Reseña del libro de Turra Díaz y Ajagan Lester: Profesorado, textos pedagógicos e ideología. Lectura crítica del discurso pedagógico de la historia

Autores
Arrepol, Cristian Marcelo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La estructura de la obra considera una introducción presentada por los mismos autores, y la disposición de cuatro capítulos, que, sobre la base de una perspectiva de análisis crítico, centrado principalmente en los textos pedagógicos, exponen la manera en que son pensados y usados como material educativo en la enseñanza histórica en Chile. La propuesta del libro, desde su relato introductorio, invita a una lectura profunda y situada, despojarnos de aquella ingenua neutralidad que concibe los procesos educativos bajo una racionalidad técnica que brinda la oportunidad/derecho de participar en un sistema educativo. Cuestiones que, por cierto, no son producto del azar, y como lo confirman los autores corresponde al condicionamiento que implica la presencia de un fuerte componente ideológico en la escuela y el sistema educativo en general.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Reseña bibliográfica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175770

id SEDICI_9bf2b43b92674783f5673823fe93d6ac
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175770
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reseña del libro de Turra Díaz y Ajagan Lester: Profesorado, textos pedagógicos e ideología. Lectura crítica del discurso pedagógico de la historiaArrepol, Cristian MarceloHistoriaReseña bibliográficaLa estructura de la obra considera una introducción presentada por los mismos autores, y la disposición de cuatro capítulos, que, sobre la base de una perspectiva de análisis crítico, centrado principalmente en los textos pedagógicos, exponen la manera en que son pensados y usados como material educativo en la enseñanza histórica en Chile. La propuesta del libro, desde su relato introductorio, invita a una lectura profunda y situada, despojarnos de aquella ingenua neutralidad que concibe los procesos educativos bajo una racionalidad técnica que brinda la oportunidad/derecho de participar en un sistema educativo. Cuestiones que, por cierto, no son producto del azar, y como lo confirman los autores corresponde al condicionamiento que implica la presencia de un fuerte componente ideológico en la escuela y el sistema educativo en general.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-08-04info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175770spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13590info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2024.38.e0041info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175770Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:05.063SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reseña del libro de Turra Díaz y Ajagan Lester: Profesorado, textos pedagógicos e ideología. Lectura crítica del discurso pedagógico de la historia
title Reseña del libro de Turra Díaz y Ajagan Lester: Profesorado, textos pedagógicos e ideología. Lectura crítica del discurso pedagógico de la historia
spellingShingle Reseña del libro de Turra Díaz y Ajagan Lester: Profesorado, textos pedagógicos e ideología. Lectura crítica del discurso pedagógico de la historia
Arrepol, Cristian Marcelo
Historia
Reseña bibliográfica
title_short Reseña del libro de Turra Díaz y Ajagan Lester: Profesorado, textos pedagógicos e ideología. Lectura crítica del discurso pedagógico de la historia
title_full Reseña del libro de Turra Díaz y Ajagan Lester: Profesorado, textos pedagógicos e ideología. Lectura crítica del discurso pedagógico de la historia
title_fullStr Reseña del libro de Turra Díaz y Ajagan Lester: Profesorado, textos pedagógicos e ideología. Lectura crítica del discurso pedagógico de la historia
title_full_unstemmed Reseña del libro de Turra Díaz y Ajagan Lester: Profesorado, textos pedagógicos e ideología. Lectura crítica del discurso pedagógico de la historia
title_sort Reseña del libro de Turra Díaz y Ajagan Lester: Profesorado, textos pedagógicos e ideología. Lectura crítica del discurso pedagógico de la historia
dc.creator.none.fl_str_mv Arrepol, Cristian Marcelo
author Arrepol, Cristian Marcelo
author_facet Arrepol, Cristian Marcelo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Reseña bibliográfica
topic Historia
Reseña bibliográfica
dc.description.none.fl_txt_mv La estructura de la obra considera una introducción presentada por los mismos autores, y la disposición de cuatro capítulos, que, sobre la base de una perspectiva de análisis crítico, centrado principalmente en los textos pedagógicos, exponen la manera en que son pensados y usados como material educativo en la enseñanza histórica en Chile. La propuesta del libro, desde su relato introductorio, invita a una lectura profunda y situada, despojarnos de aquella ingenua neutralidad que concibe los procesos educativos bajo una racionalidad técnica que brinda la oportunidad/derecho de participar en un sistema educativo. Cuestiones que, por cierto, no son producto del azar, y como lo confirman los autores corresponde al condicionamiento que implica la presencia de un fuerte componente ideológico en la escuela y el sistema educativo en general.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La estructura de la obra considera una introducción presentada por los mismos autores, y la disposición de cuatro capítulos, que, sobre la base de una perspectiva de análisis crítico, centrado principalmente en los textos pedagógicos, exponen la manera en que son pensados y usados como material educativo en la enseñanza histórica en Chile. La propuesta del libro, desde su relato introductorio, invita a una lectura profunda y situada, despojarnos de aquella ingenua neutralidad que concibe los procesos educativos bajo una racionalidad técnica que brinda la oportunidad/derecho de participar en un sistema educativo. Cuestiones que, por cierto, no son producto del azar, y como lo confirman los autores corresponde al condicionamiento que implica la presencia de un fuerte componente ideológico en la escuela y el sistema educativo en general.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175770
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175770
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13590
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2024.38.e0041
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616335283191808
score 13.070432