Desarrollismo y humanismo con visión socio-crítica: tendencias pedagógicas en pugna en la educación física argentina del nivel inicial

Autores
Mansi, Ana Daniela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El corriente artículo, encuentra sus bases en la Tesis de Maestría en Actividad Física y Deporte de la Universidad de Flores titulada Construcción Histórica de la Educación Física Argentina del Nivel Inicial. La pesquisa, se ha sustentado en los supuestos metodológicos de la investigación cualitativa enmarcada en un enfoque interpretativo. El método ha de ser finalístico-intencional, registrando y produciendo análisis a los hechos históricos documentados obtenidos de nuestras fuentes de datos, siendo libros, publicaciones de artículo en la editorial Stadium e investigaciones competentes a la didáctica de la Educación Física del nivel inicial en Argentina. Proponemos como objetivo de nuestro escrito, analizar y caracterizar dos de las perspectivas ideológicas que nuestra investigación ha arrojado como parte de sus resultados: la visión desarrollista y la visión humanista con sentido socio-crítico de la Educación Física del nivel inicial en Argentina. En relación a ello, generaremos un entramado teórico con las teorías críticas educativas, intentando caracterizar aún más los discursos ideológicos a desarrollar.
This article finds its bases in the Master thesis in Physical Activity and Sport of the University of Flores entitled Historical Construction of the Argentine Physical Education of the Initial Level. The research has been based on the methodological assumptions of qualitative research, framed in an interpretative approach. The method is finalist-intentional, recording and producing analyzes of the documented historical facts obtained from our data sources, such as books, articles published in the Stadium editorial and competent research in the didactics of Physical Education of the initial level in Argentina. Our aim is to analyze and characterize two of the ideological perspectives that our research has thrown as part of its results: the developmental vision and the humanistic vision with a socio-critical sense of Physical Education at the initial level in Argentina. In relation to this, we will generate a theoretical framework with critical educational theories, trying to further characterize the ideological discourses to be developed.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Educación Física
Educación física
Nivel Inicial
Perspectivas Ideológicas
Hegemonía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97330

id SEDICI_a65ccaedd53486b10ac4627390be6f5d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97330
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desarrollismo y humanismo con visión socio-crítica: tendencias pedagógicas en pugna en la educación física argentina del nivel inicialDevelopmentalism and humanism with a socio-critical vision: pedagogical tendencies in conflict in the argentine physical education of the initial levelMansi, Ana DanielaEducación FísicaEducación físicaNivel InicialPerspectivas IdeológicasHegemoníaEl corriente artículo, encuentra sus bases en la Tesis de Maestría en Actividad Física y Deporte de la Universidad de Flores titulada Construcción Histórica de la Educación Física Argentina del Nivel Inicial. La pesquisa, se ha sustentado en los supuestos metodológicos de la investigación cualitativa enmarcada en un enfoque interpretativo. El método ha de ser finalístico-intencional, registrando y produciendo análisis a los hechos históricos documentados obtenidos de nuestras fuentes de datos, siendo libros, publicaciones de artículo en la editorial Stadium e investigaciones competentes a la didáctica de la Educación Física del nivel inicial en Argentina. Proponemos como objetivo de nuestro escrito, analizar y caracterizar dos de las perspectivas ideológicas que nuestra investigación ha arrojado como parte de sus resultados: la visión desarrollista y la visión humanista con sentido socio-crítico de la Educación Física del nivel inicial en Argentina. En relación a ello, generaremos un entramado teórico con las teorías críticas educativas, intentando caracterizar aún más los discursos ideológicos a desarrollar.This article finds its bases in the Master thesis in Physical Activity and Sport of the University of Flores entitled Historical Construction of the Argentine Physical Education of the Initial Level. The research has been based on the methodological assumptions of qualitative research, framed in an interpretative approach. The method is finalist-intentional, recording and producing analyzes of the documented historical facts obtained from our data sources, such as books, articles published in the Stadium editorial and competent research in the didactics of Physical Education of the initial level in Argentina. Our aim is to analyze and characterize two of the ideological perspectives that our research has thrown as part of its results: the developmental vision and the humanistic vision with a socio-critical sense of Physical Education at the initial level in Argentina. In relation to this, we will generate a theoretical framework with critical educational theories, trying to further characterize the ideological discourses to be developed.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97330<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e088info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:53:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97330Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:53:21.418SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollismo y humanismo con visión socio-crítica: tendencias pedagógicas en pugna en la educación física argentina del nivel inicial
