Evaluación de la interacción entre jóvenes universitarios

Autores
Granato de Grasso, Luisa Graciana; Móccero, María Leticia
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo es parte de un proyecto de investigación en el área de la sociopragmática, que estudia las características de los roles y la imagen de los participantes en la interacción verbal de Chile y Argentina. En este artículo se muestran los resultados de un estudio exploratorio acerca de la evaluación de la forma en que los jóvenes universitarios interactúan. Para lograr el objetivo planteado se utilizaron fragmentos de conversaciones que integran el corpus del proyecto mencionado. Se solicitó a un grupo de hablantes adultos que escucharan el material grabado y volcaran sus opiniones respecto de diferentes aspectos de las interacciones en un cuestionario ad hoc. Sobre la base de las respuestas recogidas se diseñó una tabla en la que dichas respuestas se organizan de acuerdo al área a que hacen referencia. La elaboración de los resultados permitió comprobar que las evaluaciones negativas superan ampliamente en número a las positivas y que los aspectos más cuestionados en los dos países intervinientes son el contenido de los intercambios y la conducta interaccional de los participantes.
This paper is part of a research project in the area of sociopragmatics, whose aim is to study the characteristics of the roles and ‘face’ of the participants projected in verbal encounters, both in Chile and Argentina. This article shows the results of an exploratory work on the evaluation of the way young university students interact. In the furtherance of this aim, fragments of conversations which form the corpus of the aforementioned project were utilized. A group of adult speakers were asked to listen to the recordings and to provide their opinion about the interactions in an ad hoc questionnaire. A table was designed on the basis of the responses obtained which organizes the responses given according to the area they refer to. The results obtained showed that the negative evaluations outnumbered considerably the positive evaluations. It was also made evident that the most criticized aspects in both countries were related to the topic of the conversations and to the interactive behaviour of the participants.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Interacción verbal
Jjóvenes universitarios
Interacción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127400

id SEDICI_a50d02f7ca52bb1edbdf4fa7462a7086
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127400
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación de la interacción entre jóvenes universitariosGranato de Grasso, Luisa GracianaMóccero, María LeticiaLetrasInteracción verbalJjóvenes universitariosInteracciónEste trabajo es parte de un proyecto de investigación en el área de la sociopragmática, que estudia las características de los roles y la imagen de los participantes en la interacción verbal de Chile y Argentina. En este artículo se muestran los resultados de un estudio exploratorio acerca de la evaluación de la forma en que los jóvenes universitarios interactúan. Para lograr el objetivo planteado se utilizaron fragmentos de conversaciones que integran el corpus del proyecto mencionado. Se solicitó a un grupo de hablantes adultos que escucharan el material grabado y volcaran sus opiniones respecto de diferentes aspectos de las interacciones en un cuestionario ad hoc. Sobre la base de las respuestas recogidas se diseñó una tabla en la que dichas respuestas se organizan de acuerdo al área a que hacen referencia. La elaboración de los resultados permitió comprobar que las evaluaciones negativas superan ampliamente en número a las positivas y que los aspectos más cuestionados en los dos países intervinientes son el contenido de los intercambios y la conducta interaccional de los participantes.This paper is part of a research project in the area of sociopragmatics, whose aim is to study the characteristics of the roles and ‘face’ of the participants projected in verbal encounters, both in Chile and Argentina. This article shows the results of an exploratory work on the evaluation of the way young university students interact. In the furtherance of this aim, fragments of conversations which form the corpus of the aforementioned project were utilized. A group of adult speakers were asked to listen to the recordings and to provide their opinion about the interactions in an ad hoc questionnaire. A table was designed on the basis of the responses obtained which organizes the responses given according to the area they refer to. The results obtained showed that the negative evaluations outnumbered considerably the positive evaluations. It was also made evident that the most criticized aspects in both countries were related to the topic of the conversations and to the interactive behaviour of the participants.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2003info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf61-72http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127400spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://onomazein.letras.uc.cl/Articulos/8/4_Granato.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-5758info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:02:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127400Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:02:53.588SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la interacción entre jóvenes universitarios
