Sonidos para imaginar: la radio y la ficción

Autores
Gómez, Lía G.
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
“En la casa de Migré hay una radio a galena en el vestíbulo, otra en la cocina, otra en el dormitorio de los padres y otra más en el patio. En el aparador del comedor está la de válvulas, madera de caoba auténtica, modelo Philips 736A, que queda reservada para las audiciones de música clásica. En el dormitorio del chico hay otra que es un auténtico ejemplar Millateri: no funciona, tiene un componente que venía en la caja, pero no figuraba en el manual de instrucciones y que probablemente sea lo que permite captar aleatoriamente conversaciones de las casas vecinas, ¡aunque ninguna emisora oficial!” (Liliana Viola, 2014, p.49). La cita, extraída del libro prohibido por vericuetos legales y de mitos de ese prócer de la telenovela argentina, me permite en la deriva de la escritura, poner en escena tres cuestiones. La primera, la materialidad de la radio como objeto de una casa, esos aparatos que son parte de las fotografías, recuerdos, imágenes y sonidos de la infancia. La segunda, el sentido de la escucha, ligado a la música clásica que aparece en la cita, pero también a la rugosidad del sonido de aparatos de distinta capacidad técnica, una sonoridad distinta de la Philips 736A, la Millateri, la que no funciona del todo o sintoniza a lo lejos con ese chirrido característico que cada tanto deja escuchar una voz, una melodía. La tercera, el valor de los relatos, esas conversaciones de las casas vecinas “de ninguna emisora oficial” pero que Migré las convierte (casi como las conversaciones de las tías de Puig en su literatura) a escenas radiales.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Sonidos
Radio
Ficción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104543

id SEDICI_a0dfa527621b395360abd6f9d2921949
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104543
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sonidos para imaginar: la radio y la ficciónSounds to imagine: radio and fictionGómez, Lía G.Comunicación SocialSonidosRadioFicción“En la casa de Migré hay una radio a galena en el vestíbulo, otra en la cocina, otra en el dormitorio de los padres y otra más en el patio. En el aparador del comedor está la de válvulas, madera de caoba auténtica, modelo Philips 736A, que queda reservada para las audiciones de música clásica. En el dormitorio del chico hay otra que es un auténtico ejemplar Millateri: no funciona, tiene un componente que venía en la caja, pero no figuraba en el manual de instrucciones y que probablemente sea lo que permite captar aleatoriamente conversaciones de las casas vecinas, ¡aunque ninguna emisora oficial!” (Liliana Viola, 2014, p.49). La cita, extraída del libro prohibido por vericuetos legales y de mitos de ese prócer de la telenovela argentina, me permite en la deriva de la escritura, poner en escena tres cuestiones. La primera, la materialidad de la radio como objeto de una casa, esos aparatos que son parte de las fotografías, recuerdos, imágenes y sonidos de la infancia. La segunda, el sentido de la escucha, ligado a la música clásica que aparece en la cita, pero también a la rugosidad del sonido de aparatos de distinta capacidad técnica, una sonoridad distinta de la Philips 736A, la Millateri, la que no funciona del todo o sintoniza a lo lejos con ese chirrido característico que cada tanto deja escuchar una voz, una melodía. La tercera, el valor de los relatos, esas conversaciones de las casas vecinas “de ninguna emisora oficial” pero que Migré las convierte (casi como las conversaciones de las tías de Puig en su literatura) a escenas radiales.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104543spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e421info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:55:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104543Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:55:06.305SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sonidos para imaginar: la radio y la ficción
Sounds to imagine: radio and fiction
title Sonidos para imaginar: la radio y la ficción
spellingShingle Sonidos para imaginar: la radio y la ficción
Gómez, Lía G.
Comunicación Social
Sonidos
Radio
Ficción
title_short Sonidos para imaginar: la radio y la ficción
title_full Sonidos para imaginar: la radio y la ficción
title_fullStr Sonidos para imaginar: la radio y la ficción
title_full_unstemmed Sonidos para imaginar: la radio y la ficción
title_sort Sonidos para imaginar: la radio y la ficción
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, Lía G.
author Gómez, Lía G.
author_facet Gómez, Lía G.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Sonidos
Radio
Ficción
topic Comunicación Social
Sonidos
Radio
Ficción
dc.description.none.fl_txt_mv “En la casa de Migré hay una radio a galena en el vestíbulo, otra en la cocina, otra en el dormitorio de los padres y otra más en el patio. En el aparador del comedor está la de válvulas, madera de caoba auténtica, modelo Philips 736A, que queda reservada para las audiciones de música clásica. En el dormitorio del chico hay otra que es un auténtico ejemplar Millateri: no funciona, tiene un componente que venía en la caja, pero no figuraba en el manual de instrucciones y que probablemente sea lo que permite captar aleatoriamente conversaciones de las casas vecinas, ¡aunque ninguna emisora oficial!” (Liliana Viola, 2014, p.49). La cita, extraída del libro prohibido por vericuetos legales y de mitos de ese prócer de la telenovela argentina, me permite en la deriva de la escritura, poner en escena tres cuestiones. La primera, la materialidad de la radio como objeto de una casa, esos aparatos que son parte de las fotografías, recuerdos, imágenes y sonidos de la infancia. La segunda, el sentido de la escucha, ligado a la música clásica que aparece en la cita, pero también a la rugosidad del sonido de aparatos de distinta capacidad técnica, una sonoridad distinta de la Philips 736A, la Millateri, la que no funciona del todo o sintoniza a lo lejos con ese chirrido característico que cada tanto deja escuchar una voz, una melodía. La tercera, el valor de los relatos, esas conversaciones de las casas vecinas “de ninguna emisora oficial” pero que Migré las convierte (casi como las conversaciones de las tías de Puig en su literatura) a escenas radiales.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description “En la casa de Migré hay una radio a galena en el vestíbulo, otra en la cocina, otra en el dormitorio de los padres y otra más en el patio. En el aparador del comedor está la de válvulas, madera de caoba auténtica, modelo Philips 736A, que queda reservada para las audiciones de música clásica. En el dormitorio del chico hay otra que es un auténtico ejemplar Millateri: no funciona, tiene un componente que venía en la caja, pero no figuraba en el manual de instrucciones y que probablemente sea lo que permite captar aleatoriamente conversaciones de las casas vecinas, ¡aunque ninguna emisora oficial!” (Liliana Viola, 2014, p.49). La cita, extraída del libro prohibido por vericuetos legales y de mitos de ese prócer de la telenovela argentina, me permite en la deriva de la escritura, poner en escena tres cuestiones. La primera, la materialidad de la radio como objeto de una casa, esos aparatos que son parte de las fotografías, recuerdos, imágenes y sonidos de la infancia. La segunda, el sentido de la escucha, ligado a la música clásica que aparece en la cita, pero también a la rugosidad del sonido de aparatos de distinta capacidad técnica, una sonoridad distinta de la Philips 736A, la Millateri, la que no funciona del todo o sintoniza a lo lejos con ese chirrido característico que cada tanto deja escuchar una voz, una melodía. La tercera, el valor de los relatos, esas conversaciones de las casas vecinas “de ninguna emisora oficial” pero que Migré las convierte (casi como las conversaciones de las tías de Puig en su literatura) a escenas radiales.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104543
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104543
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e421
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260437469495296
score 13.13397