Enseñanza desde la praxis investigativa : El caso de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego

Autores
Hermida, Mariano; Farías, Ariel Hernán; Pessina, Nadia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos un acercamiento a la experiencia del área de las Metodologías de la Investigación en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la cual presenta características particulares respecto a su formato, a su contenido, y a quienes forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. En el documento se podrá apreciar cómo estudiantes y docentes rescatan las ventajas comparativas que surgen de un proceso educativo que se basa en la práctica investigativa como principal eje de la propuesta pedagógica. Esta nueva perspectiva que se les presenta hace que den cuenta de una “nueva” forma de aprender, en la que los estudiantes retroalimentan sus experiencias en un espacio grupal, por momentos condicionado por el docente, pero que pone en juego su creatividad en sintonía con los elementos conceptuales desarrollados en instancias teóricas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Metodología de la investigación
Enseñanza
Aprendizaje
Propuesta pedagógica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108728

id SEDICI_9baa374d7c22bda6941305629707e04a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108728
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza desde la praxis investigativa : El caso de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tierra del FuegoHermida, MarianoFarías, Ariel HernánPessina, NadiaCiencias SocialesMetodología de la investigaciónEnseñanzaAprendizajePropuesta pedagógicaEn este trabajo nos proponemos un acercamiento a la experiencia del área de las Metodologías de la Investigación en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la cual presenta características particulares respecto a su formato, a su contenido, y a quienes forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. En el documento se podrá apreciar cómo estudiantes y docentes rescatan las ventajas comparativas que surgen de un proceso educativo que se basa en la práctica investigativa como principal eje de la propuesta pedagógica. Esta nueva perspectiva que se les presenta hace que den cuenta de una “nueva” forma de aprender, en la que los estudiantes retroalimentan sus experiencias en un espacio grupal, por momentos condicionado por el docente, pero que pone en juego su creatividad en sintonía con los elementos conceptuales desarrollados en instancias teóricas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108728<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8472/ev.8472.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Hermida1.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:24:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108728Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:16.799SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza desde la praxis investigativa : El caso de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego
title Enseñanza desde la praxis investigativa : El caso de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego
spellingShingle Enseñanza desde la praxis investigativa : El caso de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego
Hermida, Mariano
Ciencias Sociales
Metodología de la investigación
Enseñanza
Aprendizaje
Propuesta pedagógica
title_short Enseñanza desde la praxis investigativa : El caso de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego
title_full Enseñanza desde la praxis investigativa : El caso de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego
title_fullStr Enseñanza desde la praxis investigativa : El caso de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego
title_full_unstemmed Enseñanza desde la praxis investigativa : El caso de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego
title_sort Enseñanza desde la praxis investigativa : El caso de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego
dc.creator.none.fl_str_mv Hermida, Mariano
Farías, Ariel Hernán
Pessina, Nadia
author Hermida, Mariano
author_facet Hermida, Mariano
Farías, Ariel Hernán
Pessina, Nadia
author_role author
author2 Farías, Ariel Hernán
Pessina, Nadia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Metodología de la investigación
Enseñanza
Aprendizaje
Propuesta pedagógica
topic Ciencias Sociales
Metodología de la investigación
Enseñanza
Aprendizaje
Propuesta pedagógica
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos un acercamiento a la experiencia del área de las Metodologías de la Investigación en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la cual presenta características particulares respecto a su formato, a su contenido, y a quienes forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. En el documento se podrá apreciar cómo estudiantes y docentes rescatan las ventajas comparativas que surgen de un proceso educativo que se basa en la práctica investigativa como principal eje de la propuesta pedagógica. Esta nueva perspectiva que se les presenta hace que den cuenta de una “nueva” forma de aprender, en la que los estudiantes retroalimentan sus experiencias en un espacio grupal, por momentos condicionado por el docente, pero que pone en juego su creatividad en sintonía con los elementos conceptuales desarrollados en instancias teóricas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo nos proponemos un acercamiento a la experiencia del área de las Metodologías de la Investigación en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la cual presenta características particulares respecto a su formato, a su contenido, y a quienes forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. En el documento se podrá apreciar cómo estudiantes y docentes rescatan las ventajas comparativas que surgen de un proceso educativo que se basa en la práctica investigativa como principal eje de la propuesta pedagógica. Esta nueva perspectiva que se les presenta hace que den cuenta de una “nueva” forma de aprender, en la que los estudiantes retroalimentan sus experiencias en un espacio grupal, por momentos condicionado por el docente, pero que pone en juego su creatividad en sintonía con los elementos conceptuales desarrollados en instancias teóricas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108728
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108728
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8472/ev.8472.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Hermida1.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616119630954496
score 13.070432