Generalidades sobre la integración de realidad aumentada en medios impresos en un contexto de cambios tecnológicos

Autores
Villota Oyarvide, Wellington Remigio
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo sistematiza principios teórico-conceptuales que permiten analizar la relación entre Realidad Aumentada, ecología de medios, medios de comunicación impresos e interactividad. Promueve la reflexión sobre los impactos que han producido las más recientes innovaciones tecnológicas, que han generado un reacomodo de los escenarios mediáticos, centrándose en el caso concreto del periodismo impreso y las potencialidades que ofrece una herramienta interactiva como la Realidad Aumentada para atraer usuarios-lectores. Se considera que asumir esta tecnología implica un cambio de mentalidad, no sólo para los públicos a quienes se dirigen los mensajes periodísticos, sino también para los productores de noticias impresas.
The article systematizes theoretical-conceptual principles that allow analyzing the relationship between Augmented Reality, media ecology, print media and interactivity. Promotes reflection on the impacts that have produced the most recent technological innovations, which have generated a rearrangement of media scenarios, focusing on the specific case of printed journalism and the potential offered by an interactive tool such as Augmented Reality to attract users-readers. It is considered that assuming this technology implies a change of mentality, not only for the audiences to whom the journalistic messages are directed, but also for the producers of printed news.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Periodismo impreso
Realidad Aumentada
Interactividad
Tecnología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105330

id SEDICI_9f51bae573a49367759d96225bb2582a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105330
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Generalidades sobre la integración de realidad aumentada en medios impresos en un contexto de cambios tecnológicosGeneralities on the integration of augmented reality in print media in a context of technological changesVillota Oyarvide, Wellington RemigioComunicación SocialPeriodismo impresoRealidad AumentadaInteractividadTecnologíaEl artículo sistematiza principios teórico-conceptuales que permiten analizar la relación entre Realidad Aumentada, ecología de medios, medios de comunicación impresos e interactividad. Promueve la reflexión sobre los impactos que han producido las más recientes innovaciones tecnológicas, que han generado un reacomodo de los escenarios mediáticos, centrándose en el caso concreto del periodismo impreso y las potencialidades que ofrece una herramienta interactiva como la Realidad Aumentada para atraer usuarios-lectores. Se considera que asumir esta tecnología implica un cambio de mentalidad, no sólo para los públicos a quienes se dirigen los mensajes periodísticos, sino también para los productores de noticias impresas.The article systematizes theoretical-conceptual principles that allow analyzing the relationship between Augmented Reality, media ecology, print media and interactivity. Promotes reflection on the impacts that have produced the most recent technological innovations, which have generated a rearrangement of media scenarios, focusing on the specific case of printed journalism and the potential offered by an interactive tool such as Augmented Reality to attract users-readers. It is considered that assuming this technology implies a change of mentality, not only for the audiences to whom the journalistic messages are directed, but also for the producers of printed news.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105330spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105330Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:23.56SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Generalidades sobre la integración de realidad aumentada en medios impresos en un contexto de cambios tecnológicos
Generalities on the integration of augmented reality in print media in a context of technological changes
title Generalidades sobre la integración de realidad aumentada en medios impresos en un contexto de cambios tecnológicos
spellingShingle Generalidades sobre la integración de realidad aumentada en medios impresos en un contexto de cambios tecnológicos
Villota Oyarvide, Wellington Remigio
Comunicación Social
Periodismo impreso
Realidad Aumentada
Interactividad
Tecnología
title_short Generalidades sobre la integración de realidad aumentada en medios impresos en un contexto de cambios tecnológicos
title_full Generalidades sobre la integración de realidad aumentada en medios impresos en un contexto de cambios tecnológicos
title_fullStr Generalidades sobre la integración de realidad aumentada en medios impresos en un contexto de cambios tecnológicos
title_full_unstemmed Generalidades sobre la integración de realidad aumentada en medios impresos en un contexto de cambios tecnológicos
title_sort Generalidades sobre la integración de realidad aumentada en medios impresos en un contexto de cambios tecnológicos
dc.creator.none.fl_str_mv Villota Oyarvide, Wellington Remigio
author Villota Oyarvide, Wellington Remigio
author_facet Villota Oyarvide, Wellington Remigio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Periodismo impreso
Realidad Aumentada
Interactividad
Tecnología
topic Comunicación Social
Periodismo impreso
Realidad Aumentada
Interactividad
Tecnología
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo sistematiza principios teórico-conceptuales que permiten analizar la relación entre Realidad Aumentada, ecología de medios, medios de comunicación impresos e interactividad. Promueve la reflexión sobre los impactos que han producido las más recientes innovaciones tecnológicas, que han generado un reacomodo de los escenarios mediáticos, centrándose en el caso concreto del periodismo impreso y las potencialidades que ofrece una herramienta interactiva como la Realidad Aumentada para atraer usuarios-lectores. Se considera que asumir esta tecnología implica un cambio de mentalidad, no sólo para los públicos a quienes se dirigen los mensajes periodísticos, sino también para los productores de noticias impresas.
The article systematizes theoretical-conceptual principles that allow analyzing the relationship between Augmented Reality, media ecology, print media and interactivity. Promotes reflection on the impacts that have produced the most recent technological innovations, which have generated a rearrangement of media scenarios, focusing on the specific case of printed journalism and the potential offered by an interactive tool such as Augmented Reality to attract users-readers. It is considered that assuming this technology implies a change of mentality, not only for the audiences to whom the journalistic messages are directed, but also for the producers of printed news.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El artículo sistematiza principios teórico-conceptuales que permiten analizar la relación entre Realidad Aumentada, ecología de medios, medios de comunicación impresos e interactividad. Promueve la reflexión sobre los impactos que han producido las más recientes innovaciones tecnológicas, que han generado un reacomodo de los escenarios mediáticos, centrándose en el caso concreto del periodismo impreso y las potencialidades que ofrece una herramienta interactiva como la Realidad Aumentada para atraer usuarios-lectores. Se considera que asumir esta tecnología implica un cambio de mentalidad, no sólo para los públicos a quienes se dirigen los mensajes periodísticos, sino también para los productores de noticias impresas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105330
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105330
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616110344765440
score 13.070432