Developmentalism and humanism with a socio-critical vision: pedagogical tendencies in conflict in the argentine physical education of the initial level
title Desarrollismo y humanismo con visión socio-crítica: tendencias pedagógicas en pugna en la educación física argentina del nivel inicial
spellingShingle Desarrollismo y humanismo con visión socio-crítica: tendencias pedagógicas en pugna en la educación física argentina del nivel inicial
Mansi, Ana Daniela
Educación Física
Educación física
Nivel Inicial
Perspectivas Ideológicas
Hegemonía
title_short Desarrollismo y humanismo con visión socio-crítica: tendencias pedagógicas en pugna en la educación física argentina del nivel inicial
title_full Desarrollismo y humanismo con visión socio-crítica: tendencias pedagógicas en pugna en la educación física argentina del nivel inicial
title_fullStr Desarrollismo y humanismo con visión socio-crítica: tendencias pedagógicas en pugna en la educación física argentina del nivel inicial
title_full_unstemmed Desarrollismo y humanismo con visión socio-crítica: tendencias pedagógicas en pugna en la educación física argentina del nivel inicial
title_sort Desarrollismo y humanismo con visión socio-crítica: tendencias pedagógicas en pugna en la educación física argentina del nivel inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Mansi, Ana Daniela
author Mansi, Ana Daniela
author_facet Mansi, Ana Daniela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Educación física
Nivel Inicial
Perspectivas Ideológicas
Hegemonía
topic Educación Física
Educación física
Nivel Inicial
Perspectivas Ideológicas
Hegemonía
dc.description.none.fl_txt_mv El corriente artículo, encuentra sus bases en la Tesis de Maestría en Actividad Física y Deporte de la Universidad de Flores titulada Construcción Histórica de la Educación Física Argentina del Nivel Inicial. La pesquisa, se ha sustentado en los supuestos metodológicos de la investigación cualitativa enmarcada en un enfoque interpretativo. El método ha de ser finalístico-intencional, registrando y produciendo análisis a los hechos históricos documentados obtenidos de nuestras fuentes de datos, siendo libros, publicaciones de artículo en la editorial Stadium e investigaciones competentes a la didáctica de la Educación Física del nivel inicial en Argentina. Proponemos como objetivo de nuestro escrito, analizar y caracterizar dos de las perspectivas ideológicas que nuestra investigación ha arrojado como parte de sus resultados: la visión desarrollista y la visión humanista con sentido socio-crítico de la Educación Física del nivel inicial en Argentina. En relación a ello, generaremos un entramado teórico con las teorías críticas educativas, intentando caracterizar aún más los discursos ideológicos a desarrollar.
This article finds its bases in the Master thesis in Physical Activity and Sport of the University of Flores entitled Historical Construction of the Argentine Physical Education of the Initial Level. The research has been based on the methodological assumptions of qualitative research, framed in an interpretative approach. The method is finalist-intentional, recording and producing analyzes of the documented historical facts obtained from our data sources, such as books, articles published in the Stadium editorial and competent research in the didactics of Physical Education of the initial level in Argentina. Our aim is to analyze and characterize two of the ideological perspectives that our research has thrown as part of its results: the developmental vision and the humanistic vision with a socio-critical sense of Physical Education at the initial level in Argentina. In relation to this, we will generate a theoretical framework with critical educational theories, trying to further characterize the ideological discourses to be developed.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El corriente artículo, encuentra sus bases en la Tesis de Maestría en Actividad Física y Deporte de la Universidad de Flores titulada Construcción Histórica de la Educación Física Argentina del Nivel Inicial. La pesquisa, se ha sustentado en los supuestos metodológicos de la investigación cualitativa enmarcada en un enfoque interpretativo. El método ha de ser finalístico-intencional, registrando y produciendo análisis a los hechos históricos documentados obtenidos de nuestras fuentes de datos, siendo libros, publicaciones de artículo en la editorial Stadium e investigaciones competentes a la didáctica de la Educación Física del nivel inicial en Argentina. Proponemos como objetivo de nuestro escrito, analizar y caracterizar dos de las perspectivas ideológicas que nuestra investigación ha arrojado como parte de sus resultados: la visión desarrollista y la visión humanista con sentido socio-crítico de la Educación Física del nivel inicial en Argentina. En relación a ello, generaremos un entramado teórico con las teorías críticas educativas, intentando caracterizar aún más los discursos ideológicos a desarrollar.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97330
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97330
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e088
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260416957251584
score 13.13397