Efectos sonoros en el canto IX de <i>Ilíada</i>

Autores
Friedländer, Pablo
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Al considerar los procedimientos poéticos que aparecen en los textos homéricos, es fundamental no perder de vista las posibilidades significativas que pueden presentar para la recepción auditiva propia de la performance épica. En la recreación de los acontecimientos míticos, los elementos del lenguaje específicamente poético cumplen una función instauradora esencial, pues al transformar los procedimientos poéticos en creencias perceptivas, realizan la presencia de los hechos narrados. Así es que procedimientos tales como la aliteración conllevan una carga temática que los convierte en un rasgo clave de la poética homérica. Los efectos sonoros en los textos homéricos fueron comentados desde la antigüedad, especialmente la capacidad de reproducir verbalmente sonidos de varios tipos de fenómenos naturales, seres y objetos. En los casos del canto IX de Ilíada, tales elementos cumplen una función relevante para la trama a través del leitmotiv tradicional que contribuyen a instaurar. Este tipo de análisis basado en las recurrencias de efectos sonoros permite recuperar para la lectura actual un rasgo importante de la poesía homérica: la óvoiiaToiroia (creación verbal con motivación onomatopéyica).
Faced with the poetical devices that appear in the Homeric texts, its fundamental to pay attention on how they could bring to the auditive reception, typical of the epic performance, a set of meaningful possibilities. In recreating mythic events the elements of the poetic language fulfil an essential instaurative function, because when converting the poetical devices in perceptive beliefs they render the presence of the narrated facts. Therefore devices like alliteration involve a thematic load that mark them as a key factor of the Homeric poetics. The sound effects in the Homeric texts have been commented since antiquity, especially the capacity of verbally reproducing the sounds of various types of natural phenomena, beings and objects. In the case of Iliad IX, such elements perform a remarkable function in the plot progression, through a traditional leitmotiv whose instauration they propel. This kind of analysis based on the recurrences of sound effects allows us to rescue fog todays readings an important feature of the Homeric poetry: the óvoaooa (verbal creation with onomatopoeic motivation).
El presente trabajo ha sido realizado mediante un subsidio de la Fundación Antorchas.
Centro de Estudios de Lenguas Clásicas. Area Filología Griega
Materia
Letras
Humanidades
motivación onomatopéyica; Ilíada; Homero
literatura griega clásica
crítica literaria
épica
onomatopoeic motivation; Iliad; Homer
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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Faced with the poetical devices that appear in the Homeric texts, its fundamental to pay attention on how they could bring to the auditive reception, typical of the epic performance, a set of meaningful possibilities. In recreating mythic events the elements of the poetic language fulfil an essential instaurative function, because when converting the poetical devices in perceptive beliefs they render the presence of the narrated facts. Therefore devices like alliteration involve a thematic load that mark them as a key factor of the Homeric poetics. The sound effects in the Homeric texts have been commented since antiquity, especially the capacity of verbally reproducing the sounds of various types of natural phenomena, beings and objects. In the case of Iliad IX, such elements perform a remarkable function in the plot progression, through a traditional leitmotiv whose instauration they propel. This kind of analysis based on the recurrences of sound effects allows us to rescue fog todays readings an important feature of the Homeric poetry: the óvoaooa (verbal creation with onomatopoeic motivation).
El presente trabajo ha sido realizado mediante un subsidio de la Fundación Antorchas.
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description Al considerar los procedimientos poéticos que aparecen en los textos homéricos, es fundamental no perder de vista las posibilidades significativas que pueden presentar para la recepción auditiva propia de la performance épica. En la recreación de los acontecimientos míticos, los elementos del lenguaje específicamente poético cumplen una función instauradora esencial, pues al transformar los procedimientos poéticos en creencias perceptivas, realizan la presencia de los hechos narrados. Así es que procedimientos tales como la aliteración conllevan una carga temática que los convierte en un rasgo clave de la poética homérica. Los efectos sonoros en los textos homéricos fueron comentados desde la antigüedad, especialmente la capacidad de reproducir verbalmente sonidos de varios tipos de fenómenos naturales, seres y objetos. En los casos del canto IX de Ilíada, tales elementos cumplen una función relevante para la trama a través del leitmotiv tradicional que contribuyen a instaurar. Este tipo de análisis basado en las recurrencias de efectos sonoros permite recuperar para la lectura actual un rasgo importante de la poesía homérica: la óvoiiaToiroia (creación verbal con motivación onomatopéyica).
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