Plan Rothe: la consolidación del ciclo básico para la escuela media argentina a través de los discursos e historias profesionales de la burocracia educativa (1941-1946)

Autores
Iglesias, María Asunción
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Legarralde, Martín Roberto
Descripción
La tesis estudia las condiciones de producción del “Plan Rothe” en tanto discurso pedagógico para el nivel medio que resulta en la implementación, entre 1942 y 1946 y por primera vez en la Argentina, de un ciclo básico común a los estudios de bachillerato y magisterio. Esta estructura tuvo una vigencia de cincuenta y dos años y más allá de posteriores modificaciones, sus rasgos lograron instalarse como parte de los sentidos hacia los que se habían orientado las decisiones políticas y pedagógicas en las primeras décadas del siglo XX. En tanto discurso pedagógico, el Plan Rothe se inserta en una matriz reguladora de corte normalizador que subsume tendencias pedagógicas espiritualistas o escolanovistas que de manera ecléctica se incorporan en las propuestas de los planes de estudio para el ciclo básico. Eso contribuye a la consolidación de una matriz de crecimiento de la matrícula con desgranamiento como característica del proceso de expansión del nivel. El análisis se desarrolla en tres dimensiones: la primera describe los cambios propuestos por el Plan Rothe en el contexto epocal del debate pedagógico, como estructura que contendrá los límites para la futura expansión del nivel; en segundo lugar se analiza la estructura burocrática vigente, en tanto contexto de formulación e implementación, cuya nota característica es la centralización creciente de las funciones pedagógicas y administrativas de la Inspección General de Enseñanza. Por último, se propone la reconstrucción de las historias profesionales de los agentes intervinientes en la formulación del discurso del Plan Rothe. A fin de comprender a nivel disciplinar la redefinición de una asignatura instalada en la matriz curricular desde los inicios del nivel medio, se analiza el contexto de producción del plan de estudios de la materia Historia para el Plan, atendiendo a las tres dimensiones descriptas.
Es revisado por: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76342
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Argentina
educación media
plan Rothe; ciclo básico; nivel medio; inspectores; historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66357

id SEDICI_a1a580472a2fdae1a6009ab6ea850a5f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66357
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Plan Rothe: la consolidación del ciclo básico para la escuela media argentina a través de los discursos e historias profesionales de la burocracia educativa (1941-1946)Iglesias, María AsunciónCiencias de la EducaciónArgentinaeducación mediaplan Rothe; ciclo básico; nivel medio; inspectores; historiaLa tesis estudia las condiciones de producción del “Plan Rothe” en tanto discurso pedagógico para el nivel medio que resulta en la implementación, entre 1942 y 1946 y por primera vez en la Argentina, de un ciclo básico común a los estudios de bachillerato y magisterio. Esta estructura tuvo una vigencia de cincuenta y dos años y más allá de posteriores modificaciones, sus rasgos lograron instalarse como parte de los sentidos hacia los que se habían orientado las decisiones políticas y pedagógicas en las primeras décadas del siglo XX. En tanto discurso pedagógico, el Plan Rothe se inserta en una matriz reguladora de corte normalizador que subsume tendencias pedagógicas espiritualistas o escolanovistas que de manera ecléctica se incorporan en las propuestas de los planes de estudio para el ciclo básico. Eso contribuye a la consolidación de una matriz de crecimiento de la matrícula con desgranamiento como característica del proceso de expansión del nivel. El análisis se desarrolla en tres dimensiones: la primera describe los cambios propuestos por el Plan Rothe en el contexto epocal del debate pedagógico, como estructura que contendrá los límites para la futura expansión del nivel; en segundo lugar se analiza la estructura burocrática vigente, en tanto contexto de formulación e implementación, cuya nota característica es la centralización creciente de las funciones pedagógicas y administrativas de la Inspección General de Enseñanza. Por último, se propone la reconstrucción de las historias profesionales de los agentes intervinientes en la formulación del discurso del Plan Rothe. A fin de comprender a nivel disciplinar la redefinición de una asignatura instalada en la matriz curricular desde los inicios del nivel medio, se analiza el contexto de producción del plan de estudios de la materia Historia para el Plan, atendiendo a las tres dimensiones descriptas.Es revisado por: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76342Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLegarralde, Martín Roberto2018-03-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66357https://doi.org/10.35537/10915/66357spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:09:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66357Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:09:55.564SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Plan Rothe: la consolidación del ciclo básico para la escuela media argentina a través de los discursos e historias profesionales de la burocracia educativa (1941-1946)
title Plan Rothe: la consolidación del ciclo básico para la escuela media argentina a través de los discursos e historias profesionales de la burocracia educativa (1941-1946)
spellingShingle Plan Rothe: la consolidación del ciclo básico para la escuela media argentina a través de los discursos e historias profesionales de la burocracia educativa (1941-1946)
