Trayectorias escolares de niños y jóvenes hijos de trabajadores migrantes rurales en escuelas de los niveles primario y secundario de La Plata

Autores
Salva, Liliana Raquel; Lago, Gabriela Marta
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los sistemas educativos han estado históricamente orientados a la formación de ciertas identidades hegemónicas-opacando otras y a la transmisión y validación de ciertos conocimientos en relación a aquéllas –en detrimento de otros conocimientos posibles. Sin embargo en las últimas décadas, en parte, como consecuencia del incremento notable de los flujos migratorios hacia nuestro país, se ha abierto un espacio para la reflexión teórica y la investigación sobre la pluralidad cultural como una cualidad de la sociedad actual. En el campo educativo esto se expresa en el inicio de una tendencia que sugiere la modificación de las prácticas escolares con el propósito de dar respuestas a la diversidad provocada por la confrontación y convivencia de diferentes grupos étnicos y culturales, así como a los problemas específicos que esta diversidad introduce en los procesos de escolarización. (Díaz, R. 2002) En este marco hemos propuesto e iniciado una investigación de carácter exploratorio que tiene por objetivo indagar en las trayectorias escolares de niños y jóvenes inmigrantes o hijos de inmigrantes para la realización posterior de estudios más amplios en relación a la temática. El carácter exploratorio responde a la escasez de estudios empíricos que aporten datos exhaustivos a partir de los cuales se puedan elaborar reflexiones acerca de la articulación /no articulación de las trayectorias escolares de jóvenes inmigrantes, particularmente en el cursado de la escuela media, con las concepciones pedagógicas modernas y con los debates actuales dentro del campo educativo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
sistemas educativos
educación
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
pluralidad cultural
inmigrantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30985

id SEDICI_a95d98d6b3bcc23c22ebf1eaaeef353d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30985
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trayectorias escolares de niños y jóvenes hijos de trabajadores migrantes rurales en escuelas de los niveles primario y secundario de La PlataSalva, Liliana RaquelLago, Gabriela MartaSociologíasistemas educativoseducaciónLa Plata (Buenos Aires, Argentina)pluralidad culturalinmigrantesLos sistemas educativos han estado históricamente orientados a la formación de ciertas identidades hegemónicas-opacando otras y a la transmisión y validación de ciertos conocimientos en relación a aquéllas –en detrimento de otros conocimientos posibles. Sin embargo en las últimas décadas, en parte, como consecuencia del incremento notable de los flujos migratorios hacia nuestro país, se ha abierto un espacio para la reflexión teórica y la investigación sobre la pluralidad cultural como una cualidad de la sociedad actual. En el campo educativo esto se expresa en el inicio de una tendencia que sugiere la modificación de las prácticas escolares con el propósito de dar respuestas a la diversidad provocada por la confrontación y convivencia de diferentes grupos étnicos y culturales, así como a los problemas específicos que esta diversidad introduce en los procesos de escolarización. (Díaz, R. 2002) En este marco hemos propuesto e iniciado una investigación de carácter exploratorio que tiene por objetivo indagar en las trayectorias escolares de niños y jóvenes inmigrantes o hijos de inmigrantes para la realización posterior de estudios más amplios en relación a la temática. El carácter exploratorio responde a la escasez de estudios empíricos que aporten datos exhaustivos a partir de los cuales se puedan elaborar reflexiones acerca de la articulación /no articulación de las trayectorias escolares de jóvenes inmigrantes, particularmente en el cursado de la escuela media, con las concepciones pedagógicas modernas y con los debates actuales dentro del campo educativo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30985spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Salva-Lago.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:57:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30985Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:57:47.423SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias escolares de niños y jóvenes hijos de trabajadores migrantes rurales en escuelas de los niveles primario y secundario de La Plata
title Trayectorias escolares de niños y jóvenes hijos de trabajadores migrantes rurales en escuelas de los niveles primario y secundario de La Plata
spellingShingle Trayectorias escolares de niños y jóvenes hijos de trabajadores migrantes rurales en escuelas de los niveles primario y secundario de La Plata
Salva, Liliana Raquel
Sociología
sistemas educativos
