La violencia al margen en el cine de ficción brasilero : Casos testigo: Ciudad de Dios y Tropa de Elite
- Autores
- Gómez, Lía G.
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Cuál es la postal de Brasil que el cine brasilero que llega al país representa? A partir de este interrogante intentaremos dar cuenta de cómo los films que circulan en la industria local construyen una mirada sobre lo marginal y la violencia en Brasil. Tomaremos dos casos paradigmáticos en cuanto a la circulación y al consumo. Por un lado, Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles, que fue la película más taquillera y conocida del país vecino en Argentina, pero además marcó un quiebre en la propia industria audiovisual brasilera. Y por otro, Tropa de Elite de José Padilha, uno de los últimos films brasilero que llegó a nuestras pantallas comerciales. A través de estos films, como medios audiovisuales, intentaremos ver en este recorrido, cómo se fue construyendo a lo largo de estos últimos años (2002 – 2008) una imagen que se asocia a las favelas (espacio periférico al margen de las grandes ciudades), la pobreza y la delincuencia como característica identitaria brasilera y formas de representar la violencia en el cine.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Cine
Brasil
Favela
Violencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105923
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9cc6b13f360b15ede182a19fd9f182d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105923 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La violencia al margen en el cine de ficción brasilero : Casos testigo: Ciudad de Dios y Tropa de EliteGómez, Lía G.SociologíaCineBrasilFavelaViolencia¿Cuál es la postal de Brasil que el cine brasilero que llega al país representa? A partir de este interrogante intentaremos dar cuenta de cómo los films que circulan en la industria local construyen una mirada sobre lo marginal y la violencia en Brasil. Tomaremos dos casos paradigmáticos en cuanto a la circulación y al consumo. Por un lado, Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles, que fue la película más taquillera y conocida del país vecino en Argentina, pero además marcó un quiebre en la propia industria audiovisual brasilera. Y por otro, Tropa de Elite de José Padilha, uno de los últimos films brasilero que llegó a nuestras pantallas comerciales. A través de estos films, como medios audiovisuales, intentaremos ver en este recorrido, cómo se fue construyendo a lo largo de estos últimos años (2002 – 2008) una imagen que se asocia a las favelas (espacio periférico al margen de las grandes ciudades), la pobreza y la delincuencia como característica identitaria brasilera y formas de representar la violencia en el cine.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105923<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5717/ev.5717.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:55:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105923Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:55:31.42SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La violencia al margen en el cine de ficción brasilero : Casos testigo: Ciudad de Dios y Tropa de Elite |
title |
La violencia al margen en el cine de ficción brasilero : Casos testigo: Ciudad de Dios y Tropa de Elite |
spellingShingle |
La violencia al margen en el cine de ficción brasilero : Casos testigo: Ciudad de Dios y Tropa de Elite Gómez, Lía G. Sociología Cine Brasil Favela Violencia |
title_short |
La violencia al margen en el cine de ficción brasilero : Casos testigo: Ciudad de Dios y Tropa de Elite |
title_full |
La violencia al margen en el cine de ficción brasilero : Casos testigo: Ciudad de Dios y Tropa de Elite |
title_fullStr |
La violencia al margen en el cine de ficción brasilero : Casos testigo: Ciudad de Dios y Tropa de Elite |
title_full_unstemmed |
La violencia al margen en el cine de ficción brasilero : Casos testigo: Ciudad de Dios y Tropa de Elite |
title_sort |
La violencia al margen en el cine de ficción brasilero : Casos testigo: Ciudad de Dios y Tropa de Elite |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez, Lía G. |
author |
Gómez, Lía G. |
author_facet |
Gómez, Lía G. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Cine Brasil Favela Violencia |
topic |
Sociología Cine Brasil Favela Violencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Cuál es la postal de Brasil que el cine brasilero que llega al país representa? A partir de este interrogante intentaremos dar cuenta de cómo los films que circulan en la industria local construyen una mirada sobre lo marginal y la violencia en Brasil. Tomaremos dos casos paradigmáticos en cuanto a la circulación y al consumo. Por un lado, Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles, que fue la película más taquillera y conocida del país vecino en Argentina, pero además marcó un quiebre en la propia industria audiovisual brasilera. Y por otro, Tropa de Elite de José Padilha, uno de los últimos films brasilero que llegó a nuestras pantallas comerciales. A través de estos films, como medios audiovisuales, intentaremos ver en este recorrido, cómo se fue construyendo a lo largo de estos últimos años (2002 – 2008) una imagen que se asocia a las favelas (espacio periférico al margen de las grandes ciudades), la pobreza y la delincuencia como característica identitaria brasilera y formas de representar la violencia en el cine. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
¿Cuál es la postal de Brasil que el cine brasilero que llega al país representa? A partir de este interrogante intentaremos dar cuenta de cómo los films que circulan en la industria local construyen una mirada sobre lo marginal y la violencia en Brasil. Tomaremos dos casos paradigmáticos en cuanto a la circulación y al consumo. Por un lado, Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles, que fue la película más taquillera y conocida del país vecino en Argentina, pero además marcó un quiebre en la propia industria audiovisual brasilera. Y por otro, Tropa de Elite de José Padilha, uno de los últimos films brasilero que llegó a nuestras pantallas comerciales. A través de estos films, como medios audiovisuales, intentaremos ver en este recorrido, cómo se fue construyendo a lo largo de estos últimos años (2002 – 2008) una imagen que se asocia a las favelas (espacio periférico al margen de las grandes ciudades), la pobreza y la delincuencia como característica identitaria brasilera y formas de representar la violencia en el cine. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105923 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105923 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5717/ev.5717.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260441870368768 |
score |
13.13397 |