Derechos de autor y ciencia abierta: el papel de la biblioteca universitaria

Autores
Fernández Molina, Juan Carlos; Graziosi Silva, Eduardo; Martínez Ávila, Daniel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los conflictos entre las actividades de los profesores y alumnos universitarios y los derechos de autor se han incrementado debido al desarrollo del movimiento open access y la ciencia abierta. Las dudas sobre los derechos de autor y su impacto sobre las posibilidades de uso de los artículos científicos o los trabajos de postgrado han crecido sobremanera: qué derechos se transfieren al editor y cuáles mantiene el autor; condiciones de almacenamiento en los repositorios digitales; propiedad de los derechos y posibilidades de publicación de las tesis doctorales, etc. Pero, como demuestran diversos estudios, lo habitual es que ni profesores ni estudiantes tengan los conocimientos mínimos para responder a estas dudas, lo que no solo provoca infracciones de los derechos, sino también la negativa a participar en las actividades de ciencia abierta por temor a tener problemas legales. Ante esta situación, algunas bibliotecas universitarias están aprovechando su posición estratégica para asumir una nuevo papel formando, apoyando y asesorando a sus usuarios en esta materia. Este trabajo analiza las posibilidades de las bibliotecas universitarias para contribuir a un adecuado desarrollo de la ciencia abierta mediante el apoyo y asesoramiento a sus usuarios en las cuestiones de derechos de autor. Para ello se delinean el perfil profesional necesario y los servicios básicos que las bibliotecas deberían ofrecer a sus usuarios para que la legislación de derecho de autor y las dudas que su cumplimiento provocan no sean un obstáculo para el adecuado impulso y desarrollo de la ciencia abierta
There has been an increase of conflicts between university faculty and students in relation to copyright in the last years due to the development of the open access movement and open science. Several questions have been raised on copyright and its impact on the use of scientific articles and the work of graduate students: What rights are transferred to the publisher and which ones are reserved for the author? What are the storage conditions of digital repositories? Who holds the rights and what are the possibilities of publication of the doctoral dissertations? However, as several studies show, it is usual that neither faculty nor students have the knowledge to answer these questions, which not only causes the infringement of rights, but also the refusal to participate in open science activities for fear of having legal problems. Given this situation, some academic libraries are taking advantage of their strategic position to assume a new key role in the training, support, and advise of their users in relation to this area. The present paper analyzes the possibilities of academic libraries to contribute to an adequate development of open science by supporting and advising the academic community on copyright issues. To achieve this, we outline the necessary professional skills and the basic services that libraries should offer to their users so the copyright law and its related questions are not an obstacle to the proper promotion and development of open science.
Ibero-American Science and Technology Education Consortium
Materia
Ciencias Informáticas
Bibliotecología
ciencia abierta
Derechos de Autor
biblioteca universitaria
copyright
academic libraries
open science
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72524

id SEDICI_a0d7a87dfc6de203900e96590ebc705e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72524
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Derechos de autor y ciencia abierta: el papel de la biblioteca universitariaFernández Molina, Juan CarlosGraziosi Silva, EduardoMartínez Ávila, DanielCiencias InformáticasBibliotecologíaciencia abiertaDerechos de Autorbiblioteca universitariacopyrightacademic librariesopen scienceLos conflictos entre las actividades de los profesores y alumnos universitarios y los derechos de autor se han incrementado debido al desarrollo del movimiento open access y la ciencia abierta. Las dudas sobre los derechos de autor y su impacto sobre las posibilidades de uso de los artículos científicos o los trabajos de postgrado han crecido sobremanera: qué derechos se transfieren al editor y cuáles mantiene el autor; condiciones de almacenamiento en los repositorios digitales; propiedad de los derechos y posibilidades de publicación de las tesis doctorales, etc. Pero, como demuestran diversos estudios, lo habitual es que ni profesores ni estudiantes tengan los conocimientos mínimos para responder a estas dudas, lo que no solo provoca infracciones de los derechos, sino también la negativa a participar en las actividades de ciencia abierta por temor a tener problemas legales. Ante esta situación, algunas bibliotecas universitarias están aprovechando su posición estratégica para asumir una nuevo papel formando, apoyando y asesorando a sus usuarios en esta materia. Este trabajo analiza las posibilidades de las bibliotecas universitarias para contribuir a un adecuado desarrollo de la ciencia abierta mediante el apoyo y asesoramiento a sus usuarios en las cuestiones de derechos de autor. Para ello se delinean el perfil profesional necesario y los servicios básicos que las bibliotecas deberían ofrecer a sus usuarios para que la legislación de derecho de autor y las dudas que su cumplimiento provocan no sean un obstáculo para el adecuado impulso y desarrollo de la ciencia abiertaThere has been an increase of conflicts between university faculty and students in relation to copyright in the last years due to the development of the open access movement and open science. Several questions have been raised on copyright and its impact on the use of scientific articles and the work of graduate students: What rights are transferred to the publisher and which ones are reserved for the author? What are the storage conditions of digital repositories? Who holds the rights and what are the possibilities of publication of the doctoral dissertations? However, as several studies show, it is usual that neither faculty nor students have the knowledge to answer these questions, which not only causes the infringement of rights, but also the refusal to participate in open science activities for fear of having legal problems. Given this situation, some academic libraries are taking advantage of their strategic position to assume a new key role in the training, support, and advise of their users in relation to this area. The present paper analyzes the possibilities of academic libraries to contribute to an adequate development of open science by supporting and advising the academic community on copyright issues. To achieve this, we outline the necessary professional skills and the basic services that libraries should offer to their users so the copyright law and its related questions are not an obstacle to the proper promotion and development of open science.Ibero-American Science and Technology Education Consortium2018-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72524spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/133163info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72524Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:58.863SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Derechos de autor y ciencia abierta: el papel de la biblioteca universitaria
