Expresión de las nuevas formas de ejercicio de la parentalidad en instituciones escolares y pre-escolares: comunicación preliminar
- Autores
- Martínez, Ariel; Delucca, Norma Edith
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se realiza la presentación del proyecto de investigación “Expresión de las nuevas formas de ejercicio de la parentalidad (en familias con niños de 3 a 11 años) en Instituciones Escolares y Pre-escolares”. Retomando los objetivos propuestos se presenta un análisis bibliográfico que constituye el marco teórico desde el cual se aborda la acelerada fragmentación del mundo social, las transformaciones de las instituciones y de las subjetividades. La complejidad de los contextos actuales se expresa a través de las nuevas organizaciones familiares y en los nuevos paisajes que actualmente caracterizan al sistema educativo, así también como en la progresiva desarticulación entre el Estado y sus instituciones, entre ellas la familia y la escuela. En este sentido se opta por las instituciones educativas en tanto espacios privilegiados para inferir los modos actuales de funcionamiento de las organizaciones familiares, entendiéndolos no como pura crisis de valores, sino más bien en tanto apertura a nuevas posibilidades.
A project of investigation is presented in this job “Expression of new ways of parenthood exercise (in families with kids raging between 3 to 11 years old) in School Institutions and Preschools”. Going back to the proposed objectives, it is presented a bibliographical analysis that constitute the theoretical frame what the accelerated fragmentation of the social world is approached from, the institutions and subjectivities transformations. The complexity of the current contexts is expressed through the new familial organizations and in the new scenarios that nowadays characterize the educational system as well as the progressive disarticulation between the State and its institutions, among them the family and the school. In this sense, it is decided in favor of the educational institutions meanwhile privileged spaces to infer the actual ways of working of the familial institutions, looking at them not as a pure crisis of values, but as an opening of new opportunities.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Familia
Escuela
Parentalidad
Subjetividades
Parenthood
Family
School
Subjectivities - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169781
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a29489c35e6bab55cc1d6b0d8cd56a6f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169781 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Expresión de las nuevas formas de ejercicio de la parentalidad en instituciones escolares y pre-escolares: comunicación preliminarExpression of the new ways of parenthood exercises in school institutions and pre-school. Preliminary communicationMartínez, ArielDelucca, Norma EdithPsicologíaFamiliaEscuelaParentalidadSubjetividadesParenthoodFamilySchoolSubjectivitiesEn este trabajo se realiza la presentación del proyecto de investigación “Expresión de las nuevas formas de ejercicio de la parentalidad (en familias con niños de 3 a 11 años) en Instituciones Escolares y Pre-escolares”. Retomando los objetivos propuestos se presenta un análisis bibliográfico que constituye el marco teórico desde el cual se aborda la acelerada fragmentación del mundo social, las transformaciones de las instituciones y de las subjetividades. La complejidad de los contextos actuales se expresa a través de las nuevas organizaciones familiares y en los nuevos paisajes que actualmente caracterizan al sistema educativo, así también como en la progresiva desarticulación entre el Estado y sus instituciones, entre ellas la familia y la escuela. En este sentido se opta por las instituciones educativas en tanto espacios privilegiados para inferir los modos actuales de funcionamiento de las organizaciones familiares, entendiéndolos no como pura crisis de valores, sino más bien en tanto apertura a nuevas posibilidades.A project of investigation is presented in this job “Expression of new ways of parenthood exercise (in families with kids raging between 3 to 11 years old) in School Institutions and Preschools”. Going back to the proposed objectives, it is presented a bibliographical analysis that constitute the theoretical frame what the accelerated fragmentation of the social world is approached from, the institutions and subjectivities transformations. The complexity of the current contexts is expressed through the new familial organizations and in the new scenarios that nowadays characterize the educational system as well as the progressive disarticulation between the State and its institutions, among them the family and the school. In this sense, it is decided in favor of the educational institutions meanwhile privileged spaces to infer the actual ways of working of the familial institutions, looking at them not as a pure crisis of values, but as an opening of new opportunities.Facultad de Psicología2008-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf96-98http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169781spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169781Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:26.387SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Expresión de las nuevas formas de ejercicio de la parentalidad en instituciones escolares y pre-escolares: comunicación preliminar Expression of the new ways of parenthood exercises in school institutions and pre-school. Preliminary communication |
