Cultura, identidad y dominación en la universidad : La formación en la educación física 1976-1990

Autores
Buffarini, Iara
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la presente ponencia se problematizará la formación de profesores de educación Física entre los años 1976 y 1990. El objetivo principal es realizar una comparación entre dos períodos identificados en este momento: la última dictadura cívico – militar y el retorno a la democracia-específicamente en el período de normalización en la universidad. Estos dos procesos han dejado en el ámbito educativo diferencias en los modos de comprender a los sujetos, los cuerpos y la educación física. Se han configurado dos culturas en el devenir de los discursos y las políticas llevadas a cabo en manos de cada gobierno, constituyendo dos formas de ejercicio de poder. De aquí la propuesta para pensar en los conceptos de cultura, dominación y hegemonía para realizar la comparación de las culturas universitarias de cada período con el primero y los modos de ejercicio de poder de cada gobierno a partir del segundo y el tercero. Finalmente el desarrollo del concepto de identidad permitirá interpretar los modos en los que los sujetos se fueron constituyendo en cada proceso histórico a partir de sus trayectorias en la universidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Ciencias Sociales
Cultura
Identidad
Formación docente
Dominación
Educación física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186401

id SEDICI_9e893e95ace8094e716812be181bd28e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186401
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cultura, identidad y dominación en la universidad : La formación en la educación física 1976-1990Cultura, identidade e dominação na universidade: Análise da formação de profissionais de educação física no período de 1976-1990Buffarini, IaraEducación FísicaCiencias SocialesCulturaIdentidadFormación docenteDominaciónEducación físicaEn la presente ponencia se problematizará la formación de profesores de educación Física entre los años 1976 y 1990. El objetivo principal es realizar una comparación entre dos períodos identificados en este momento: la última dictadura cívico – militar y el retorno a la democracia-específicamente en el período de normalización en la universidad. Estos dos procesos han dejado en el ámbito educativo diferencias en los modos de comprender a los sujetos, los cuerpos y la educación física. Se han configurado dos culturas en el devenir de los discursos y las políticas llevadas a cabo en manos de cada gobierno, constituyendo dos formas de ejercicio de poder. De aquí la propuesta para pensar en los conceptos de cultura, dominación y hegemonía para realizar la comparación de las culturas universitarias de cada período con el primero y los modos de ejercicio de poder de cada gobierno a partir del segundo y el tercero. Finalmente el desarrollo del concepto de identidad permitirá interpretar los modos en los que los sujetos se fueron constituyendo en cada proceso histórico a partir de sus trayectorias en la universidad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186401spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241205104022639419/@@display-file/file/Eje2_Buffarini_Cultura,identidadydominaciónenlaformacióndocente.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186401Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:07.175SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cultura, identidad y dominación en la universidad : La formación en la educación física 1976-1990
Cultura, identidade e dominação na universidade: Análise da formação de profissionais de educação física no período de 1976-1990
title Cultura, identidad y dominación en la universidad : La formación en la educación física 1976-1990
spellingShingle Cultura, identidad y dominación en la universidad : La formación en la educación física 1976-1990
Buffarini, Iara
Educación Física
Ciencias Sociales
Cultura
Identidad
Formación docente
Dominación
Educación física
title_short Cultura, identidad y dominación en la universidad : La formación en la educación física 1976-1990
title_full Cultura, identidad y dominación en la universidad : La formación en la educación física 1976-1990
title_fullStr Cultura, identidad y dominación en la universidad : La formación en la educación física 1976-1990
title_full_unstemmed Cultura, identidad y dominación en la universidad : La formación en la educación física 1976-1990
title_sort Cultura, identidad y dominación en la universidad : La formación en la educación física 1976-1990
dc.creator.none.fl_str_mv Buffarini, Iara
author Buffarini, Iara
author_facet Buffarini, Iara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Ciencias Sociales
Cultura
Identidad
Formación docente
Dominación
Educación física
topic Educación Física
Ciencias Sociales
Cultura
Identidad
Formación docente
Dominación
Educación física
dc.description.none.fl_txt_mv En la presente ponencia se problematizará la formación de profesores de educación Física entre los años 1976 y 1990. El objetivo principal es realizar una comparación entre dos períodos identificados en este momento: la última dictadura cívico – militar y el retorno a la democracia-específicamente en el período de normalización en la universidad. Estos dos procesos han dejado en el ámbito educativo diferencias en los modos de comprender a los sujetos, los cuerpos y la educación física. Se han configurado dos culturas en el devenir de los discursos y las políticas llevadas a cabo en manos de cada gobierno, constituyendo dos formas de ejercicio de poder. De aquí la propuesta para pensar en los conceptos de cultura, dominación y hegemonía para realizar la comparación de las culturas universitarias de cada período con el primero y los modos de ejercicio de poder de cada gobierno a partir del segundo y el tercero. Finalmente el desarrollo del concepto de identidad permitirá interpretar los modos en los que los sujetos se fueron constituyendo en cada proceso histórico a partir de sus trayectorias en la universidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En la presente ponencia se problematizará la formación de profesores de educación Física entre los años 1976 y 1990. El objetivo principal es realizar una comparación entre dos períodos identificados en este momento: la última dictadura cívico – militar y el retorno a la democracia-específicamente en el período de normalización en la universidad. Estos dos procesos han dejado en el ámbito educativo diferencias en los modos de comprender a los sujetos, los cuerpos y la educación física. Se han configurado dos culturas en el devenir de los discursos y las políticas llevadas a cabo en manos de cada gobierno, constituyendo dos formas de ejercicio de poder. De aquí la propuesta para pensar en los conceptos de cultura, dominación y hegemonía para realizar la comparación de las culturas universitarias de cada período con el primero y los modos de ejercicio de poder de cada gobierno a partir del segundo y el tercero. Finalmente el desarrollo del concepto de identidad permitirá interpretar los modos en los que los sujetos se fueron constituyendo en cada proceso histórico a partir de sus trayectorias en la universidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186401
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186401
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241205104022639419/@@display-file/file/Eje2_Buffarini_Cultura,identidadydominaciónenlaformacióndocente.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334833890492416
score 12.952241