Roles de género en pandemia. Comunicación y prácticas de enseñanza en una escuela secundaria de Ituzaingó
- Autores
- Casabona, Guido Luis
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo indaga las representaciones sobre roles de género materializadas en los inicios del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio -de marzo a junio de 2020-, en los discursos del equipo directivo, docentes, preceptoras y familias de estudiantes de una escuela secundaria ubicada en Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires. Analizamos la noción de “madre referente”, categoría propuesta por la institución para sostener el contacto con estudiantes y familias en la virtualidad, y abordamos el impacto de esas representaciones en algunas prácticas de enseñanza. Afirmamos que, en el lapso estudiado, los actores y las actrices escolares han reforzado a través de sus representaciones las asimetrías de género. Esto conllevaría un impacto en las prácticas de enseñanza virtual, reflejado en el tipo de actividades propuestas y la comunicación entre institución escolar, familias y estudiantes.
This paper investigates the representations about gender roles materialized in the beginnings of Social, Preventive and Compulsory Isolation -from March to June 2020-, in the speeches of the management team, teachers, preceptors and families of students of a secondary school located in Ituzaingó, Buenos Aires. We have analyzed the notion of “referring mother”, a category proposed by the institution to maintain virtual contact with students and families, and we address the impact of these representations on some teaching practices. We affirm that, in the period studied, the school actors / actresses have reinforced gender asymmetries through their representations. This would have an impact on virtual teaching practices, reflected in the type of activities proposed and communication between the school institution, families and students.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Pandemia
Roles de género
Madres referentes
Prácticas de enseñanza
Pandemic
Gender roles
Referring mothers
Teaching practices - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150392
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a6e11bdf8914bd25413885013993e748 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150392 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Roles de género en pandemia. Comunicación y prácticas de enseñanza en una escuela secundaria de ItuzaingóGender roles in pandemic. Communication and teaching practices in a secondary school in ItuzaingóCasabona, Guido LuisEducaciónPandemiaRoles de géneroMadres referentesPrácticas de enseñanzaPandemicGender rolesReferring mothersTeaching practicesEste trabajo indaga las representaciones sobre roles de género materializadas en los inicios del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio -de marzo a junio de 2020-, en los discursos del equipo directivo, docentes, preceptoras y familias de estudiantes de una escuela secundaria ubicada en Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires. Analizamos la noción de “madre referente”, categoría propuesta por la institución para sostener el contacto con estudiantes y familias en la virtualidad, y abordamos el impacto de esas representaciones en algunas prácticas de enseñanza. Afirmamos que, en el lapso estudiado, los actores y las actrices escolares han reforzado a través de sus representaciones las asimetrías de género. Esto conllevaría un impacto en las prácticas de enseñanza virtual, reflejado en el tipo de actividades propuestas y la comunicación entre institución escolar, familias y estudiantes.This paper investigates the representations about gender roles materialized in the beginnings of Social, Preventive and Compulsory Isolation -from March to June 2020-, in the speeches of the management team, teachers, preceptors and families of students of a secondary school located in Ituzaingó, Buenos Aires. We have analyzed the notion of “referring mother”, a category proposed by the institution to maintain virtual contact with students and families, and we address the impact of these representations on some teaching practices. We affirm that, in the period studied, the school actors / actresses have reinforced gender asymmetries through their representations. This would have an impact on virtual teaching practices, reflected in the type of activities proposed and communication between the school institution, families and students.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150392spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose110/16665info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e110info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:30:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150392Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:30:30.315SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Roles de género en pandemia. Comunicación y prácticas de enseñanza en una escuela secundaria de Ituzaingó Gender roles in pandemic. Communication and teaching practices in a secondary school in Ituzaingó |
title |
Roles de género en pandemia. Comunicación y prácticas de enseñanza en una escuela secundaria de Ituzaingó |
spellingShingle |
Roles de género en pandemia. Comunicación y prácticas de enseñanza en una escuela secundaria de Ituzaingó Casabona, Guido Luis Educación Pandemia Roles de género Madres referentes Prácticas de enseñanza Pandemic Gender roles Referring mothers Teaching practices |
title_short |
Roles de género en pandemia. Comunicación y prácticas de enseñanza en una escuela secundaria de Ituzaingó |
title_full |
Roles de género en pandemia. Comunicación y prácticas de enseñanza en una escuela secundaria de Ituzaingó |
title_fullStr |
Roles de género en pandemia. Comunicación y prácticas de enseñanza en una escuela secundaria de Ituzaingó |
title_full_unstemmed |
Roles de género en pandemia. Comunicación y prácticas de enseñanza en una escuela secundaria de Ituzaingó |
title_sort |
Roles de género en pandemia. Comunicación y prácticas de enseñanza en una escuela secundaria de Ituzaingó |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Casabona, Guido Luis |
author |
Casabona, Guido Luis |
author_facet |
Casabona, Guido Luis |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Pandemia Roles de género Madres referentes Prácticas de enseñanza Pandemic Gender roles Referring mothers Teaching practices |
topic |
Educación Pandemia Roles de género Madres referentes Prácticas de enseñanza Pandemic Gender roles Referring mothers Teaching practices |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo indaga las representaciones sobre roles de género materializadas en los inicios del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio -de marzo a junio de 2020-, en los discursos del equipo directivo, docentes, preceptoras y familias de estudiantes de una escuela secundaria ubicada en Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires. Analizamos la noción de “madre referente”, categoría propuesta por la institución para sostener el contacto con estudiantes y familias en la virtualidad, y abordamos el impacto de esas representaciones en algunas prácticas de enseñanza. Afirmamos que, en el lapso estudiado, los actores y las actrices escolares han reforzado a través de sus representaciones las asimetrías de género. Esto conllevaría un impacto en las prácticas de enseñanza virtual, reflejado en el tipo de actividades propuestas y la comunicación entre institución escolar, familias y estudiantes. This paper investigates the representations about gender roles materialized in the beginnings of Social, Preventive and Compulsory Isolation -from March to June 2020-, in the speeches of the management team, teachers, preceptors and families of students of a secondary school located in Ituzaingó, Buenos Aires. We have analyzed the notion of “referring mother”, a category proposed by the institution to maintain virtual contact with students and families, and we address the impact of these representations on some teaching practices. We affirm that, in the period studied, the school actors / actresses have reinforced gender asymmetries through their representations. This would have an impact on virtual teaching practices, reflected in the type of activities proposed and communication between the school institution, families and students. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo indaga las representaciones sobre roles de género materializadas en los inicios del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio -de marzo a junio de 2020-, en los discursos del equipo directivo, docentes, preceptoras y familias de estudiantes de una escuela secundaria ubicada en Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires. Analizamos la noción de “madre referente”, categoría propuesta por la institución para sostener el contacto con estudiantes y familias en la virtualidad, y abordamos el impacto de esas representaciones en algunas prácticas de enseñanza. Afirmamos que, en el lapso estudiado, los actores y las actrices escolares han reforzado a través de sus representaciones las asimetrías de género. Esto conllevaría un impacto en las prácticas de enseñanza virtual, reflejado en el tipo de actividades propuestas y la comunicación entre institución escolar, familias y estudiantes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150392 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150392 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose110/16665 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e110 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064342975381504 |
score |
13.22299 |