Reseña de "Aristophanes and women", de Taaffe, Laure
- Autores
- Fernández, Claudia Nélida
- Año de publicación
- 1997
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Primer libro que propone una visión de conjunto de la mujer en la totalidad de las obras conservadas de Aristófanes. Está encabezado por un «Prefacio» y una «Introducción», la que considera algunos aspectos que dan cuentan del modelo teórico- metodológico de la autora. Por un lado, ofrece una breve síntesis acerca de las condiciones dé producción del teatro griego antiguo. Resulta especialmente interesante la observación que surge de la pintura de vasos que ilustran escenas teatrales, las que siempre dejan al descubierto la ilusión del disfraz genérico, en el caso de actores a cargo de roles femeninos. Por otro lado, alerta sobre las diferencias de la representación de la mujer en la tragedia y en la comedia. Esta última exhibe, en manifiesta ostentación, la artificialidad de las convenciones teatrales; entre ellas, el hecho de que los papeles femeninos sean interpretados por actores. Teaffe continúa la linea crítica de reconocidas estudiosas feministas como Helen Foley y Froma Zeitlin, a quienes cita en esta Introducción, la que se cierra con precisiones conceptuales y metodológicas sobre el modelo de lectura genérica. [Extracto del texto original]
Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Reseñas de Libros
Aristófanes
Mujeres - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88389
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a564c0553deb3754a7c4296cdb0abfbc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88389 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Reseña de "Aristophanes and women", de Taaffe, LaureFernández, Claudia NélidaLetrasReseñas de LibrosAristófanesMujeresPrimer libro que propone una visión de conjunto de la mujer en la totalidad de las obras conservadas de Aristófanes. Está encabezado por un «Prefacio» y una «Introducción», la que considera algunos aspectos que dan cuentan del modelo teórico- metodológico de la autora. Por un lado, ofrece una breve síntesis acerca de las condiciones dé producción del teatro griego antiguo. Resulta especialmente interesante la observación que surge de la pintura de vasos que ilustran escenas teatrales, las que siempre dejan al descubierto la ilusión del disfraz genérico, en el caso de actores a cargo de roles femeninos. Por otro lado, alerta sobre las diferencias de la representación de la mujer en la tragedia y en la comedia. Esta última exhibe, en manifiesta ostentación, la artificialidad de las convenciones teatrales; entre ellas, el hecho de que los papeles femeninos sean interpretados por actores. Teaffe continúa la linea crítica de reconocidas estudiosas feministas como Helen Foley y Froma Zeitlin, a quienes cita en esta Introducción, la que se cierra con precisiones conceptuales y metodológicas sobre el modelo de lectura genérica. [Extracto del texto original]Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1997info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf235-240http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88389spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10640info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/actualinvestigacion/article/view/2530/2463info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1315-8589info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88389Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:39.826SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reseña de "Aristophanes and women", de Taaffe, Laure |
title |
Reseña de "Aristophanes and women", de Taaffe, Laure |
spellingShingle |
Reseña de "Aristophanes and women", de Taaffe, Laure Fernández, Claudia Nélida Letras Reseñas de Libros Aristófanes Mujeres |
title_short |
Reseña de "Aristophanes and women", de Taaffe, Laure |
title_full |
Reseña de "Aristophanes and women", de Taaffe, Laure |
title_fullStr |
Reseña de "Aristophanes and women", de Taaffe, Laure |
title_full_unstemmed |
Reseña de "Aristophanes and women", de Taaffe, Laure |
title_sort |
Reseña de "Aristophanes and women", de Taaffe, Laure |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Claudia Nélida |
author |
Fernández, Claudia Nélida |
author_facet |
Fernández, Claudia Nélida |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Reseñas de Libros Aristófanes Mujeres |
topic |
Letras Reseñas de Libros Aristófanes Mujeres |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Primer libro que propone una visión de conjunto de la mujer en la totalidad de las obras conservadas de Aristófanes. Está encabezado por un «Prefacio» y una «Introducción», la que considera algunos aspectos que dan cuentan del modelo teórico- metodológico de la autora. Por un lado, ofrece una breve síntesis acerca de las condiciones dé producción del teatro griego antiguo. Resulta especialmente interesante la observación que surge de la pintura de vasos que ilustran escenas teatrales, las que siempre dejan al descubierto la ilusión del disfraz genérico, en el caso de actores a cargo de roles femeninos. Por otro lado, alerta sobre las diferencias de la representación de la mujer en la tragedia y en la comedia. Esta última exhibe, en manifiesta ostentación, la artificialidad de las convenciones teatrales; entre ellas, el hecho de que los papeles femeninos sean interpretados por actores. Teaffe continúa la linea crítica de reconocidas estudiosas feministas como Helen Foley y Froma Zeitlin, a quienes cita en esta Introducción, la que se cierra con precisiones conceptuales y metodológicas sobre el modelo de lectura genérica. [Extracto del texto original] Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Primer libro que propone una visión de conjunto de la mujer en la totalidad de las obras conservadas de Aristófanes. Está encabezado por un «Prefacio» y una «Introducción», la que considera algunos aspectos que dan cuentan del modelo teórico- metodológico de la autora. Por un lado, ofrece una breve síntesis acerca de las condiciones dé producción del teatro griego antiguo. Resulta especialmente interesante la observación que surge de la pintura de vasos que ilustran escenas teatrales, las que siempre dejan al descubierto la ilusión del disfraz genérico, en el caso de actores a cargo de roles femeninos. Por otro lado, alerta sobre las diferencias de la representación de la mujer en la tragedia y en la comedia. Esta última exhibe, en manifiesta ostentación, la artificialidad de las convenciones teatrales; entre ellas, el hecho de que los papeles femeninos sean interpretados por actores. Teaffe continúa la linea crítica de reconocidas estudiosas feministas como Helen Foley y Froma Zeitlin, a quienes cita en esta Introducción, la que se cierra con precisiones conceptuales y metodológicas sobre el modelo de lectura genérica. [Extracto del texto original] |
publishDate |
1997 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1997 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revision http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
format |
review |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88389 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88389 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10640 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/actualinvestigacion/article/view/2530/2463 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1315-8589 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 235-240 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616049873387520 |
score |
13.070432 |