Molinari, Claudia y Brena, Graciela (Coords.). (2018). Mujeres y niños en la cárcel. Lectura y escritura dentro y fuera de la Unidad 33 : La Plata: Universidad Nacional de La Plata...
- Autores
- Giovannone, María Belén; Zilio, María Camila
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Es posible generar espacios donde las mujeres y los niños puedan ejercer el derecho de expresar la palabra propia y de ampliarla en interacción con otras voces en un espacio como la cárcel? ¿Es posible hablar de adentro y afuera en un contexto donde sólo hay adentro? ¿Es posible ampliar mundos en espacios restringidos por muros y barrotes? Al entrar en una unidad penitenciaria no sólo se pierde el derecho a la libertad, sino que además se sufre la pérdida de otros derechos fundamentales. Si bien existen condiciones normativas que favorecen el acceso a dichos derechos, esas condiciones no siempre se garantizan. Las cárceles, al ser instituciones que fueron pensadas para hombres, generan una doble estigmatización para las mujeres, no sólo por estar presas sino también por su condición de mujeres -no cumpliendo con el rol social impuesto para ellas-, esto incide en que desde el servicio penitenciario se eludan las garantías de ciertos derechos que sí son reconocidos para los hombres. Situación que se agrava, considerando que algunas de ellas no se encuentran solas en el contexto, sino acompañadas por sus hijos. Desde aquí parte la publicación colectiva Mujeres y niños en la cárcel. Lectura y escritura dentro y fuera de la Unidad 33. Las autoras, Claudia Molinari (Directora del proyecto), Graciela Brena (Coordinadora), Leticia Anthonioz Blanc, Vilma Pailos, Guadalupe Borda, María del Pilar Soulé, Claudia Burgos y Yésica Soledad Arenas, quienes comparten una formación pedagógica, dan inicio al Proyecto Lectura y escritura en la Unidad 33. Madres, niños e instituciones educativas durante el periodo 2010 – 2015. En esta producción, a partir de sus intervenciones en el proyecto, recuperan de manera polifónica las voces de las madres, niños, educadoras, referentes teóricos, responsables de la Dirección Provincial de Educación Inicial de la provincia de Buenos Aires, como así también de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. A través de la sistematización de experiencias, van presentando los materiales documentales obtenidos a partir de crónicas, fotos, entrevistas y registros de observación.
Para acceder al libro reseñado hacer click en documentos relacionados.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Ciencias de la Educación
Reseñas de Libros - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83889
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_9bfa623119d0c68f51e3e74986c3a98e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83889 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Molinari, Claudia y Brena, Graciela (Coords.). (2018). Mujeres y niños en la cárcel. Lectura y escritura dentro y fuera de la Unidad 33 : La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Andamios, 2. Experiencias. ISBN 978-950-34-1653-2Giovannone, María BelénZilio, María CamilaCiencias de la EducaciónReseñas de Libros¿Es posible generar espacios donde las mujeres y los niños puedan ejercer el derecho de expresar la palabra propia y de ampliarla en interacción con otras voces en un espacio como la cárcel? ¿Es posible hablar de adentro y afuera en un contexto donde sólo hay adentro? ¿Es posible ampliar mundos en espacios restringidos por muros y barrotes? Al entrar en una unidad penitenciaria no sólo se pierde el derecho a la libertad, sino que además se sufre la pérdida de otros derechos fundamentales. Si bien existen condiciones normativas que favorecen el acceso a dichos derechos, esas condiciones no siempre se garantizan. Las cárceles, al ser instituciones que fueron pensadas para hombres, generan una doble estigmatización para las mujeres, no sólo por estar presas sino también por su condición de mujeres -no cumpliendo con el rol social impuesto para ellas-, esto incide en que desde el servicio penitenciario se eludan las garantías de ciertos derechos que sí son reconocidos para los hombres. Situación que se agrava, considerando que algunas de ellas no se encuentran solas en el contexto, sino acompañadas por sus hijos. Desde aquí parte la publicación colectiva <i>Mujeres y niños en la cárcel. Lectura y escritura dentro y fuera de la Unidad 33</i>. Las autoras, Claudia