Expresión de las nuevas formas de ejercicio de la parentalidad en instituciones escolares y pre-escolares: comunicación preliminar

Autores
Martínez, Ariel; Delucca, Norma Edith
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se realiza la presentación del proyecto de investigación “Expresión de las nuevas formas de ejercicio de la parentalidad (en familias con niños de 3 a 11 años) en Instituciones Escolares y Pre-escolares”. Retomando los objetivos propuestos se presenta un análisis bibliográfico que constituye el marco teórico desde el cual se aborda la acelerada fragmentación del mundo social, las transformaciones de las instituciones y de las subjetividades. La complejidad de los contextos actuales se expresa a través de las nuevas organizaciones familiares y en los nuevos paisajes que actualmente caracterizan al sistema educativo, así también como en la progresiva desarticulación entre el Estado y sus instituciones, entre ellas la familia y la escuela. En este sentido se opta por las instituciones educativas en tanto espacios privilegiados para inferir los modos actuales de funcionamiento de las organizaciones familiares, entendiéndolos no como pura crisis de valores, sino más bien en tanto apertura a nuevas posibilidades.
A project of investigation is presented in this job “Expression of new ways of parenthood exercise (in families with kids raging between 3 to 11 years old) in School Institutions and Preschools”. Going back to the proposed objectives, it is presented a bibliographical analysis that constitute the theoretical frame what the accelerated fragmentation of the social world is approached from, the institutions and subjectivities transformations. The complexity of the current contexts is expressed through the new familial organizations and in the new scenarios that nowadays characterize the educational system as well as the progressive disarticulation between the State and its institutions, among them the family and the school. In this sense, it is decided in favor of the educational institutions meanwhile privileged spaces to infer the actual ways of working of the familial institutions, looking at them not as a pure crisis of values, but as an opening of new opportunities.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Familia
Escuela
Parentalidad
Subjetividades
Parenthood
Family
School
Subjectivities
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169781

id SEDICI_a29489c35e6bab55cc1d6b0d8cd56a6f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169781
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Expresión de las nuevas formas de ejercicio de la parentalidad en instituciones escolares y pre-escolares: comunicación preliminarExpression of the new ways of parenthood exercises in school institutions and pre-school. Preliminary communicationMartínez, ArielDelucca, Norma EdithPsicologíaFamiliaEscuelaParentalidadSubjetividadesParenthoodFamilySchoolSubjectivitiesEn este trabajo se realiza la presentación del proyecto de investigación “Expresión de las nuevas formas de ejercicio de la parentalidad (en familias con niños de 3 a 11 años) en Instituciones Escolares y Pre-escolares”. Retomando los objetivos propuestos se presenta un análisis bibliográfico que constituye el marco teórico desde el cual se aborda la acelerada fragmentación del mundo social, las transformaciones de las instituciones y de las subjetividades. La complejidad de los contextos actuales se expresa a través de las nuevas organizaciones familiares y en los nuevos paisajes que actualmente caracterizan al sistema educativo, así también como en la progresiva desarticulación entre el Estado y sus instituciones, entre ellas la familia y la escuela. En este sentido se opta por las instituciones educativas en tanto espacios privilegiados para inferir los modos actuales de funcionamiento de las organizaciones familiares, entendiéndolos no como pura crisis de valores, sino más bien en tanto apertura a nuevas posibilidades.A project of investigation is presented in this job “Expression of new ways of parenthood exercise (in families with kids raging between 3 to 11 years old) in School Institutions and Preschools”. Going back to the proposed objectives, it is presented a bibliographical analysis that constitute the theoretical frame what the accelerated fragmentation of the social world is approached from, the institutions and subjectivities transformations. The complexity of the current contexts is expressed through the new familial organizations and in the new scenarios that nowadays characterize the educational system as well as the progressive disarticulation between the State and its institutions, among them the family and the school. In this sense, it is decided in favor of the educational institutions meanwhile privileged spaces to infer the actual ways of working of the familial institutions, looking at them not as a pure crisis of values, but as an opening of new opportunities.Facultad de Psicología2008-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf96-98http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169781spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169781Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:26.387SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Expresión de las nuevas formas de ejercicio de la parentalidad en instituciones escolares y pre-escolares: comunicación preliminar