Iglesias, María Asunción
Ciencias de la Educación
Argentina
educación media
plan Rothe; ciclo básico; nivel medio; inspectores; historia
title_short Plan Rothe: la consolidación del ciclo básico para la escuela media argentina a través de los discursos e historias profesionales de la burocracia educativa (1941-1946)
title_full Plan Rothe: la consolidación del ciclo básico para la escuela media argentina a través de los discursos e historias profesionales de la burocracia educativa (1941-1946)
title_fullStr Plan Rothe: la consolidación del ciclo básico para la escuela media argentina a través de los discursos e historias profesionales de la burocracia educativa (1941-1946)
title_full_unstemmed Plan Rothe: la consolidación del ciclo básico para la escuela media argentina a través de los discursos e historias profesionales de la burocracia educativa (1941-1946)
title_sort Plan Rothe: la consolidación del ciclo básico para la escuela media argentina a través de los discursos e historias profesionales de la burocracia educativa (1941-1946)
dc.creator.none.fl_str_mv Iglesias, María Asunción
author Iglesias, María Asunción
author_facet Iglesias, María Asunción
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Legarralde, Martín Roberto
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Argentina
educación media
plan Rothe; ciclo básico; nivel medio; inspectores; historia
topic Ciencias de la Educación
Argentina
educación media
plan Rothe; ciclo básico; nivel medio; inspectores; historia
dc.description.none.fl_txt_mv La tesis estudia las condiciones de producción del “Plan Rothe” en tanto discurso pedagógico para el nivel medio que resulta en la implementación, entre 1942 y 1946 y por primera vez en la Argentina, de un ciclo básico común a los estudios de bachillerato y magisterio. Esta estructura tuvo una vigencia de cincuenta y dos años y más allá de posteriores modificaciones, sus rasgos lograron instalarse como parte de los sentidos hacia los que se habían orientado las decisiones políticas y pedagógicas en las primeras décadas del siglo XX. En tanto discurso pedagógico, el Plan Rothe se inserta en una matriz reguladora de corte normalizador que subsume tendencias pedagógicas espiritualistas o escolanovistas que de manera ecléctica se incorporan en las propuestas de los planes de estudio para el ciclo básico. Eso contribuye a la consolidación de una matriz de crecimiento de la matrícula con desgranamiento como característica del proceso de expansión del nivel. El análisis se desarrolla en tres dimensiones: la primera describe los cambios propuestos por el Plan Rothe en el contexto epocal del debate pedagógico, como estructura que contendrá los límites para la futura expansión del nivel; en segundo lugar se analiza la estructura burocrática vigente, en tanto contexto de formulación e implementación, cuya nota característica es la centralización creciente de las funciones pedagógicas y administrativas de la Inspección General de Enseñanza. Por último, se propone la reconstrucción de las historias profesionales de los agentes intervinientes en la formulación del discurso del Plan Rothe. A fin de comprender a nivel disciplinar la redefinición de una asignatura instalada en la matriz curricular desde los inicios del nivel medio, se analiza el contexto de producción del plan de estudios de la materia Historia para el Plan, atendiendo a las tres dimensiones descriptas.
Es revisado por: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76342
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La tesis estudia las condiciones de producción del “Plan Rothe” en tanto discurso pedagógico para el nivel medio que resulta en la implementación, entre 1942 y 1946 y por primera vez en la Argentina, de un ciclo básico común a los estudios de bachillerato y magisterio. Esta estructura tuvo una vigencia de cincuenta y dos años y más allá de posteriores modificaciones, sus rasgos lograron instalarse como parte de los sentidos hacia los que se habían orientado las decisiones políticas y pedagógicas en las primeras décadas del siglo XX. En tanto discurso pedagógico, el Plan Rothe se inserta en una matriz reguladora de corte normalizador que subsume tendencias pedagógicas espiritualistas o escolanovistas que de manera ecléctica se incorporan en las propuestas de los planes de estudio para el ciclo básico. Eso contribuye a la consolidación de una matriz de crecimiento de la matrícula con desgranamiento como característica del proceso de expansión del nivel. El análisis se desarrolla en tres dimensiones: la primera describe los cambios propuestos por el Plan Rothe en el contexto epocal del debate pedagógico, como estructura que contendrá los límites para la futura expansión del nivel; en segundo lugar se analiza la estructura burocrática vigente, en tanto contexto de formulación e implementación, cuya nota característica es la centralización creciente de las funciones pedagógicas y administrativas de la Inspección General de Enseñanza. Por último, se propone la reconstrucción de las historias profesionales de los agentes intervinientes en la formulación del discurso del Plan Rothe. A fin de comprender a nivel disciplinar la redefinición de una asignatura instalada en la matriz curricular desde los inicios del nivel medio, se analiza el contexto de producción del plan de estudios de la materia Historia para el Plan, atendiendo a las tres dimensiones descriptas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66357
https://doi.org/10.35537/10915/66357
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66357
https://doi.org/10.35537/10915/66357
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615967259230208
score 13.070432