Molinari (Directora del proyecto), Graciela Brena (Coordinadora), Leticia Anthonioz Blanc, Vilma Pailos, Guadalupe Borda, María del Pilar Soulé, Claudia Burgos y Yésica Soledad Arenas, quienes comparten una formación pedagógica, dan inicio al Proyecto <i>Lectura y escritura en la Unidad 33. Madres, niños e instituciones educativas</i> durante el periodo 2010 – 2015. En esta producción, a partir de sus intervenciones en el proyecto, recuperan de manera polifónica las voces de las madres, niños, educadoras, referentes teóricos, responsables de la Dirección Provincial de Educación Inicial de la provincia de Buenos Aires, como así también de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. A través de la sistematización de experiencias, van presentando los materiales documentales obtenidos a partir de crónicas, fotos, entrevistas y registros de observación.Para acceder al libro reseñado hacer click en documentos relacionados.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-06info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83889<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e062info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/71555info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-22T16:56:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83889Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:56:52.173SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Molinari, Claudia y Brena, Graciela (Coords.). (2018). Mujeres y niños en la cárcel. Lectura y escritura dentro y fuera de la Unidad 33 : La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Andamios, 2. Experiencias. ISBN 978-950-34-1653-2 |
| title |
Molinari, Claudia y Brena, Graciela (Coords.). (2018). Mujeres y niños en la cárcel. Lectura y escritura dentro y fuera de la Unidad 33 : La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Andamios, 2. Experiencias. ISBN 978-950-34-1653-2 |
| spellingShingle |
Molinari, Claudia y Brena, Graciela (Coords.). (2018). Mujeres y niños en la cárcel. Lectura y escritura dentro y fuera de la Unidad 33 : La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Andamios, 2. Experiencias. ISBN 978-950-34-1653-2 Giovannone, María Belén Ciencias de la Educación Reseñas de Libros |
| title_short |
Molinari, Claudia y Brena, Graciela (Coords.). (2018). Mujeres y niños en la cárcel. Lectura y escritura dentro y fuera de la Unidad 33 : La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Andamios, 2. Experiencias. ISBN 978-950-34-1653-2 |
| title_full |
Molinari, Claudia y Brena, Graciela (Coords.). (2018). Mujeres y niños en la cárcel. Lectura y escritura dentro y fuera de la Unidad 33 : La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Andamios, 2. Experiencias. ISBN 978-950-34-1653-2 |
| title_fullStr |
Molinari, Claudia y Brena, Graciela (Coords.). (2018). Mujeres y niños en la cárcel. Lectura y escritura dentro y fuera de la Unidad 33 : La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Andamios, 2. Experiencias. ISBN 978-950-34-1653-2 |
| title_full_unstemmed |
Molinari, Claudia y Brena, Graciela (Coords.). (2018). Mujeres y niños en la cárcel. Lectura y escritura dentro y fuera de la Unidad 33 : La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Andamios, 2. Experiencias. ISBN 978-950-34-1653-2 |
| title_sort |
Molinari, Claudia y Brena, Graciela (Coords.). (2018). Mujeres y niños en la cárcel. Lectura y escritura dentro y fuera de la Unidad 33 : La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Andamios, 2. Experiencias. ISBN 978-950-34-1653-2 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Giovannone, María Belén Zilio, María Camila |
| author |
Giovannone, María Belén |
| author_facet |
Giovannone, María Belén Zilio, María Camila |
| author_role |
author |
| author2 |
Zilio, María Camila |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Reseñas de Libros |
| topic |
