La presencia de los oficios textiles en el arte actual : Prácticas y oficios de género que acontecen en la producción artística contemporánea
- Autores
- Alfaro Bejarano, Alejandra Valentina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- De Santo, Edgar
- Descripción
- Esta tesis sugiere una reflexión sobre aquello que acontece en la obra de arte cuando los lenguajes plásticos de tradición textil se convierten en parte activa de la misma, bien sea a manera de soporte, material, herramienta discursiva y de representación, así como lenguaje alternativo que cobra fuerza en el discurso estético; A su vez hace búsquedas en los ejercicios plásticos de ciertos artistas con el propósito de reflejar los ejercicios mentales que devienen con la acción manual de los múltiples oficios textiles empleados y que tienen métodos y ritmos particulares, es decir: La puntada, la tensión del hilo, el telar, la trama, la urdimbre, la malla que soporta, los caminos que traza y recorren la aguja y el hilo y la tela que los sostiene; de esta forma se configura esta investigación que invita a hacer una reflexión sobre aquello que trasciende a los lenguajes plásticos estandarizados en el arte y que va más allá, abriendo un espectro que invita y acoge muchas de las expresiones que se han movido en los límites y en la periferia de las artes mayores. Como resultado se plantea una metodología que ahonda en todas estas cuestiones y en el cómo estas se van entrelazando con los pensamientos, los recuerdos y la memoria colectiva a los discursos estéticos contemporáneos, de esta manera resignifican y validan posturas de género que se han establecido con lenguajes tradicionales pero que van más allá, trascendiendo a espacios discursivos y artísticos que soportan una transformación a las acepciones habituales del rol femenino o de los oficios asignados a este desde la antigüedad. Esta tesis comprende un recorrido por la reciente historia del arte textil aportando una mirada que articula los lenguajes del oficio a discursos particulares que circulan en temáticas recurrentes como la memoria, el recuerdo, el pasado, la infancia y los roles femeninos preestablecidos, y en contraste presenta las nuevas formas discursivas a través de un lenguaje ancestral apropiado cada vez más por usuarios diversos y que le aportan nuevos significados dependiendo de contextos e historias de vida individuales y colectivas a través de los años.
Magister en Estética y Teoría de las Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Lenguaje
arte textil
género
memoria
tejido - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71062
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9f93cbaeda28d7757a63690cac038fe3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71062 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La presencia de los oficios textiles en el arte actual : Prácticas y oficios de género que acontecen en la producción artística contemporáneaAlfaro Bejarano, Alejandra ValentinaBellas ArtesLenguajearte textilgéneromemoriatejidoEsta tesis sugiere una reflexión sobre aquello que acontece en la obra de arte cuando los lenguajes plásticos de tradición textil se convierten en parte activa de la misma, bien sea a manera de soporte, material, herramienta discursiva y de representación, así como lenguaje alternativo que cobra fuerza en el discurso estético; A su vez hace búsquedas en los ejercicios plásticos de ciertos artistas con el propósito de reflejar los ejercicios mentales que devienen con la acción manual de los múltiples oficios textiles empleados y que tienen métodos y ritmos particulares, es decir: La puntada, la tensión del hilo, el telar, la trama, la urdimbre, la malla que soporta, los caminos que traza y recorren la aguja y el hilo y la tela que los sostiene; de esta forma se configura esta investigación que invita a hacer una reflexión sobre aquello que trasciende a los lenguajes plásticos estandarizados en el arte y que va más allá, abriendo un espectro que invita y acoge muchas de las expresiones que se han movido en los límites y en la periferia de las artes mayores. Como resultado se plantea una metodología que ahonda en todas estas cuestiones y en el cómo estas se van entrelazando con los pensamientos, los recuerdos y la memoria colectiva a los discursos estéticos contemporáneos, de esta manera resignifican y validan posturas de género que se han establecido con lenguajes tradicionales pero que van más allá, trascendiendo a espacios discursivos y artísticos que soportan una transformación a las acepciones habituales del rol femenino o de los oficios asignados a este desde la antigüedad. Esta tesis comprende un recorrido por la reciente historia del arte textil aportando una mirada que articula los lenguajes del oficio a discursos particulares que circulan en temáticas recurrentes como la memoria, el recuerdo, el pasado, la infancia y los roles femeninos preestablecidos, y en contraste presenta las nuevas formas discursivas a través de un lenguaje ancestral apropiado cada vez más por usuarios diversos y que le aportan nuevos significados dependiendo de contextos e historias de vida individuales y colectivas a través de los años.Magister en Estética y Teoría de las ArtesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesDe Santo, Edgar2018-05-26info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71062https://doi.org/10.35537/10915/71062spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71062Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:29.625SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La presencia de los oficios textiles en el arte actual : Prácticas y oficios de género que acontecen en la producción artística contemporánea |
title |
La presencia de los oficios textiles en el arte actual : Prácticas y oficios de género que acontecen en la producción artística contemporánea |
spellingShingle |
La presencia de los oficios textiles en el arte actual : Prácticas y oficios de género que acontecen en la producción artística contemporánea Alfaro Bejarano, Alejandra Valentina Bellas Artes Lenguaje arte textil género memoria tejido |
