Hacete oír : La dimensión política de la participación cotidiana juvenil
- Autores
- Silva, Fernando; Martínez Puga, Martín
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este texto pretende presentar primeras líneas de análisis de la etapa inicial de la investigación “Hacete oír” que trabajó en torno a la pregunta guía ¿Cuál/es es la dimensión política de participación cotidiana de los adolescentes y jóvenes? La propuesta de construcción de conocimiento surgió como línea fundamental de la organización social “El Tejano” del barrio de La Teja ubicado en el oeste Montevideano. El proceso estuvo diseñado a través de metodologías participativas de investigación, construida en diferentes niveles. En primera instancias en la delimitación de la pregunta que se construyó con todos los participantes y trabajadores de “El Tejano”, a su vez, en una segunda, una grupalidad conformada por participante de la organización se propuso reflexionar, redefinir y profundizar en torno a los conceptos bases del problema de investigación con la intención fundamental de generar nuevas categorías de análisis no rígidas, que permitiera abordar nuevas conceptualizaciones y nuevas realidades. Para ello, fuimos construyendo una propuesta metodológica que se centró en las interacciones y en la diversidad de grupos de jóvenes. Esta, se fue generando a través de la conjunción entre el interés de conocer las categorías fundamentales y los intereses y manifestaciones de las grupalidades participantes que íbamos conociendo.
Eje temático: Experiencia juvenil contemporánea
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
jóvenes
participación política - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53197
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a491c22083913f75f488ca3308547759 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53197 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Hacete oír : La dimensión política de la participación cotidiana juvenilSilva, FernandoMartínez Puga, MartínComunicaciónjóvenesparticipación políticaEste texto pretende presentar primeras líneas de análisis de la etapa inicial de la investigación “Hacete oír” que trabajó en torno a la pregunta guía ¿Cuál/es es la dimensión política de participación cotidiana de los adolescentes y jóvenes? La propuesta de construcción de conocimiento surgió como línea fundamental de la organización social “El Tejano” del barrio de La Teja ubicado en el oeste Montevideano. El proceso estuvo diseñado a través de metodologías participativas de investigación, construida en diferentes niveles. En primera instancias en la delimitación de la pregunta que se construyó con todos los participantes y trabajadores de “El Tejano”, a su vez, en una segunda, una grupalidad conformada por participante de la organización se propuso reflexionar, redefinir y profundizar en torno a los conceptos bases del problema de investigación con la intención fundamental de generar nuevas categorías de análisis no rígidas, que permitiera abordar nuevas conceptualizaciones y nuevas realidades. Para ello, fuimos construyendo una propuesta metodológica que se centró en las interacciones y en la diversidad de grupos de jóvenes. Esta, se fue generando a través de la conjunción entre el interés de conocer las categorías fundamentales y los intereses y manifestaciones de las grupalidades participantes que íbamos conociendo.Eje temático: Experiencia juvenil contemporáneaFacultad de Periodismo y Comunicación Social2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53197spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/2878/2471info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:57:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53197Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:57:29.866SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacete oír : La dimensión política de la participación cotidiana juvenil |
title |
Hacete oír : La dimensión política de la participación cotidiana juvenil |
spellingShingle |
Hacete oír : La dimensión política de la participación cotidiana juvenil Silva, Fernando Comunicación jóvenes participación política |
title_short |
Hacete oír : La dimensión política de la participación cotidiana juvenil |
title_full |
Hacete oír : La dimensión política de la participación cotidiana juvenil |
title_fullStr |
Hacete oír : La dimensión política de la participación cotidiana juvenil |
title_full_unstemmed |
Hacete oír : La dimensión política de la participación cotidiana juvenil |
title_sort |
Hacete oír : La dimensión política de la participación cotidiana juvenil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva, Fernando Martínez Puga, Martín |
author |
Silva, Fernando |
author_facet |
Silva, Fernando Martínez Puga, Martín |
author_role |
author |
author2 |
Martínez Puga, Martín |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación jóvenes participación política |
topic |
Comunicación jóvenes participación política |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este texto pretende presentar primeras líneas de análisis de la etapa inicial de la investigación “Hacete oír” que trabajó en torno a la pregunta guía ¿Cuál/es es la dimensión política de participación cotidiana de los adolescentes y jóvenes? La propuesta de construcción de conocimiento surgió como línea fundamental de la organización social “El Tejano” del barrio de La Teja ubicado en el oeste Montevideano. El proceso estuvo diseñado a través de metodologías participativas de investigación, construida en diferentes niveles. En primera instancias en la delimitación de la pregunta que se construyó con todos los participantes y trabajadores de “El Tejano”, a su vez, en una segunda, una grupalidad conformada por participante de la organización se propuso reflexionar, redefinir y profundizar en torno a los conceptos bases del problema de investigación con la intención fundamental de generar nuevas categorías de análisis no rígidas, que permitiera abordar nuevas conceptualizaciones y nuevas realidades. Para ello, fuimos construyendo una propuesta metodológica que se centró en las interacciones y en la diversidad de grupos de jóvenes. Esta, se fue generando a través de la conjunción entre el interés de conocer las categorías fundamentales y los intereses y manifestaciones de las grupalidades participantes que íbamos conociendo. Eje temático: Experiencia juvenil contemporánea Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Este texto pretende presentar primeras líneas de análisis de la etapa inicial de la investigación “Hacete oír” que trabajó en torno a la pregunta guía ¿Cuál/es es la dimensión política de participación cotidiana de los adolescentes y jóvenes? La propuesta de construcción de conocimiento surgió como línea fundamental de la organización social “El Tejano” del barrio de La Teja ubicado en el oeste Montevideano. El proceso estuvo diseñado a través de metodologías participativas de investigación, construida en diferentes niveles. En primera instancias en la delimitación de la pregunta que se construyó con todos los participantes y trabajadores de “El Tejano”, a su vez, en una segunda, una grupalidad conformada por participante de la organización se propuso reflexionar, redefinir y profundizar en torno a los conceptos bases del problema de investigación con la intención fundamental de generar nuevas categorías de análisis no rígidas, que permitiera abordar nuevas conceptualizaciones y nuevas realidades. Para ello, fuimos construyendo una propuesta metodológica que se centró en las interacciones y en la diversidad de grupos de jóvenes. Esta, se fue generando a través de la conjunción entre el interés de conocer las categorías fundamentales y los intereses y manifestaciones de las grupalidades participantes que íbamos conociendo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53197 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53197 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/2878/2471 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064020462764032 |
score |
13.22299 |