title Derechos de autor y ciencia abierta: el papel de la biblioteca universitaria
spellingShingle Derechos de autor y ciencia abierta: el papel de la biblioteca universitaria
Fernández Molina, Juan Carlos
Ciencias Informáticas
Bibliotecología
ciencia abierta
Derechos de Autor
biblioteca universitaria
copyright
academic libraries
open science
title_short Derechos de autor y ciencia abierta: el papel de la biblioteca universitaria
title_full Derechos de autor y ciencia abierta: el papel de la biblioteca universitaria
title_fullStr Derechos de autor y ciencia abierta: el papel de la biblioteca universitaria
title_full_unstemmed Derechos de autor y ciencia abierta: el papel de la biblioteca universitaria
title_sort Derechos de autor y ciencia abierta: el papel de la biblioteca universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Molina, Juan Carlos
Graziosi Silva, Eduardo
Martínez Ávila, Daniel
author Fernández Molina, Juan Carlos
author_facet Fernández Molina, Juan Carlos
Graziosi Silva, Eduardo
Martínez Ávila, Daniel
author_role author
author2 Graziosi Silva, Eduardo
Martínez Ávila, Daniel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Bibliotecología
ciencia abierta
Derechos de Autor
biblioteca universitaria
copyright
academic libraries
open science
topic Ciencias Informáticas
Bibliotecología
ciencia abierta
Derechos de Autor
biblioteca universitaria
copyright
academic libraries
open science
dc.description.none.fl_txt_mv Los conflictos entre las actividades de los profesores y alumnos universitarios y los derechos de autor se han incrementado debido al desarrollo del movimiento open access y la ciencia abierta. Las dudas sobre los derechos de autor y su impacto sobre las posibilidades de uso de los artículos científicos o los trabajos de postgrado han crecido sobremanera: qué derechos se transfieren al editor y cuáles mantiene el autor; condiciones de almacenamiento en los repositorios digitales; propiedad de los derechos y posibilidades de publicación de las tesis doctorales, etc. Pero, como demuestran diversos estudios, lo habitual es que ni profesores ni estudiantes tengan los conocimientos mínimos para responder a estas dudas, lo que no solo provoca infracciones de los derechos, sino también la negativa a participar en las actividades de ciencia abierta por temor a tener problemas legales. Ante esta situación, algunas bibliotecas universitarias están aprovechando su posición estratégica para asumir una nuevo papel formando, apoyando y asesorando a sus usuarios en esta materia. Este trabajo analiza las posibilidades de las bibliotecas universitarias para contribuir a un adecuado desarrollo de la ciencia abierta mediante el apoyo y asesoramiento a sus usuarios en las cuestiones de derechos de autor. Para ello se delinean el perfil profesional necesario y los servicios básicos que las bibliotecas deberían ofrecer a sus usuarios para que la legislación de derecho de autor y las dudas que su cumplimiento provocan no sean un obstáculo para el adecuado impulso y desarrollo de la ciencia abierta
There has been an increase of conflicts between university faculty and students in relation to copyright in the last years due to the development of the open access movement and open science. Several questions have been raised on copyright and its impact on the use of scientific articles and the work of graduate students: What rights are transferred to the publisher and which ones are reserved for the author? What are the storage conditions of digital repositories? Who holds the rights and what are the possibilities of publication of the doctoral dissertations? However, as several studies show, it is usual that neither faculty nor students have the knowledge to answer these questions, which not only causes the infringement of rights, but also the refusal to participate in open science activities for fear of having legal problems. Given this situation, some academic libraries are taking advantage of their strategic position to assume a new key role in the training, support, and advise of their users in relation to this area. The present paper analyzes the possibilities of academic libraries to contribute to an adequate development of open science by supporting and advising the academic community on copyright issues. To achieve this, we outline the necessary professional skills and the basic services that libraries should offer to their users so the copyright law and its related questions are not an obstacle to the proper promotion and development of open science.
Ibero-American Science and Technology Education Consortium
description Los conflictos entre las actividades de los profesores y alumnos universitarios y los derechos de autor se han incrementado debido al desarrollo del movimiento open access y la ciencia abierta. Las dudas sobre los derechos de autor y su impacto sobre las posibilidades de uso de los artículos científicos o los trabajos de postgrado han crecido sobremanera: qué derechos se transfieren al editor y cuáles mantiene el autor; condiciones de almacenamiento en los repositorios digitales; propiedad de los derechos y posibilidades de publicación de las tesis doctorales, etc. Pero, como demuestran diversos estudios, lo habitual es que ni profesores ni estudiantes tengan los conocimientos mínimos para responder a estas dudas, lo que no solo provoca infracciones de los derechos, sino también la negativa a participar en las actividades de ciencia abierta por temor a tener problemas legales. Ante esta situación, algunas bibliotecas universitarias están aprovechando su posición estratégica para asumir una nuevo papel formando, apoyando y asesorando a sus usuarios en esta materia. Este trabajo analiza las posibilidades de las bibliotecas universitarias para contribuir a un adecuado desarrollo de la ciencia abierta mediante el apoyo y asesoramiento a sus usuarios en las cuestiones de derechos de autor. Para ello se delinean el perfil profesional necesario y los servicios básicos que las bibliotecas deberían ofrecer a sus usuarios para que la legislación de derecho de autor y las dudas que su cumplimiento provocan no sean un obstáculo para el adecuado impulso y desarrollo de la ciencia abierta
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72524
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72524
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/133163
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615989832974336
score 13.070432