Estrategias para la identificación de servicios a partir de los procesos de negocio: un estudio empírico
- Autores
- Dieste, Oscar; Fonseca C., Efraín R.; Montejano, Germán Antonio; Testa, Oscar
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Contexto: Las arquitecturas orientadas a servicios facilitan la integraci ón de sistemas, datos y aplicaciones, mediante la utilizaci ón de servicios. No obstante, no existen enfoques claros para la identi caci on y generaci ón de servicios a partir de modelos de proceso de negocio. Objetivo: Formular estrategias y procedimientos alternativos para la identi ficaci ón directa y sin ambig üedad de servicios. Metodologí a: Action Research ha sido utilizada. El proyecto tuvo como objetivo el desarrollo de una aplicaci on que ofrece una interfaz unica para acceder a una serie de recursos distribuidos geogr a camente. La aplicaci on fue desarrollada utilizado el m etodo de Rosen et al. (descrito en la referencia). Resultados: Hemos observado que varias estrategias para la identi ficaci ón y extracci ón de servicios, a partir de los modelos de negocio, funcionan en la pr áctica: (1) Los servicios web se correlacionan con el proceso de negocio, (2) Las actividades del proceso de negocio se correlacionan con las operaciones de los servicios web y, (3) El flujo de datos que entra o sale de las actividades del proceso de negocio existentes entre las actividades o tareas del proceso modelado, se convierten en los mensajes de entrada y salida de las operaciones de los servicios web. Conclusiones: Aunque m ás investigaci ón es necesaria, creemos que la identi ficación de los servicios web se benefi cia cuando se realiza directamente a partir de los procesos de negocio, particularmente de las actividades que lo componen.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Service Oriented Architecture (SOA)
web services
Business Process Modeling (BPM)
action research - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41691
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9db9ff572e5ba374f68798e42d590356 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41691 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estrategias para la identificación de servicios a partir de los procesos de negocio: un estudio empíricoDieste, OscarFonseca C., Efraín R.Montejano, Germán AntonioTesta, OscarCiencias InformáticasService Oriented Architecture (SOA)web servicesBusiness Process Modeling (BPM)action research<i>Contexto</i>: Las arquitecturas orientadas a servicios facilitan la integraci ón de sistemas, datos y aplicaciones, mediante la utilizaci ón de servicios. No obstante, no existen enfoques claros para la identi caci on y generaci ón de servicios a partir de modelos de proceso de negocio. <i>Objetivo</i>: Formular estrategias y procedimientos alternativos para la identi ficaci ón directa y sin ambig üedad de servicios. <i>Metodologí a</i>: Action Research ha sido utilizada. El proyecto tuvo como objetivo el desarrollo de una aplicaci on que ofrece una interfaz unica para acceder a una serie de recursos distribuidos geogr a camente. La aplicaci on fue desarrollada utilizado el m etodo de Rosen et al. (descrito en la referencia). <i>Resultados</i>: Hemos observado que varias estrategias para la identi ficaci ón y extracci ón de servicios, a partir de los modelos de negocio, funcionan en la pr áctica: (1) Los servicios web se correlacionan con el proceso de negocio, (2) Las actividades del proceso de negocio se correlacionan con las operaciones de los servicios web y, (3) El flujo de datos que entra o sale de las actividades del proceso de negocio existentes entre las actividades o tareas del proceso modelado, se convierten en los mensajes de entrada y salida de las operaciones de los servicios web. <i>Conclusiones</i>: Aunque m ás investigaci ón es necesaria, creemos que la identi ficación de los servicios web se benefi cia cuando se realiza directamente a partir de los procesos de negocio, particularmente de las actividades que lo componen.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)2014-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf173-187http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41691spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://43jaiio.sadio.org.ar/proceedings/ASSE/02-05-876-2592-1-DR.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2792info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:44:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41691Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:44:30.927SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias para la identificación de servicios a partir de los procesos de negocio: un estudio empírico |
title |
Estrategias para la identificación de servicios a partir de los procesos de negocio: un estudio empírico |
spellingShingle |
Estrategias para la identificación de servicios a partir de los procesos de negocio: un estudio empírico Dieste, Oscar Ciencias Informáticas Service Oriented Architecture (SOA) web services Business Process Modeling (BPM) action research |