title Evaluación de la interacción entre jóvenes universitarios
spellingShingle Evaluación de la interacción entre jóvenes universitarios
Granato de Grasso, Luisa Graciana
Letras
Interacción verbal
Jjóvenes universitarios
Interacción
title_short Evaluación de la interacción entre jóvenes universitarios
title_full Evaluación de la interacción entre jóvenes universitarios
title_fullStr Evaluación de la interacción entre jóvenes universitarios
title_full_unstemmed Evaluación de la interacción entre jóvenes universitarios
title_sort Evaluación de la interacción entre jóvenes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Granato de Grasso, Luisa Graciana
Móccero, María Leticia
author Granato de Grasso, Luisa Graciana
author_facet Granato de Grasso, Luisa Graciana
Móccero, María Leticia
author_role author
author2 Móccero, María Leticia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Interacción verbal
Jjóvenes universitarios
Interacción
topic Letras
Interacción verbal
Jjóvenes universitarios
Interacción
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo es parte de un proyecto de investigación en el área de la sociopragmática, que estudia las características de los roles y la imagen de los participantes en la interacción verbal de Chile y Argentina. En este artículo se muestran los resultados de un estudio exploratorio acerca de la evaluación de la forma en que los jóvenes universitarios interactúan. Para lograr el objetivo planteado se utilizaron fragmentos de conversaciones que integran el corpus del proyecto mencionado. Se solicitó a un grupo de hablantes adultos que escucharan el material grabado y volcaran sus opiniones respecto de diferentes aspectos de las interacciones en un cuestionario ad hoc. Sobre la base de las respuestas recogidas se diseñó una tabla en la que dichas respuestas se organizan de acuerdo al área a que hacen referencia. La elaboración de los resultados permitió comprobar que las evaluaciones negativas superan ampliamente en número a las positivas y que los aspectos más cuestionados en los dos países intervinientes son el contenido de los intercambios y la conducta interaccional de los participantes.
This paper is part of a research project in the area of sociopragmatics, whose aim is to study the characteristics of the roles and ‘face’ of the participants projected in verbal encounters, both in Chile and Argentina. This article shows the results of an exploratory work on the evaluation of the way young university students interact. In the furtherance of this aim, fragments of conversations which form the corpus of the aforementioned project were utilized. A group of adult speakers were asked to listen to the recordings and to provide their opinion about the interactions in an ad hoc questionnaire. A table was designed on the basis of the responses obtained which organizes the responses given according to the area they refer to. The results obtained showed that the negative evaluations outnumbered considerably the positive evaluations. It was also made evident that the most criticized aspects in both countries were related to the topic of the conversations and to the interactive behaviour of the participants.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo es parte de un proyecto de investigación en el área de la sociopragmática, que estudia las características de los roles y la imagen de los participantes en la interacción verbal de Chile y Argentina. En este artículo se muestran los resultados de un estudio exploratorio acerca de la evaluación de la forma en que los jóvenes universitarios interactúan. Para lograr el objetivo planteado se utilizaron fragmentos de conversaciones que integran el corpus del proyecto mencionado. Se solicitó a un grupo de hablantes adultos que escucharan el material grabado y volcaran sus opiniones respecto de diferentes aspectos de las interacciones en un cuestionario ad hoc. Sobre la base de las respuestas recogidas se diseñó una tabla en la que dichas respuestas se organizan de acuerdo al área a que hacen referencia. La elaboración de los resultados permitió comprobar que las evaluaciones negativas superan ampliamente en número a las positivas y que los aspectos más cuestionados en los dos países intervinientes son el contenido de los intercambios y la conducta interaccional de los participantes.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127400
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127400
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://onomazein.letras.uc.cl/Articulos/8/4_Granato.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-5758
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
61-72
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260527076605952
score 13.13397