educación
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
pluralidad cultural
inmigrantes
title_short Trayectorias escolares de niños y jóvenes hijos de trabajadores migrantes rurales en escuelas de los niveles primario y secundario de La Plata
title_full Trayectorias escolares de niños y jóvenes hijos de trabajadores migrantes rurales en escuelas de los niveles primario y secundario de La Plata
title_fullStr Trayectorias escolares de niños y jóvenes hijos de trabajadores migrantes rurales en escuelas de los niveles primario y secundario de La Plata
title_full_unstemmed Trayectorias escolares de niños y jóvenes hijos de trabajadores migrantes rurales en escuelas de los niveles primario y secundario de La Plata
title_sort Trayectorias escolares de niños y jóvenes hijos de trabajadores migrantes rurales en escuelas de los niveles primario y secundario de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Salva, Liliana Raquel
Lago, Gabriela Marta
author Salva, Liliana Raquel
author_facet Salva, Liliana Raquel
Lago, Gabriela Marta
author_role author
author2 Lago, Gabriela Marta
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
sistemas educativos
educación
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
pluralidad cultural
inmigrantes
topic Sociología
sistemas educativos
educación
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
pluralidad cultural
inmigrantes
dc.description.none.fl_txt_mv Los sistemas educativos han estado históricamente orientados a la formación de ciertas identidades hegemónicas-opacando otras y a la transmisión y validación de ciertos conocimientos en relación a aquéllas –en detrimento de otros conocimientos posibles. Sin embargo en las últimas décadas, en parte, como consecuencia del incremento notable de los flujos migratorios hacia nuestro país, se ha abierto un espacio para la reflexión teórica y la investigación sobre la pluralidad cultural como una cualidad de la sociedad actual. En el campo educativo esto se expresa en el inicio de una tendencia que sugiere la modificación de las prácticas escolares con el propósito de dar respuestas a la diversidad provocada por la confrontación y convivencia de diferentes grupos étnicos y culturales, así como a los problemas específicos que esta diversidad introduce en los procesos de escolarización. (Díaz, R. 2002) En este marco hemos propuesto e iniciado una investigación de carácter exploratorio que tiene por objetivo indagar en las trayectorias escolares de niños y jóvenes inmigrantes o hijos de inmigrantes para la realización posterior de estudios más amplios en relación a la temática. El carácter exploratorio responde a la escasez de estudios empíricos que aporten datos exhaustivos a partir de los cuales se puedan elaborar reflexiones acerca de la articulación /no articulación de las trayectorias escolares de jóvenes inmigrantes, particularmente en el cursado de la escuela media, con las concepciones pedagógicas modernas y con los debates actuales dentro del campo educativo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Los sistemas educativos han estado históricamente orientados a la formación de ciertas identidades hegemónicas-opacando otras y a la transmisión y validación de ciertos conocimientos en relación a aquéllas –en detrimento de otros conocimientos posibles. Sin embargo en las últimas décadas, en parte, como consecuencia del incremento notable de los flujos migratorios hacia nuestro país, se ha abierto un espacio para la reflexión teórica y la investigación sobre la pluralidad cultural como una cualidad de la sociedad actual. En el campo educativo esto se expresa en el inicio de una tendencia que sugiere la modificación de las prácticas escolares con el propósito de dar respuestas a la diversidad provocada por la confrontación y convivencia de diferentes grupos étnicos y culturales, así como a los problemas específicos que esta diversidad introduce en los procesos de escolarización. (Díaz, R. 2002) En este marco hemos propuesto e iniciado una investigación de carácter exploratorio que tiene por objetivo indagar en las trayectorias escolares de niños y jóvenes inmigrantes o hijos de inmigrantes para la realización posterior de estudios más amplios en relación a la temática. El carácter exploratorio responde a la escasez de estudios empíricos que aporten datos exhaustivos a partir de los cuales se puedan elaborar reflexiones acerca de la articulación /no articulación de las trayectorias escolares de jóvenes inmigrantes, particularmente en el cursado de la escuela media, con las concepciones pedagógicas modernas y con los debates actuales dentro del campo educativo.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30985
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30985
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Salva-Lago.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615840013484032
score 13.070432