Desafiarnos a pensar la enseñanza de una historia des-eurocentrada: construyendo propuestas-otras en el Liceo Víctor Mercante (UNLP)
- Autores
- Carrera, Julián; Rocha, Milagros María
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El resumen que aquí presentamos se enmarca dentro de un proyecto más amplio que apunta a buscar alternativas de producción y difusión de conocimiento en historia y ciencias sociales, que se desprenda de los ropajes eurocéntricos que impregnan prácticamente todos las Planes Estudio de los sistemas educativos a nivel mundial. El eurocentrismo se entiende aquí como un gran dispositivo cultural urdido para la imposición de la mentalidad occidental dominante, el cual se encarna en un conjunto de prácticas e instituciones, entre los cuales sobresalen los sistemas educativos (Amín, 1989). Siguiendo a Dipesh Chakrabarty (1999), las ciencias sociales surgieron como las fuentes de producción de teorías “universales” sobre cualquier aspecto de los grupos humanos que habitaron y habitan el planeta sin tener un mayor conocimiento de los mismos.
Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.
Grupo de trabajo 25: Eurocentrismo y (neo)colonialismo: el saber en su intersección con la intervención social como campo en disputa.
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
Eurocentrismo
Producción de conocimiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95460
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a73a1c760d5714339939fd2c57305483 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95460 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Desafiarnos a pensar la enseñanza de una historia des-eurocentrada: construyendo propuestas-otras en el Liceo Víctor Mercante (UNLP)Carrera, JuliánRocha, Milagros MaríaTrabajo SocialEurocentrismoProducción de conocimientoEl resumen que aquí presentamos se enmarca dentro de un proyecto más amplio que apunta a buscar alternativas de producción y difusión de conocimiento en historia y ciencias sociales, que se desprenda de los ropajes eurocéntricos que impregnan prácticamente todos las Planes Estudio de los sistemas educativos a nivel mundial. El eurocentrismo se entiende aquí como un gran dispositivo cultural urdido para la imposición de la mentalidad occidental dominante, el cual se encarna en un conjunto de prácticas e instituciones, entre los cuales sobresalen los sistemas educativos (Amín, 1989). Siguiendo a Dipesh Chakrabarty (1999), las ciencias sociales surgieron como las fuentes de producción de teorías “universales” sobre cualquier aspecto de los grupos humanos que habitaron y habitan el planeta sin tener un mayor conocimiento de los mismos.Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.Grupo de trabajo 25: Eurocentrismo y (neo)colonialismo: el saber en su intersección con la intervención social como campo en disputa.Facultad de Trabajo Social2019-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95460spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:52:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95460Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:52:51.267SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desafiarnos a pensar la enseñanza de una historia des-eurocentrada: construyendo propuestas-otras en el Liceo Víctor Mercante (UNLP) |
title |
Desafiarnos a pensar la enseñanza de una historia des-eurocentrada: construyendo propuestas-otras en el Liceo Víctor Mercante (UNLP) |
spellingShingle |
Desafiarnos a pensar la enseñanza de una historia des-eurocentrada: construyendo propuestas-otras en el Liceo Víctor Mercante (UNLP) Carrera, Julián Trabajo Social Eurocentrismo Producción de conocimiento |
title_short |
Desafiarnos a pensar la enseñanza de una historia des-eurocentrada: construyendo propuestas-otras en el Liceo Víctor Mercante (UNLP) |
title_full |
Desafiarnos a pensar la enseñanza de una historia des-eurocentrada: construyendo propuestas-otras en el Liceo Víctor Mercante (UNLP) |
title_fullStr |
Desafiarnos a pensar la enseñanza de una historia des-eurocentrada: construyendo propuestas-otras en el Liceo Víctor Mercante (UNLP) |
title_full_unstemmed |
Desafiarnos a pensar la enseñanza de una historia des-eurocentrada: construyendo propuestas-otras en el Liceo Víctor Mercante (UNLP) |
title_sort |
Desafiarnos a pensar la enseñanza de una historia des-eurocentrada: construyendo propuestas-otras en el Liceo Víctor Mercante (UNLP) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carrera, Julián Rocha, Milagros María |
author |
Carrera, Julián |
author_facet |
Carrera, Julián Rocha, Milagros María |
author_role |
author |
author2 |
Rocha, Milagros María |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Eurocentrismo Producción de conocimiento |
topic |
Trabajo Social Eurocentrismo Producción de conocimiento |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El resumen que aquí presentamos se enmarca dentro de un proyecto más amplio que apunta a buscar alternativas de producción y difusión de conocimiento en historia y ciencias sociales, que se desprenda de los ropajes eurocéntricos que impregnan prácticamente todos las Planes Estudio de los sistemas educativos a nivel mundial. El eurocentrismo se entiende aquí como un gran dispositivo cultural urdido para la imposición de la mentalidad occidental dominante, el cual se encarna en un conjunto de prácticas e instituciones, entre los cuales sobresalen los sistemas educativos (Amín, 1989). Siguiendo a Dipesh Chakrabarty (1999), las ciencias sociales surgieron como las fuentes de producción de teorías “universales” sobre cualquier aspecto de los grupos humanos que habitaron y habitan el planeta sin tener un mayor conocimiento de los mismos. Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión. Grupo de trabajo 25: Eurocentrismo y (neo)colonialismo: el saber en su intersección con la intervención social como campo en disputa. Facultad de Trabajo Social |
description |
El resumen que aquí presentamos se enmarca dentro de un proyecto más amplio que apunta a buscar alternativas de producción y difusión de conocimiento en historia y ciencias sociales, que se desprenda de los ropajes eurocéntricos que impregnan prácticamente todos las Planes Estudio de los sistemas educativos a nivel mundial. El eurocentrismo se entiende aquí como un gran dispositivo cultural urdido para la imposición de la mentalidad occidental dominante, el cual se encarna en un conjunto de prácticas e instituciones, entre los cuales sobresalen los sistemas educativos (Amín, 1989). Siguiendo a Dipesh Chakrabarty (1999), las ciencias sociales surgieron como las fuentes de producción de teorías “universales” sobre cualquier aspecto de los grupos humanos que habitaron y habitan el planeta sin tener un mayor conocimiento de los mismos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95460 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95460 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260410846150656 |
score |
13.13397 |