Hacia una nueva forma de trabajar las ciencias naturales que permite a los individuos ser actores políticos : Una experiencia de formación docente continua en ciencias naturales, a...
- Autores
- Ithuralde, Raúl Esteban; Becerro, Verónica; Cordero, Silvina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo presentamos un primer análisis de una experiencia de formación docente continua en el campo de la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud (CNAS), orientada a maestrxs del Nivel Primario que como Grupo de Didáctica las Ciencias1 diseñamos e implementamos durante 2021 desde el Instituto Nacional de Formación Docente. Dicha experiencia formó parte de una política educativa nacional de formación y acompañamiento del trabajo docente en pandemia, orientada a que docentes en servicio pudieran apropiarse de nuevas herramientas y reflexionar sobre sus prácticas, y así fomentar su transformación. Constituyó, por tanto, una instancia de puesta en acto de la política educativa nacional (Ball et al, 2012), puesta en acto en la que emerge la autonomía del trabajo vivo en acto (Franco y Merhy, 2016) de lxs trabajadorxs de la educación, quienes en este proceso pueden resignificar las políticas en un sentido emancipador (y de cuidado) o de disciplinamiento.
Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos - Materia
-
Educación
Formación docente continua
Ciencias naturales
Medio ambiente
Salud - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187229
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_a0b9fc418f4dabd332533005545cfe04 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187229 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Hacia una nueva forma de trabajar las ciencias naturales que permite a los individuos ser actores políticos : Una experiencia de formación docente continua en ciencias naturales, ambientales y salud en contexto de pandemiaIthuralde, Raúl EstebanBecerro, VerónicaCordero, SilvinaEducaciónFormación docente continuaCiencias naturalesMedio ambienteSaludEn este trabajo presentamos un primer análisis de una experiencia de formación docente continua en el campo de la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud (CNAS), orientada a maestrxs del Nivel Primario que como Grupo de Didáctica las Ciencias1 diseñamos e implementamos durante 2021 desde el Instituto Nacional de Formación Docente. Dicha experiencia formó parte de una política educativa nacional de formación y acompañamiento del trabajo docente en pandemia, orientada a que docentes en servicio pudieran apropiarse de nuevas herramientas y reflexionar sobre sus prácticas, y así fomentar su transformación. Constituyó, por tanto, una instancia de puesta en acto de la política educativa nacional (Ball et al, 2012), puesta en acto en la que emerge la autonomía del trabajo vivo en acto (Franco y Merhy, 2016) de lxs trabajadorxs de la educación, quienes en este proceso pueden resignificar las políticas en un sentido emancipador (y de cuidado) o de disciplinamiento.Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187229spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:14:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187229Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:14:14.147SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una nueva forma de trabajar las ciencias naturales que permite a los individuos ser actores políticos : Una experiencia de formación docente continua en ciencias naturales, ambientales y salud en contexto de pandemia |
| title |
Hacia una nueva forma de trabajar las ciencias naturales que permite a los individuos ser actores políticos : Una experiencia de formación docente continua en ciencias naturales, ambientales y salud en contexto de pandemia |
| spellingShingle |
Hacia una nueva forma de trabajar las ciencias naturales que permite a los individuos ser actores políticos : Una experiencia de formación docente continua en ciencias naturales, ambientales y salud en contexto de pandemia Ithuralde, Raúl Esteban Educación Formación docente continua Ciencias naturales Medio ambiente Salud |
| title_short |
Hacia una nueva forma de trabajar las ciencias naturales que permite a los individuos ser actores políticos : Una experiencia de formación docente continua en ciencias naturales, ambientales y salud en contexto de pandemia |
| title_full |
Hacia una nueva forma de trabajar las ciencias naturales que permite a los individuos ser actores políticos : Una experiencia de formación docente continua en ciencias naturales, ambientales y salud en contexto de pandemia |
| title_fullStr |
Hacia una nueva forma de trabajar las ciencias naturales que permite a los individuos ser actores políticos : Una experiencia de formación docente continua en ciencias naturales, ambientales y salud en contexto de pandemia |
| title_full_unstemmed |
Hacia una nueva forma de trabajar las ciencias naturales que permite a los individuos ser actores políticos : Una experiencia de formación docente continua en ciencias naturales, ambientales y salud en contexto de pandemia |
| title_sort |
Hacia una nueva forma de trabajar las ciencias naturales que permite a los individuos ser actores políticos : Una experiencia de formación docente continua en ciencias naturales, ambientales y salud en contexto de pandemia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ithuralde, Raúl Esteban Becerro, Verónica Cordero, Silvina |
| author |
Ithuralde, Raúl Esteban |
| author_facet |
Ithuralde, Raúl Esteban Becerro, Verónica Cordero, Silvina |
| author_role |
author |
| author2 |
Becerro, Verónica Cordero, Silvina |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Formación docente continua Ciencias naturales Medio ambiente Salud |
| topic |
Educación Formación docente continua Ciencias naturales Medio ambiente Salud |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo presentamos un primer análisis de una experiencia de formación docente continua en el campo de la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud (CNAS), orientada a maestrxs del Nivel Primario que como Grupo de Didáctica las Ciencias1 diseñamos e implementamos durante 2021 desde el Instituto Nacional de Formación Docente. Dicha experiencia formó parte de una política educativa nacional de formación y acompañamiento del trabajo docente en pandemia, orientada a que docentes en servicio pudieran apropiarse de nuevas herramientas y reflexionar sobre sus prácticas, y así fomentar su transformación. Constituyó, por tanto, una instancia de puesta en acto de la política educativa nacional (Ball et al, 2012), puesta en acto en la que emerge la autonomía del trabajo vivo en acto (Franco y Merhy, 2016) de lxs trabajadorxs de la educación, quienes en este proceso pueden resignificar las políticas en un sentido emancipador (y de cuidado) o de disciplinamiento. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos |
| description |
En este trabajo presentamos un primer análisis de una experiencia de formación docente continua en el campo de la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud (CNAS), orientada a maestrxs del Nivel Primario que como Grupo de Didáctica las Ciencias1 diseñamos e implementamos durante 2021 desde el Instituto Nacional de Formación Docente. Dicha experiencia formó parte de una política educativa nacional de formación y acompañamiento del trabajo docente en pandemia, orientada a que docentes en servicio pudieran apropiarse de nuevas herramientas y reflexionar sobre sus prácticas, y así fomentar su transformación. Constituyó, por tanto, una instancia de puesta en acto de la política educativa nacional (Ball et al, 2012), puesta en acto en la que emerge la autonomía del trabajo vivo en acto (Franco y Merhy, 2016) de lxs trabajadorxs de la educación, quienes en este proceso pueden resignificar las políticas en un sentido emancipador (y de cuidado) o de disciplinamiento. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187229 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187229 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1850508106980655104 |
| score |
12.764688 |