MACLA, un proyecto : Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano
- Autores
- López Osornio, César
- Año de publicación
- 2000
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- No creo casual que sea La Plata la destinataria de este proyecto largamente gestado y elaborado. Los «hilos» fueron uniéndose desde Venezuela (1978) y Europa, en casi 25 años de mi obligada ausencia. Podríamos decir, sintetizando, que la idea del MACLA se concibió en Venezuela, se gestó en Europa y tomó cuerpo en La Plata, para convertirse en lo que es hoy este valiosísimo y exclusivo patrimonio de obras donadas por los artistas cofundadores, exhibiéndose en el magnífico espacio del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. La idea de un museo contemporáneo exclusivamente latinoamericano, nació en Caracas (Venezuela, 1978). Fue en el Primer Encuentro de Artistas Plásticos y Críticos Iberoamericanos. Todos los expositores veíamos que el arte latinoamericano, en cierto modo, carecía de un auténtico museo, que nucleara y mostrara con idoneidad al mundo, la realidad de nuestro hacer, sin estar supeditado sólo a los designios del MOMA (Museo de Arte Contemporáneo de New York, EE.UU.) o a los de Europa (en especial la capital «regidora» del arte hasta hoy: París). Estos centros han sido y son los que disponen del juicio y valoración del arte latinoamericano: la fuerza de la economía, el poder de su política exterior, hacen que también en lo cultural, el resto del mundo esté supeditado a su beneplácito para determinar qué hacer o hacia dónde se debe ir.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
museología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46881
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a38770026b41b227c2d1f7be8a3fc85f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46881 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
MACLA, un proyecto : Museo de Arte Contemporáneo LatinoamericanoLópez Osornio, CésarArquitecturamuseologíaNo creo casual que sea La Plata la destinataria de este proyecto largamente gestado y elaborado. Los «hilos» fueron uniéndose desde Venezuela (1978) y Europa, en casi 25 años de mi obligada ausencia. Podríamos decir, sintetizando, que la idea del MACLA se concibió en Venezuela, se gestó en Europa y tomó cuerpo en La Plata, para convertirse en lo que es hoy este valiosísimo y exclusivo patrimonio de obras donadas por los artistas cofundadores, exhibiéndose en el magnífico espacio del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. La idea de un museo contemporáneo exclusivamente latinoamericano, nació en Caracas (Venezuela, 1978). Fue en el Primer Encuentro de Artistas Plásticos y Críticos Iberoamericanos. Todos los expositores veíamos que el arte latinoamericano, en cierto modo, carecía de un auténtico museo, que nucleara y mostrara con idoneidad al mundo, la realidad de nuestro hacer, sin estar supeditado sólo a los designios del MOMA (Museo de Arte Contemporáneo de New York, EE.UU.) o a los de Europa (en especial la capital «regidora» del arte hasta hoy: París). Estos centros han sido y son los que disponen del juicio y valoración del arte latinoamericano: la fuerza de la economía, el poder de su política exterior, hacen que también en lo cultural, el resto del mundo esté supeditado a su beneplácito para determinar qué hacer o hacia dónde se debe ir.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2000-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf72-75http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46881spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-1155info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:46:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46881Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:46:08.644SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
MACLA, un proyecto : Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano |
title |
MACLA, un proyecto : Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano |
spellingShingle |
MACLA, un proyecto : Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano López Osornio, César Arquitectura museología |
title_short |
MACLA, un proyecto : Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano |
title_full |
MACLA, un proyecto : Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano |
title_fullStr |
MACLA, un proyecto : Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano |
title_full_unstemmed |
MACLA, un proyecto : Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano |
title_sort |
MACLA, un proyecto : Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López Osornio, César |
author |
López Osornio, César |
author_facet |
López Osornio, César |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura museología |
topic |
Arquitectura museología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
No creo casual que sea La Plata la destinataria de este proyecto largamente gestado y elaborado. Los «hilos» fueron uniéndose desde Venezuela (1978) y Europa, en casi 25 años de mi obligada ausencia. Podríamos decir, sintetizando, que la idea del MACLA se concibió en Venezuela, se gestó en Europa y tomó cuerpo en La Plata, para convertirse en lo que es hoy este valiosísimo y exclusivo patrimonio de obras donadas por los artistas cofundadores, exhibiéndose en el magnífico espacio del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. La idea de un museo contemporáneo exclusivamente latinoamericano, nació en Caracas (Venezuela, 1978). Fue en el Primer Encuentro de Artistas Plásticos y Críticos Iberoamericanos. Todos los expositores veíamos que el arte latinoamericano, en cierto modo, carecía de un auténtico museo, que nucleara y mostrara con idoneidad al mundo, la realidad de nuestro hacer, sin estar supeditado sólo a los designios del MOMA (Museo de Arte Contemporáneo de New York, EE.UU.) o a los de Europa (en especial la capital «regidora» del arte hasta hoy: París). Estos centros han sido y son los que disponen del juicio y valoración del arte latinoamericano: la fuerza de la economía, el poder de su política exterior, hacen que también en lo cultural, el resto del mundo esté supeditado a su beneplácito para determinar qué hacer o hacia dónde se debe ir. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
No creo casual que sea La Plata la destinataria de este proyecto largamente gestado y elaborado. Los «hilos» fueron uniéndose desde Venezuela (1978) y Europa, en casi 25 años de mi obligada ausencia. Podríamos decir, sintetizando, que la idea del MACLA se concibió en Venezuela, se gestó en Europa y tomó cuerpo en La Plata, para convertirse en lo que es hoy este valiosísimo y exclusivo patrimonio de obras donadas por los artistas cofundadores, exhibiéndose en el magnífico espacio del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. La idea de un museo contemporáneo exclusivamente latinoamericano, nació en Caracas (Venezuela, 1978). Fue en el Primer Encuentro de Artistas Plásticos y Críticos Iberoamericanos. Todos los expositores veíamos que el arte latinoamericano, en cierto modo, carecía de un auténtico museo, que nucleara y mostrara con idoneidad al mundo, la realidad de nuestro hacer, sin estar supeditado sólo a los designios del MOMA (Museo de Arte Contemporáneo de New York, EE.UU.) o a los de Europa (en especial la capital «regidora» del arte hasta hoy: París). Estos centros han sido y son los que disponen del juicio y valoración del arte latinoamericano: la fuerza de la economía, el poder de su política exterior, hacen que también en lo cultural, el resto del mundo esté supeditado a su beneplácito para determinar qué hacer o hacia dónde se debe ir. |
publishDate |
2000 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2000-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46881 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46881 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-1155 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 72-75 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532204749094912 |
score |
13.001348 |