De Duchamp al <i>copyleft</i>: transformaciones en los sentidos de lo artístico
- Autores
- Racioppe, Bianca
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Investigar las apropiaciones que desde el campo del arte se hacen del movimiento de la Cultura libre y el Copyleft implica situar a este movimiento en un proceso histórico, comprender que no se instaura como absoluta novedad, sino que se inserta en algo que, haciendo un mal uso del concepto, podríamos definir como tradición de rupturas con lo que se legitima como artístico en cada contexto. Por eso, en el título de la ponencia nombro a Duchamp ya que fue uno de los referentes más claros del escándalo de vandalizar el circuito legitimado del arte. Es situando al Copyleft en esta matriz de disputas, retomando el concepto de Alcira Argumedo (1993), que podremos comprender por qué una actitud que surge en el campo del software se traslada al campo de lo artístico desde donde es impulsada por diferentes colectivos que ven en lo que la actitud Copyleft propone algo intrínsecamente vinculado al arte.
Eje temático: Medios, narrativas y la actualización del debate entre lo masivo y lo popular
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
arte contemporáneo
derechos de autor - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52828
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a72f445a298aceba6609303675bc53a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52828 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
De Duchamp al <i>copyleft</i>: transformaciones en los sentidos de lo artísticoRacioppe, BiancaComunicaciónarte contemporáneoderechos de autorInvestigar las apropiaciones que desde el campo del arte se hacen del movimiento de la Cultura libre y el Copyleft implica situar a este movimiento en un proceso histórico, comprender que no se instaura como absoluta novedad, sino que se inserta en algo que, haciendo un mal uso del concepto, podríamos definir como tradición de rupturas con lo que se legitima como artístico en cada contexto. Por eso, en el título de la ponencia nombro a Duchamp ya que fue uno de los referentes más claros del escándalo de vandalizar el circuito legitimado del arte. Es situando al Copyleft en esta matriz de disputas, retomando el concepto de Alcira Argumedo (1993), que podremos comprender por qué una actitud que surge en el campo del software se traslada al campo de lo artístico desde donde es impulsada por diferentes colectivos que ven en lo que la actitud Copyleft propone algo intrínsecamente vinculado al arte.Eje temático: Medios, narrativas y la actualización del debate entre lo masivo y lo popularFacultad de Periodismo y Comunicación Social2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52828spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/2866/2427info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52828Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:28.394SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De Duchamp al <i>copyleft</i>: transformaciones en los sentidos de lo artístico |
title |
De Duchamp al <i>copyleft</i>: transformaciones en los sentidos de lo artístico |
spellingShingle |
De Duchamp al <i>copyleft</i>: transformaciones en los sentidos de lo artístico Racioppe, Bianca Comunicación arte contemporáneo derechos de autor |
title_short |
De Duchamp al <i>copyleft</i>: transformaciones en los sentidos de lo artístico |
title_full |
De Duchamp al <i>copyleft</i>: transformaciones en los sentidos de lo artístico |
title_fullStr |
De Duchamp al <i>copyleft</i>: transformaciones en los sentidos de lo artístico |
title_full_unstemmed |
De Duchamp al <i>copyleft</i>: transformaciones en los sentidos de lo artístico |
title_sort |
De Duchamp al <i>copyleft</i>: transformaciones en los sentidos de lo artístico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Racioppe, Bianca |
author |
Racioppe, Bianca |
author_facet |
Racioppe, Bianca |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación arte contemporáneo derechos de autor |
topic |
Comunicación arte contemporáneo derechos de autor |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Investigar las apropiaciones que desde el campo del arte se hacen del movimiento de la Cultura libre y el Copyleft implica situar a este movimiento en un proceso histórico, comprender que no se instaura como absoluta novedad, sino que se inserta en algo que, haciendo un mal uso del concepto, podríamos definir como tradición de rupturas con lo que se legitima como artístico en cada contexto. Por eso, en el título de la ponencia nombro a Duchamp ya que fue uno de los referentes más claros del escándalo de vandalizar el circuito legitimado del arte. Es situando al Copyleft en esta matriz de disputas, retomando el concepto de Alcira Argumedo (1993), que podremos comprender por qué una actitud que surge en el campo del software se traslada al campo de lo artístico desde donde es impulsada por diferentes colectivos que ven en lo que la actitud Copyleft propone algo intrínsecamente vinculado al arte. Eje temático: Medios, narrativas y la actualización del debate entre lo masivo y lo popular Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Investigar las apropiaciones que desde el campo del arte se hacen del movimiento de la Cultura libre y el Copyleft implica situar a este movimiento en un proceso histórico, comprender que no se instaura como absoluta novedad, sino que se inserta en algo que, haciendo un mal uso del concepto, podríamos definir como tradición de rupturas con lo que se legitima como artístico en cada contexto. Por eso, en el título de la ponencia nombro a Duchamp ya que fue uno de los referentes más claros del escándalo de vandalizar el circuito legitimado del arte. Es situando al Copyleft en esta matriz de disputas, retomando el concepto de Alcira Argumedo (1993), que podremos comprender por qué una actitud que surge en el campo del software se traslada al campo de lo artístico desde donde es impulsada por diferentes colectivos que ven en lo que la actitud Copyleft propone algo intrínsecamente vinculado al arte. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52828 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52828 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/2866/2427 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260232431992832 |
score |
13.13397 |