El síntoma o lo real-miente
- Autores
- Acuña, Enrique
- Año de publicación
- 1999
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Freud, en una conferencia pronunciada ante un público de no analistas que llamó Los caminos de la formación de síntomas, presenta la paradoja esencial que separa al psicoanálisis de cualquier otro tratamiento de palabras: "Los sucesos infantiles evocados o reconstituidos por el análisis son tan pronto incontestablemente falsos como no menos incontestablemente reales, y en la mayoría de los análisis se presentan como una mezcla de verdad y mentira." El síntoma es así una ficción verdadera que es tanto un conflicto como una solución, en la medida que representa una doble sustitución, tanto de la idea reprimida como de sus afectos en efectos de satisfacción. En términos de Lacan, se trata de orientarse por lo real en juego de esa molécula estructurada por una envoltura significante que encierra un núcleo goce.
El año de realización del evento corresponde al año de publicación del libro debido a que no se posee la información.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Psicología
Síntoma
Psicoanálisis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113221
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El síntoma o lo real-mienteAcuña, EnriquePsicologíaSíntomaPsicoanálisisFreud, en una conferencia pronunciada ante un público de no analistas que llamó Los caminos de la formación de síntomas, presenta la paradoja esencial que separa al psicoanálisis de cualquier otro tratamiento de palabras: "Los sucesos infantiles evocados o reconstituidos por el análisis son tan pronto incontestablemente falsos como no menos incontestablemente reales, y en la mayoría de los análisis se presentan como una mezcla de verdad y mentira." El síntoma es así una ficción verdadera que es tanto un conflicto como una solución, en la medida que representa una doble sustitución, tanto de la idea reprimida como de sus afectos en efectos de satisfacción. En términos de Lacan, se trata de orientarse por lo real en juego de esa molécula estructurada por una envoltura significante que encierra un núcleo goce.El año de realización del evento corresponde al año de publicación del libro debido a que no se posee la información.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1999info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf73-79http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113221<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0162-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7122/ev.7122.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:57:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113221Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:41.39SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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