title |
Expresión de las nuevas formas de ejercicio de la parentalidad en instituciones escolares y pre-escolares: comunicación preliminar |
spellingShingle |
Expresión de las nuevas formas de ejercicio de la parentalidad en instituciones escolares y pre-escolares: comunicación preliminar Martínez, Ariel Psicología Familia Escuela Parentalidad Subjetividades Parenthood Family School Subjectivities |
title_short |
Expresión de las nuevas formas de ejercicio de la parentalidad en instituciones escolares y pre-escolares: comunicación preliminar |
title_full |
Expresión de las nuevas formas de ejercicio de la parentalidad en instituciones escolares y pre-escolares: comunicación preliminar |
title_fullStr |
Expresión de las nuevas formas de ejercicio de la parentalidad en instituciones escolares y pre-escolares: comunicación preliminar |
title_full_unstemmed |
Expresión de las nuevas formas de ejercicio de la parentalidad en instituciones escolares y pre-escolares: comunicación preliminar |
title_sort |
Expresión de las nuevas formas de ejercicio de la parentalidad en instituciones escolares y pre-escolares: comunicación preliminar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Ariel Delucca, Norma Edith |
author |
Martínez, Ariel |
author_facet |
Martínez, Ariel Delucca, Norma Edith |
author_role |
author |
author2 |
Delucca, Norma Edith |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Familia Escuela Parentalidad Subjetividades Parenthood Family School Subjectivities |
topic |
Psicología Familia Escuela Parentalidad Subjetividades Parenthood Family School Subjectivities |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se realiza la presentación del proyecto de investigación “Expresión de las nuevas formas de ejercicio de la parentalidad (en familias con niños de 3 a 11 años) en Instituciones Escolares y Pre-escolares”. Retomando los objetivos propuestos se presenta un análisis bibliográfico que constituye el marco teórico desde el cual se aborda la acelerada fragmentación del mundo social, las transformaciones de las instituciones y de las subjetividades. La complejidad de los contextos actuales se expresa a través de las nuevas organizaciones familiares y en los nuevos paisajes que actualmente caracterizan al sistema educativo, así también como en la progresiva desarticulación entre el Estado y sus instituciones, entre ellas la familia y la escuela. En este sentido se opta por las instituciones educativas en tanto espacios privilegiados para inferir los modos actuales de funcionamiento de las organizaciones familiares, entendiéndolos no como pura crisis de valores, sino más bien en tanto apertura a nuevas posibilidades. A project of investigation is presented in this job “Expression of new ways of parenthood exercise (in families with kids raging between 3 to 11 years old) in School Institutions and Preschools”. Going back to the proposed objectives, it is presented a bibliographical analysis that constitute the theoretical frame what the accelerated fragmentation of the social world is approached from, the institutions and subjectivities transformations. The complexity of the current contexts is expressed through the new familial organizations and in the new scenarios that nowadays characterize the educational system as well as the progressive disarticulation between the State and its institutions, among them the family and the school. In this sense, it is decided in favor of the educational institutions meanwhile privileged spaces to infer the actual ways of working of the familial institutions, looking at them not as a pure crisis of values, but as an opening of new opportunities. Facultad de Psicología |
description |
En este trabajo se realiza la presentación del proyecto de investigación “Expresión de las nuevas formas de ejercicio de la parentalidad (en familias con niños de 3 a 11 años) en Instituciones Escolares y Pre-escolares”. Retomando los objetivos propuestos se presenta un análisis bibliográfico que constituye el marco teórico desde el cual se aborda la acelerada fragmentación del mundo social, las transformaciones de las instituciones y de las subjetividades. La complejidad de los contextos actuales se expresa a través de las nuevas organizaciones familiares y en los nuevos paisajes que actualmente caracterizan al sistema educativo, así también como en la progresiva desarticulación entre el Estado y sus instituciones, entre ellas la familia y la escuela. En este sentido se opta por las instituciones educativas en tanto espacios privilegiados para inferir los modos actuales de funcionamiento de las organizaciones familiares, entendiéndolos no como pura crisis de valores, sino más bien en tanto apertura a nuevas posibilidades. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169781 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169781 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 96-98 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616320309526528 |
score |
13.070432 |