Ciencias de la Educación Reseñas de Libros |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Es posible generar espacios donde las mujeres y los niños puedan ejercer el derecho de expresar la palabra propia y de ampliarla en interacción con otras voces en un espacio como la cárcel? ¿Es posible hablar de adentro y afuera en un contexto donde sólo hay adentro? ¿Es posible ampliar mundos en espacios restringidos por muros y barrotes? Al entrar en una unidad penitenciaria no sólo se pierde el derecho a la libertad, sino que además se sufre la pérdida de otros derechos fundamentales. Si bien existen condiciones normativas que favorecen el acceso a dichos derechos, esas condiciones no siempre se garantizan. Las cárceles, al ser instituciones que fueron pensadas para hombres, generan una doble estigmatización para las mujeres, no sólo por estar presas sino también por su condición de mujeres -no cumpliendo con el rol social impuesto para ellas-, esto incide en que desde el servicio penitenciario se eludan las garantías de ciertos derechos que sí son reconocidos para los hombres. Situación que se agrava, considerando que algunas de ellas no se encuentran solas en el contexto, sino acompañadas por sus hijos. Desde aquí parte la publicación colectiva <i>Mujeres y niños en la cárcel. Lectura y escritura dentro y fuera de la Unidad 33</i>. Las autoras, Claudia Molinari (Directora del proyecto), Graciela Brena (Coordinadora), Leticia Anthonioz Blanc, Vilma Pailos, Guadalupe Borda, María del Pilar Soulé, Claudia Burgos y Yésica Soledad Arenas, quienes comparten una formación pedagógica, dan inicio al Proyecto <i>Lectura y escritura en la Unidad 33. Madres, niños e instituciones educativas</i> durante el periodo 2010 – 2015. En esta producción, a partir de sus intervenciones en el proyecto, recuperan de manera polifónica las voces de las madres, niños, educadoras, referentes teóricos, responsables de la Dirección Provincial de Educación Inicial de la provincia de Buenos Aires, como así también de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. A través de la sistematización de experiencias, van presentando los materiales documentales obtenidos a partir de crónicas, fotos, entrevistas y registros de observación. Para acceder al libro reseñado hacer click en documentos relacionados. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
¿Es posible generar espacios donde las mujeres y los niños puedan ejercer el derecho de expresar la palabra propia y de ampliarla en interacción con otras voces en un espacio como la cárcel? ¿Es posible hablar de adentro y afuera en un contexto donde sólo hay adentro? ¿Es posible ampliar mundos en espacios restringidos por muros y barrotes? Al entrar en una unidad penitenciaria no sólo se pierde el derecho a la libertad, sino que además se sufre la pérdida de otros derechos fundamentales. Si bien existen condiciones normativas que favorecen el acceso a dichos derechos, esas condiciones no siempre se garantizan. Las cárceles, al ser instituciones que fueron pensadas para hombres, generan una doble estigmatización para las mujeres, no sólo por estar presas sino también por su condición de mujeres -no cumpliendo con el rol social impuesto para ellas-, esto incide en que desde el servicio penitenciario se eludan las garantías de ciertos derechos que sí son reconocidos para los hombres. Situación que se agrava, considerando que algunas de ellas no se encuentran solas en el contexto, sino acompañadas por sus hijos. Desde aquí parte la publicación colectiva <i>Mujeres y niños en la cárcel. Lectura y escritura dentro y fuera de la Unidad 33</i>. Las autoras, Claudia Molinari (Directora del proyecto), Graciela Brena (Coordinadora), Leticia Anthonioz Blanc, Vilma Pailos, Guadalupe Borda, María del Pilar Soulé, Claudia Burgos y Yésica Soledad Arenas, quienes comparten una formación pedagógica, dan inicio al Proyecto <i>Lectura y escritura en la Unidad 33. Madres, niños e instituciones educativas</i> durante el periodo 2010 – 2015. En esta producción, a partir de sus intervenciones en el proyecto, recuperan de manera polifónica las voces de las madres, niños, educadoras, referentes teóricos, responsables de la Dirección Provincial de Educación Inicial de la provincia de Buenos Aires, como así también de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. A través de la sistematización de experiencias, van presentando los materiales documentales obtenidos a partir de crónicas, fotos, entrevistas y registros de observación. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revision http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
| format |
review |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83889 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83889 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e062 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/71555 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783177265250304 |
| score |
12.982451 |