Cultura, identidad y dominación en la universidad : La formación en la educación física 1976-1990
- Autores
- Buffarini, Iara
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la presente ponencia se problematizará la formación de profesores de educación Física entre los años 1976 y 1990. El objetivo principal es realizar una comparación entre dos períodos identificados en este momento: la última dictadura cívico – militar y el retorno a la democracia-específicamente en el período de normalización en la universidad. Estos dos procesos han dejado en el ámbito educativo diferencias en los modos de comprender a los sujetos, los cuerpos y la educación física. Se han configurado dos culturas en el devenir de los discursos y las políticas llevadas a cabo en manos de cada gobierno, constituyendo dos formas de ejercicio de poder. De aquí la propuesta para pensar en los conceptos de cultura, dominación y hegemonía para realizar la comparación de las culturas universitarias de cada período con el primero y los modos de ejercicio de poder de cada gobierno a partir del segundo y el tercero. Finalmente el desarrollo del concepto de identidad permitirá interpretar los modos en los que los sujetos se fueron constituyendo en cada proceso histórico a partir de sus trayectorias en la universidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Ciencias Sociales
Cultura
Identidad
Formación docente
Dominación
Educación física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186401
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_9e893e95ace8094e716812be181bd28e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186401 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Cultura, identidad y dominación en la universidad : La formación en la educación física 1976-1990Cultura, identidade e dominação na universidade: Análise da formação de profissionais de educação física no período de 1976-1990Buffarini, IaraEducación FísicaCiencias SocialesCulturaIdentidadFormación docenteDominaciónEducación físicaEn la presente ponencia se problematizará la formación de profesores de educación Física entre los años 1976 y 1990. El objetivo principal es realizar una comparación entre dos períodos identificados en este momento: la última dictadura cívico – militar y el retorno a la democracia-específicamente en el período de normalización en la universidad. Estos dos procesos han dejado en el ámbito educativo diferencias en los modos de comprender a los sujetos, los cuerpos y la educación física. Se han configurado dos culturas en el devenir de los discursos y las políticas llevadas a cabo en manos de cada gobierno, constituyendo dos formas de ejercicio de poder. De aquí la propuesta para pensar en los conceptos de cultura, dominación y hegemonía para realizar la comparación de las culturas universitarias de cada período con el primero y los modos de ejercicio de poder de cada gobierno a partir del segundo y el tercero. Finalmente el desarrollo del concepto de identidad permitirá interpretar los modos en los que los sujetos se fueron constituyendo en cada proceso histórico a partir de sus trayectorias en la universidad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186401spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241205104022639419/@@display-file/file/Eje2_Buffarini_Cultura,identidadydominaciónenlaformacióndocente.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186401Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:07.175SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Cultura, identidad y dominación en la universidad : La formación en la educación física 1976-1990 Cultura, identidade e dominação na universidade: Análise da formação de profissionais de educação física no período de 1976-1990 |
| title |
Cultura, identidad y dominación en la universidad : La formación en la educación física 1976-1990 |
| spellingShingle |
Cultura, identidad y dominación en la universidad : La formación en la educación física 1976-1990 Buffarini, Iara Educación Física Ciencias Sociales Cultura Identidad Formación docente Dominación Educación física |
| title_short |
Cultura, identidad y dominación en la universidad : La formación en la educación física 1976-1990 |
| title_full |
Cultura, identidad y dominación en la universidad : La formación en la educación física 1976-1990 |
| title_fullStr |
Cultura, identidad y dominación en la universidad : La formación en la educación física 1976-1990 |
| title_full_unstemmed |
Cultura, identidad y dominación en la universidad : La formación en la educación física 1976-1990 |
| title_sort |
Cultura, identidad y dominación en la universidad : La formación en la educación física 1976-1990 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Buffarini, Iara |
| author |
Buffarini, Iara |
| author_facet |
Buffarini, Iara |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Ciencias Sociales Cultura Identidad Formación docente Dominación Educación física |
| topic |
Educación Física Ciencias Sociales Cultura Identidad Formación docente Dominación Educación física |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En la presente ponencia se problematizará la formación de profesores de educación Física entre los años 1976 y 1990. El objetivo principal es realizar una comparación entre dos períodos identificados en este momento: la última dictadura cívico – militar y el retorno a la democracia-específicamente en el período de normalización en la universidad. Estos dos procesos han dejado en el ámbito educativo diferencias en los modos de comprender a los sujetos, los cuerpos y la educación física. Se han configurado dos culturas en el devenir de los discursos y las políticas llevadas a cabo en manos de cada gobierno, constituyendo dos formas de ejercicio de poder. De aquí la propuesta para pensar en los conceptos de cultura, dominación y hegemonía para realizar la comparación de las culturas universitarias de cada período con el primero y los modos de ejercicio de poder de cada gobierno a partir del segundo y el tercero. Finalmente el desarrollo del concepto de identidad permitirá interpretar los modos en los que los sujetos se fueron constituyendo en cada proceso histórico a partir de sus trayectorias en la universidad. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En la presente ponencia se problematizará la formación de profesores de educación Física entre los años 1976 y 1990. El objetivo principal es realizar una comparación entre dos períodos identificados en este momento: la última dictadura cívico – militar y el retorno a la democracia-específicamente en el período de normalización en la universidad. Estos dos procesos han dejado en el ámbito educativo diferencias en los modos de comprender a los sujetos, los cuerpos y la educación física. Se han configurado dos culturas en el devenir de los discursos y las políticas llevadas a cabo en manos de cada gobierno, constituyendo dos formas de ejercicio de poder. De aquí la propuesta para pensar en los conceptos de cultura, dominación y hegemonía para realizar la comparación de las culturas universitarias de cada período con el primero y los modos de ejercicio de poder de cada gobierno a partir del segundo y el tercero. Finalmente el desarrollo del concepto de identidad permitirá interpretar los modos en los que los sujetos se fueron constituyendo en cada proceso histórico a partir de sus trayectorias en la universidad. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186401 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186401 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241205104022639419/@@display-file/file/Eje2_Buffarini_Cultura,identidadydominaciónenlaformacióndocente.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334833890492416 |
| score |
12.952241 |