Hacia una nueva forma de trabajar las ciencias naturales que permite a los individuos ser actores políticos : Una experiencia de formación docente continua en ciencias naturales, a...

Autores
Ithuralde, Raúl Esteban; Becerro, Verónica; Cordero, Silvina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presentamos un primer análisis de una experiencia de formación docente continua en el campo de la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud (CNAS), orientada a maestrxs del Nivel Primario que como Grupo de Didáctica las Ciencias1 diseñamos e implementamos durante 2021 desde el Instituto Nacional de Formación Docente. Dicha experiencia formó parte de una política educativa nacional de formación y acompañamiento del trabajo docente en pandemia, orientada a que docentes en servicio pudieran apropiarse de nuevas herramientas y reflexionar sobre sus prácticas, y así fomentar su transformación. Constituyó, por tanto, una instancia de puesta en acto de la política educativa nacional (Ball et al, 2012), puesta en acto en la que emerge la autonomía del trabajo vivo en acto (Franco y Merhy, 2016) de lxs trabajadorxs de la educación, quienes en este proceso pueden resignificar las políticas en un sentido emancipador (y de cuidado) o de disciplinamiento.
Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos
Materia
Educación
Formación docente continua
Ciencias naturales
Medio ambiente
Salud
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187229

id SEDICI_a0b9fc418f4dabd332533005545cfe04
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187229
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacia una nueva forma de trabajar las ciencias naturales que permite a los individuos ser actores políticos : Una experiencia de formación docente continua en ciencias naturales, ambientales y salud en contexto de pandemiaIthuralde, Raúl EstebanBecerro, VerónicaCordero, SilvinaEducaciónFormación docente continuaCiencias naturalesMedio ambienteSaludEn este trabajo presentamos un primer análisis de una experiencia de formación docente continua en el campo de la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud (CNAS), orientada a maestrxs del Nivel Primario que como Grupo de Didáctica las Ciencias1 diseñamos e implementamos durante 2021 desde el Instituto Nacional de Formación Docente. Dicha experiencia formó parte de una política educativa nacional de formación y acompañamiento del trabajo docente en pandemia, orientada a que docentes en servicio pudieran apropiarse de nuevas herramientas y reflexionar sobre sus prácticas, y así fomentar su transformación. Constituyó, por tanto, una instancia de puesta en acto de la política educativa nacional (Ball et al, 2012), puesta en acto en la que emerge la autonomía del trabajo vivo en acto (Franco y Merhy, 2016) de lxs trabajadorxs de la educación, quienes en este proceso pueden resignificar las políticas en un sentido emancipador (y de cuidado) o de disciplinamiento.Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187229spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:14:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187229Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:14:14.147SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una nueva forma de trabajar las ciencias naturales que permite a los individuos ser actores políticos : Una experiencia de formación docente continua en ciencias naturales, ambientales y salud en contexto de pandemia
title Hacia una nueva forma de trabajar las ciencias naturales que permite a los individuos ser actores políticos : Una experiencia de formación docente continua en ciencias naturales, ambientales y salud en contexto de pandemia
spellingShingle Hacia una nueva forma de trabajar las ciencias naturales que permite a los individuos ser actores políticos : Una experiencia de formación docente continua en ciencias naturales, ambientales y salud en contexto de pandemia
Ithuralde, Raúl Esteban
Educación
Formación docente continua
Ciencias naturales
Medio ambiente
Salud
title_short Hacia una nueva forma de trabajar las ciencias naturales que permite a los individuos ser actores políticos : Una experiencia de formación docente continua en ciencias naturales, ambientales y salud en contexto de pandemia
title_full Hacia una nueva forma de trabajar las ciencias naturales que permite a los individuos ser actores políticos : Una experiencia de formación docente continua en ciencias naturales, ambientales y salud en contexto de pandemia
title_fullStr Hacia una nueva forma de trabajar las ciencias naturales que permite a los individuos ser actores políticos : Una experiencia de formación docente continua en ciencias naturales, ambientales y salud en contexto de pandemia
title_full_unstemmed Hacia una nueva forma de trabajar las ciencias naturales que permite a los individuos ser actores políticos : Una experiencia de formación docente continua en ciencias naturales, ambientales y salud en contexto de pandemia
title_sort Hacia una nueva forma de trabajar las ciencias naturales que permite a los individuos ser actores políticos : Una experiencia de formación docente continua en ciencias naturales, ambientales y salud en contexto de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Ithuralde, Raúl Esteban
Becerro, Verónica
Cordero, Silvina
author Ithuralde, Raúl Esteban
author_facet Ithuralde, Raúl Esteban
Becerro, Verónica
Cordero, Silvina
author_role author
author2 Becerro, Verónica
Cordero, Silvina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación docente continua
Ciencias naturales
Medio ambiente
Salud
topic Educación
Formación docente continua
Ciencias naturales
Medio ambiente
Salud
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentamos un primer análisis de una experiencia de formación docente continua en el campo de la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud (CNAS), orientada a maestrxs del Nivel Primario que como Grupo de Didáctica las Ciencias1 diseñamos e implementamos durante 2021 desde el Instituto Nacional de Formación Docente. Dicha experiencia formó parte de una política educativa nacional de formación y acompañamiento del trabajo docente en pandemia, orientada a que docentes en servicio pudieran apropiarse de nuevas herramientas y reflexionar sobre sus prácticas, y así fomentar su transformación. Constituyó, por tanto, una instancia de puesta en acto de la política educativa nacional (Ball et al, 2012), puesta en acto en la que emerge la autonomía del trabajo vivo en acto (Franco y Merhy, 2016) de lxs trabajadorxs de la educación, quienes en este proceso pueden resignificar las políticas en un sentido emancipador (y de cuidado) o de disciplinamiento.
Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos
description En este trabajo presentamos un primer análisis de una experiencia de formación docente continua en el campo de la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud (CNAS), orientada a maestrxs del Nivel Primario que como Grupo de Didáctica las Ciencias1 diseñamos e implementamos durante 2021 desde el Instituto Nacional de Formación Docente. Dicha experiencia formó parte de una política educativa nacional de formación y acompañamiento del trabajo docente en pandemia, orientada a que docentes en servicio pudieran apropiarse de nuevas herramientas y reflexionar sobre sus prácticas, y así fomentar su transformación. Constituyó, por tanto, una instancia de puesta en acto de la política educativa nacional (Ball et al, 2012), puesta en acto en la que emerge la autonomía del trabajo vivo en acto (Franco y Merhy, 2016) de lxs trabajadorxs de la educación, quienes en este proceso pueden resignificar las políticas en un sentido emancipador (y de cuidado) o de disciplinamiento.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187229
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187229
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850508106980655104
score 12.764688