title_short |
La presencia de los oficios textiles en el arte actual : Prácticas y oficios de género que acontecen en la producción artística contemporánea |
title_full |
La presencia de los oficios textiles en el arte actual : Prácticas y oficios de género que acontecen en la producción artística contemporánea |
title_fullStr |
La presencia de los oficios textiles en el arte actual : Prácticas y oficios de género que acontecen en la producción artística contemporánea |
title_full_unstemmed |
La presencia de los oficios textiles en el arte actual : Prácticas y oficios de género que acontecen en la producción artística contemporánea |
title_sort |
La presencia de los oficios textiles en el arte actual : Prácticas y oficios de género que acontecen en la producción artística contemporánea |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alfaro Bejarano, Alejandra Valentina |
author |
Alfaro Bejarano, Alejandra Valentina |
author_facet |
Alfaro Bejarano, Alejandra Valentina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
De Santo, Edgar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Lenguaje arte textil género memoria tejido |
topic |
Bellas Artes Lenguaje arte textil género memoria tejido |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis sugiere una reflexión sobre aquello que acontece en la obra de arte cuando los lenguajes plásticos de tradición textil se convierten en parte activa de la misma, bien sea a manera de soporte, material, herramienta discursiva y de representación, así como lenguaje alternativo que cobra fuerza en el discurso estético; A su vez hace búsquedas en los ejercicios plásticos de ciertos artistas con el propósito de reflejar los ejercicios mentales que devienen con la acción manual de los múltiples oficios textiles empleados y que tienen métodos y ritmos particulares, es decir: La puntada, la tensión del hilo, el telar, la trama, la urdimbre, la malla que soporta, los caminos que traza y recorren la aguja y el hilo y la tela que los sostiene; de esta forma se configura esta investigación que invita a hacer una reflexión sobre aquello que trasciende a los lenguajes plásticos estandarizados en el arte y que va más allá, abriendo un espectro que invita y acoge muchas de las expresiones que se han movido en los límites y en la periferia de las artes mayores. Como resultado se plantea una metodología que ahonda en todas estas cuestiones y en el cómo estas se van entrelazando con los pensamientos, los recuerdos y la memoria colectiva a los discursos estéticos contemporáneos, de esta manera resignifican y validan posturas de género que se han establecido con lenguajes tradicionales pero que van más allá, trascendiendo a espacios discursivos y artísticos que soportan una transformación a las acepciones habituales del rol femenino o de los oficios asignados a este desde la antigüedad. Esta tesis comprende un recorrido por la reciente historia del arte textil aportando una mirada que articula los lenguajes del oficio a discursos particulares que circulan en temáticas recurrentes como la memoria, el recuerdo, el pasado, la infancia y los roles femeninos preestablecidos, y en contraste presenta las nuevas formas discursivas a través de un lenguaje ancestral apropiado cada vez más por usuarios diversos y que le aportan nuevos significados dependiendo de contextos e historias de vida individuales y colectivas a través de los años. Magister en Estética y Teoría de las Artes Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes |
description |
Esta tesis sugiere una reflexión sobre aquello que acontece en la obra de arte cuando los lenguajes plásticos de tradición textil se convierten en parte activa de la misma, bien sea a manera de soporte, material, herramienta discursiva y de representación, así como lenguaje alternativo que cobra fuerza en el discurso estético; A su vez hace búsquedas en los ejercicios plásticos de ciertos artistas con el propósito de reflejar los ejercicios mentales que devienen con la acción manual de los múltiples oficios textiles empleados y que tienen métodos y ritmos particulares, es decir: La puntada, la tensión del hilo, el telar, la trama, la urdimbre, la malla que soporta, los caminos que traza y recorren la aguja y el hilo y la tela que los sostiene; de esta forma se configura esta investigación que invita a hacer una reflexión sobre aquello que trasciende a los lenguajes plásticos estandarizados en el arte y que va más allá, abriendo un espectro que invita y acoge muchas de las expresiones que se han movido en los límites y en la periferia de las artes mayores. Como resultado se plantea una metodología que ahonda en todas estas cuestiones y en el cómo estas se van entrelazando con los pensamientos, los recuerdos y la memoria colectiva a los discursos estéticos contemporáneos, de esta manera resignifican y validan posturas de género que se han establecido con lenguajes tradicionales pero que van más allá, trascendiendo a espacios discursivos y artísticos que soportan una transformación a las acepciones habituales del rol femenino o de los oficios asignados a este desde la antigüedad. Esta tesis comprende un recorrido por la reciente historia del arte textil aportando una mirada que articula los lenguajes del oficio a discursos particulares que circulan en temáticas recurrentes como la memoria, el recuerdo, el pasado, la infancia y los roles femeninos preestablecidos, y en contraste presenta las nuevas formas discursivas a través de un lenguaje ancestral apropiado cada vez más por usuarios diversos y que le aportan nuevos significados dependiendo de contextos e historias de vida individuales y colectivas a través de los años. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-05-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71062 https://doi.org/10.35537/10915/71062 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71062 https://doi.org/10.35537/10915/71062 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615984385622016 |
score |
13.070432 |