Expression of the new ways of parenthood exercises in school institutions and pre-school. Preliminary communication
title Expresión de las nuevas formas de ejercicio de la parentalidad en instituciones escolares y pre-escolares: comunicación preliminar
spellingShingle Expresión de las nuevas formas de ejercicio de la parentalidad en instituciones escolares y pre-escolares: comunicación preliminar
Martínez, Ariel
Psicología
Familia
Escuela
Parentalidad
Subjetividades
Parenthood
Family
School
Subjectivities
title_short Expresión de las nuevas formas de ejercicio de la parentalidad en instituciones escolares y pre-escolares: comunicación preliminar
title_full Expresión de las nuevas formas de ejercicio de la parentalidad en instituciones escolares y pre-escolares: comunicación preliminar
title_fullStr Expresión de las nuevas formas de ejercicio de la parentalidad en instituciones escolares y pre-escolares: comunicación preliminar
title_full_unstemmed Expresión de las nuevas formas de ejercicio de la parentalidad en instituciones escolares y pre-escolares: comunicación preliminar
title_sort Expresión de las nuevas formas de ejercicio de la parentalidad en instituciones escolares y pre-escolares: comunicación preliminar
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Ariel
Delucca, Norma Edith
author Martínez, Ariel
author_facet Martínez, Ariel
Delucca, Norma Edith
author_role author
author2 Delucca, Norma Edith
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Familia
Escuela
Parentalidad
Subjetividades
Parenthood
Family
School
Subjectivities
topic Psicología
Familia
Escuela
Parentalidad
Subjetividades
Parenthood
Family
School
Subjectivities
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se realiza la presentación del proyecto de investigación “Expresión de las nuevas formas de ejercicio de la parentalidad (en familias con niños de 3 a 11 años) en Instituciones Escolares y Pre-escolares”. Retomando los objetivos propuestos se presenta un análisis bibliográfico que constituye el marco teórico desde el cual se aborda la acelerada fragmentación del mundo social, las transformaciones de las instituciones y de las subjetividades. La complejidad de los contextos actuales se expresa a través de las nuevas organizaciones familiares y en los nuevos paisajes que actualmente caracterizan al sistema educativo, así también como en la progresiva desarticulación entre el Estado y sus instituciones, entre ellas la familia y la escuela. En este sentido se opta por las instituciones educativas en tanto espacios privilegiados para inferir los modos actuales de funcionamiento de las organizaciones familiares, entendiéndolos no como pura crisis de valores, sino más bien en tanto apertura a nuevas posibilidades.
A project of investigation is presented in this job “Expression of new ways of parenthood exercise (in families with kids raging between 3 to 11 years old) in School Institutions and Preschools”. Going back to the proposed objectives, it is presented a bibliographical analysis that constitute the theoretical frame what the accelerated fragmentation of the social world is approached from, the institutions and subjectivities transformations. The complexity of the current contexts is expressed through the new familial organizations and in the new scenarios that nowadays characterize the educational system as well as the progressive disarticulation between the State and its institutions, among them the family and the school. In this sense, it is decided in favor of the educational institutions meanwhile privileged spaces to infer the actual ways of working of the familial institutions, looking at them not as a pure crisis of values, but as an opening of new opportunities.
Facultad de Psicología
description En este trabajo se realiza la presentación del proyecto de investigación “Expresión de las nuevas formas de ejercicio de la parentalidad (en familias con niños de 3 a 11 años) en Instituciones Escolares y Pre-escolares”. Retomando los objetivos propuestos se presenta un análisis bibliográfico que constituye el marco teórico desde el cual se aborda la acelerada fragmentación del mundo social, las transformaciones de las instituciones y de las subjetividades. La complejidad de los contextos actuales se expresa a través de las nuevas organizaciones familiares y en los nuevos paisajes que actualmente caracterizan al sistema educativo, así también como en la progresiva desarticulación entre el Estado y sus instituciones, entre ellas la familia y la escuela. En este sentido se opta por las instituciones educativas en tanto espacios privilegiados para inferir los modos actuales de funcionamiento de las organizaciones familiares, entendiéndolos no como pura crisis de valores, sino más bien en tanto apertura a nuevas posibilidades.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169781
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169781
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
96-98
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616320309526528
score 13.070432