Estrategias para la identificación de servicios a partir de los procesos de negocio: un estudio empírico

Autores
Dieste, Oscar; Fonseca C., Efraín R.; Montejano, Germán Antonio; Testa, Oscar
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Contexto: Las arquitecturas orientadas a servicios facilitan la integraci ón de sistemas, datos y aplicaciones, mediante la utilizaci ón de servicios. No obstante, no existen enfoques claros para la identi caci on y generaci ón de servicios a partir de modelos de proceso de negocio. Objetivo: Formular estrategias y procedimientos alternativos para la identi ficaci ón directa y sin ambig üedad de servicios. Metodologí a: Action Research ha sido utilizada. El proyecto tuvo como objetivo el desarrollo de una aplicaci on que ofrece una interfaz unica para acceder a una serie de recursos distribuidos geogr a camente. La aplicaci on fue desarrollada utilizado el m etodo de Rosen et al. (descrito en la referencia). Resultados: Hemos observado que varias estrategias para la identi ficaci ón y extracci ón de servicios, a partir de los modelos de negocio, funcionan en la pr áctica: (1) Los servicios web se correlacionan con el proceso de negocio, (2) Las actividades del proceso de negocio se correlacionan con las operaciones de los servicios web y, (3) El flujo de datos que entra o sale de las actividades del proceso de negocio existentes entre las actividades o tareas del proceso modelado, se convierten en los mensajes de entrada y salida de las operaciones de los servicios web. Conclusiones: Aunque m ás investigaci ón es necesaria, creemos que la identi ficación de los servicios web se benefi cia cuando se realiza directamente a partir de los procesos de negocio, particularmente de las actividades que lo componen.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)
Materia
Ciencias Informáticas
Service Oriented Architecture (SOA)
web services
Business Process Modeling (BPM)
action research
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41691

id SEDICI_9db9ff572e5ba374f68798e42d590356
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41691
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias para la identificación de servicios a partir de los procesos de negocio: un estudio empíricoDieste, OscarFonseca C., Efraín R.Montejano, Germán AntonioTesta, OscarCiencias InformáticasService Oriented Architecture (SOA)web servicesBusiness Process Modeling (BPM)action research<i>Contexto</i>: Las arquitecturas orientadas a servicios facilitan la integraci ón de sistemas, datos y aplicaciones, mediante la utilizaci ón de servicios. No obstante, no existen enfoques claros para la identi caci on y generaci ón de servicios a partir de modelos de proceso de negocio. <i>Objetivo</i>: Formular estrategias y procedimientos alternativos para la identi ficaci ón directa y sin ambig üedad de servicios. <i>Metodologí a</i>: Action Research ha sido utilizada. El proyecto tuvo como objetivo el desarrollo de una aplicaci on que ofrece una interfaz unica para acceder a una serie de recursos distribuidos geogr a camente. La aplicaci on fue desarrollada utilizado el m etodo de Rosen et al. (descrito en la referencia). <i>Resultados</i>: Hemos observado que varias estrategias para la identi ficaci ón y extracci ón de servicios, a partir de los modelos de negocio, funcionan en la pr áctica: (1) Los servicios web se correlacionan con el proceso de negocio, (2) Las actividades del proceso de negocio se correlacionan con las operaciones de los servicios web y, (3) El flujo de datos que entra o sale de las actividades del proceso de negocio existentes entre las actividades o tareas del proceso modelado, se convierten en los mensajes de entrada y salida de las operaciones de los servicios web. <i>Conclusiones</i>: Aunque m ás investigaci ón es necesaria, creemos que la identi ficación de los servicios web se benefi cia cuando se realiza directamente a partir de los procesos de negocio, particularmente de las actividades que lo componen.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)2014-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf173-187http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41691spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://43jaiio.sadio.org.ar/proceedings/ASSE/02-05-876-2592-1-DR.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2792info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:44:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41691Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:44:30.927SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias para la identificación de servicios a partir de los procesos de negocio: un estudio empírico
title Estrategias para la identificación de servicios a partir de los procesos de negocio: un estudio empírico
spellingShingle Estrategias para la identificación de servicios a partir de los procesos de negocio: un estudio empírico
Dieste, Oscar
Ciencias Informáticas
Service Oriented Architecture (SOA)
web services
Business Process Modeling (BPM)
action research
title_short Estrategias para la identificación de servicios a partir de los procesos de negocio: un estudio empírico
title_full Estrategias para la identificación de servicios a partir de los procesos de negocio: un estudio empírico
title_fullStr Estrategias para la identificación de servicios a partir de los procesos de negocio: un estudio empírico
title_full_unstemmed Estrategias para la identificación de servicios a partir de los procesos de negocio: un estudio empírico
title_sort Estrategias para la identificación de servicios a partir de los procesos de negocio: un estudio empírico
dc.creator.none.fl_str_mv Dieste, Oscar
Fonseca C., Efraín R.
