversas técnicas de visualización pictórica en la escritura de sus comedias, tal como sucede en <i>Darlo todo y no dar nada</i> (1651). Los cuatro retratos materialmente existentes en su realización escénica involucran a Alejandro Magno, Apeles y Campaspe y comprometen la decisiva intervención del filósofo Diógenes, contrafigura del Príncipe. Pero los retratos ―más allá de su función explícita en la trama de la comedia― se erigen en <i>claves visualizadoras</i> de las antinomias realidad/artificio, verdad/ trampantojo. Estos espejos abreviados del sentido profundo de la comedia, simultáneamente refieren elípticamente al presente histórico del lector/espectador del Seiscientos y expresan una tendencia innovadora dentro del espectro metateatral barroco. La pintura en el teatro, axis de la comedia, puede ser espejo que duplica el ser o cristal engañosamente transparente, <i>político</i>, cuando el retratado es Alejandro, cuyo poderío convierte al mundo en “línea de su imperio”. Parafraseando a Diógenes, <i>deus ex machina</i> y doble del dramaturgo, es forzoso que la ciencia, “contra los achaques del siglo” acuda al artificio del artificio teatral, esto es, al metateatro, para desenmascarar la paradojal trama del poder imperial de Felipe IV. |
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