title_short |
Estrategias para la identificación de servicios a partir de los procesos de negocio: un estudio empírico |
title_full |
Estrategias para la identificación de servicios a partir de los procesos de negocio: un estudio empírico |
title_fullStr |
Estrategias para la identificación de servicios a partir de los procesos de negocio: un estudio empírico |
title_full_unstemmed |
Estrategias para la identificación de servicios a partir de los procesos de negocio: un estudio empírico |
title_sort |
Estrategias para la identificación de servicios a partir de los procesos de negocio: un estudio empírico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dieste, Oscar Fonseca C., Efraín R. Montejano, Germán Antonio Testa, Oscar |
author |
Dieste, Oscar |
author_facet |
Dieste, Oscar Fonseca C., Efraín R. Montejano, Germán Antonio Testa, Oscar |
author_role |
author |
author2 |
Fonseca C., Efraín R. Montejano, Germán Antonio Testa, Oscar |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Service Oriented Architecture (SOA) web services Business Process Modeling (BPM) action research |
topic |
Ciencias Informáticas Service Oriented Architecture (SOA) web services Business Process Modeling (BPM) action research |
dc.description.none.fl_txt_mv |
<i>Contexto</i>: Las arquitecturas orientadas a servicios facilitan la integraci ón de sistemas, datos y aplicaciones, mediante la utilizaci ón de servicios. No obstante, no existen enfoques claros para la identi caci on y generaci ón de servicios a partir de modelos de proceso de negocio. <i>Objetivo</i>: Formular estrategias y procedimientos alternativos para la identi ficaci ón directa y sin ambig üedad de servicios. <i>Metodologí a</i>: Action Research ha sido utilizada. El proyecto tuvo como objetivo el desarrollo de una aplicaci on que ofrece una interfaz unica para acceder a una serie de recursos distribuidos geogr a camente. La aplicaci on fue desarrollada utilizado el m etodo de Rosen et al. (descrito en la referencia). <i>Resultados</i>: Hemos observado que varias estrategias para la identi ficaci ón y extracci ón de servicios, a partir de los modelos de negocio, funcionan en la pr áctica: (1) Los servicios web se correlacionan con el proceso de negocio, (2) Las actividades del proceso de negocio se correlacionan con las operaciones de los servicios web y, (3) El flujo de datos que entra o sale de las actividades del proceso de negocio existentes entre las actividades o tareas del proceso modelado, se convierten en los mensajes de entrada y salida de las operaciones de los servicios web. <i>Conclusiones</i>: Aunque m ás investigaci ón es necesaria, creemos que la identi ficación de los servicios web se benefi cia cuando se realiza directamente a partir de los procesos de negocio, particularmente de las actividades que lo componen. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO) |
description |
<i>Contexto</i>: Las arquitecturas orientadas a servicios facilitan la integraci ón de sistemas, datos y aplicaciones, mediante la utilizaci ón de servicios. No obstante, no existen enfoques claros para la identi caci on y generaci ón de servicios a partir de modelos de proceso de negocio. <i>Objetivo</i>: Formular estrategias y procedimientos alternativos para la identi ficaci ón directa y sin ambig üedad de servicios. <i>Metodologí a</i>: Action Research ha sido utilizada. El proyecto tuvo como objetivo el desarrollo de una aplicaci on que ofrece una interfaz unica para acceder a una serie de recursos distribuidos geogr a camente. La aplicaci on fue desarrollada utilizado el m etodo de Rosen et al. (descrito en la referencia). <i>Resultados</i>: Hemos observado que varias estrategias para la identi ficaci ón y extracci ón de servicios, a partir de los modelos de negocio, funcionan en la pr áctica: (1) Los servicios web se correlacionan con el proceso de negocio, (2) Las actividades del proceso de negocio se correlacionan con las operaciones de los servicios web y, (3) El flujo de datos que entra o sale de las actividades del proceso de negocio existentes entre las actividades o tareas del proceso modelado, se convierten en los mensajes de entrada y salida de las operaciones de los servicios web. <i>Conclusiones</i>: Aunque m ás investigaci ón es necesaria, creemos que la identi ficación de los servicios web se benefi cia cuando se realiza directamente a partir de los procesos de negocio, particularmente de las actividades que lo componen. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41691 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41691 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://43jaiio.sadio.org.ar/proceedings/ASSE/02-05-876-2592-1-DR.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2792 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 173-187 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532171210391552 |
score |
13.001348 |