Montejano, Germán Antonio
Testa, Oscar
author Dieste, Oscar
author_facet Dieste, Oscar
Fonseca C., Efraín R.
Montejano, Germán Antonio
Testa, Oscar
author_role author
author2 Fonseca C., Efraín R.
Montejano, Germán Antonio
Testa, Oscar
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Service Oriented Architecture (SOA)
web services
Business Process Modeling (BPM)
action research
topic Ciencias Informáticas
Service Oriented Architecture (SOA)
web services
Business Process Modeling (BPM)
action research
dc.description.none.fl_txt_mv <i>Contexto</i>: Las arquitecturas orientadas a servicios facilitan la integraci ón de sistemas, datos y aplicaciones, mediante la utilizaci ón de servicios. No obstante, no existen enfoques claros para la identi caci on y generaci ón de servicios a partir de modelos de proceso de negocio. <i>Objetivo</i>: Formular estrategias y procedimientos alternativos para la identi ficaci ón directa y sin ambig üedad de servicios. <i>Metodologí a</i>: Action Research ha sido utilizada. El proyecto tuvo como objetivo el desarrollo de una aplicaci on que ofrece una interfaz unica para acceder a una serie de recursos distribuidos geogr a camente. La aplicaci on fue desarrollada utilizado el m etodo de Rosen et al. (descrito en la referencia). <i>Resultados</i>: Hemos observado que varias estrategias para la identi ficaci ón y extracci ón de servicios, a partir de los modelos de negocio, funcionan en la pr áctica: (1) Los servicios web se correlacionan con el proceso de negocio, (2) Las actividades del proceso de negocio se correlacionan con las operaciones de los servicios web y, (3) El flujo de datos que entra o sale de las actividades del proceso de negocio existentes entre las actividades o tareas del proceso modelado, se convierten en los mensajes de entrada y salida de las operaciones de los servicios web. <i>Conclusiones</i>: Aunque m ás investigaci ón es necesaria, creemos que la identi ficación de los servicios web se benefi cia cuando se realiza directamente a partir de los procesos de negocio, particularmente de las actividades que lo componen.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)
description <i>Contexto</i>: Las arquitecturas orientadas a servicios facilitan la integraci ón de sistemas, datos y aplicaciones, mediante la utilizaci ón de servicios. No obstante, no existen enfoques claros para la identi caci on y generaci ón de servicios a partir de modelos de proceso de negocio. <i>Objetivo</i>: Formular estrategias y procedimientos alternativos para la identi ficaci ón directa y sin ambig üedad de servicios. <i>Metodologí a</i>: Action Research ha sido utilizada. El proyecto tuvo como objetivo el desarrollo de una aplicaci on que ofrece una interfaz unica para acceder a una serie de recursos distribuidos geogr a camente. La aplicaci on fue desarrollada utilizado el m etodo de Rosen et al. (descrito en la referencia). <i>Resultados</i>: Hemos observado que varias estrategias para la identi ficaci ón y extracci ón de servicios, a partir de los modelos de negocio, funcionan en la pr áctica: (1) Los servicios web se correlacionan con el proceso de negocio, (2) Las actividades del proceso de negocio se correlacionan con las operaciones de los servicios web y, (3) El flujo de datos que entra o sale de las actividades del proceso de negocio existentes entre las actividades o tareas del proceso modelado, se convierten en los mensajes de entrada y salida de las operaciones de los servicios web. <i>Conclusiones</i>: Aunque m ás investigaci ón es necesaria, creemos que la identi ficación de los servicios web se benefi cia cuando se realiza directamente a partir de los procesos de negocio, particularmente de las actividades que lo componen.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41691
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41691
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://43jaiio.sadio.org.ar/proceedings/ASSE/02-05-876-2592-1-DR.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2792
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
173-187
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532171210391552
score 13.001348