El deporte dentro y fuera de las aulas: interrogantes acerca del abordaje escolar del fútbol a la luz de una experiencia etnográfica en ámbitos comunitarios

Autores
Fariña, Francisco
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone reflexionar en torno a las formas en que el sistema escolar argentino ha abordado la práctica de los deportes, destacando distintas transformaciones y debates respecto al lugar que estas prácticas han asumido en el currículum de la educación física. Particularmente, atendemos a las formas en que esta disciplina se ha aproximado o distanciado respecto de las prácticas deportivas extraescolares (principalmente aquellas que se desarrollan en ámbitos comunitarios y familiares). Consideramos que la práctica del fútbol está constituida por conocimientos y saberes de amplia circulación social, que en su recontextualización apropiación y pedagógica producen prácticas con sentidos significativamente distintos. De esta manera, proponemos una serie de reflexiones sobre los sentidos diferenciales que pueden asumir las prácticas deportivas adentro y fuera de la institución escolar, apoyándonos en una indagación etnográfica en curso en la que documentamos la importancia que la práctica deportiva extraescolar asume en los procesos de configuración identitaria de los jóvenes en una comunidad de migrantes bolivianos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Deporte
Escuela
Fútbol
Migrantes
Etnografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86269

id SEDICI_99e6f5a10556db17306b139679d87248
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86269
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El deporte dentro y fuera de las aulas: interrogantes acerca del abordaje escolar del fútbol a la luz de una experiencia etnográfica en ámbitos comunitariosFariña, FranciscoEducación FísicaDeporteEscuelaFútbolMigrantesEtnografíaEste trabajo se propone reflexionar en torno a las formas en que el sistema escolar argentino ha abordado la práctica de los deportes, destacando distintas transformaciones y debates respecto al lugar que estas prácticas han asumido en el currículum de la educación física. Particularmente, atendemos a las formas en que esta disciplina se ha aproximado o distanciado respecto de las prácticas deportivas extraescolares (principalmente aquellas que se desarrollan en ámbitos comunitarios y familiares). Consideramos que la práctica del fútbol está constituida por conocimientos y saberes de amplia circulación social, que en su recontextualización apropiación y pedagógica producen prácticas con sentidos significativamente distintos. De esta manera, proponemos una serie de reflexiones sobre los sentidos diferenciales que pueden asumir las prácticas deportivas adentro y fuera de la institución escolar, apoyándonos en una indagación etnográfica en curso en la que documentamos la importancia que la práctica deportiva extraescolar asume en los procesos de configuración identitaria de los jóvenes en una comunidad de migrantes bolivianos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86269spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa08_Farina_El%20deporte.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86269Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:09.157SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El deporte dentro y fuera de las aulas: interrogantes acerca del abordaje escolar del fútbol a la luz de una experiencia etnográfica en ámbitos comunitarios
title El deporte dentro y fuera de las aulas: interrogantes acerca del abordaje escolar del fútbol a la luz de una experiencia etnográfica en ámbitos comunitarios
spellingShingle El deporte dentro y fuera de las aulas: interrogantes acerca del abordaje escolar del fútbol a la luz de una experiencia etnográfica en ámbitos comunitarios
Fariña, Francisco
Educación Física
Deporte
Escuela
Fútbol
Migrantes
Etnografía
title_short El deporte dentro y fuera de las aulas: interrogantes acerca del abordaje escolar del fútbol a la luz de una experiencia etnográfica en ámbitos comunitarios
title_full El deporte dentro y fuera de las aulas: interrogantes acerca del abordaje escolar del fútbol a la luz de una experiencia etnográfica en ámbitos comunitarios
title_fullStr El deporte dentro y fuera de las aulas: interrogantes acerca del abordaje escolar del fútbol a la luz de una experiencia etnográfica en ámbitos comunitarios
title_full_unstemmed El deporte dentro y fuera de las aulas: interrogantes acerca del abordaje escolar del fútbol a la luz de una experiencia etnográfica en ámbitos comunitarios
title_sort El deporte dentro y fuera de las aulas: interrogantes acerca del abordaje escolar del fútbol a la luz de una experiencia etnográfica en ámbitos comunitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Fariña, Francisco
author Fariña, Francisco
author_facet Fariña, Francisco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Deporte
Escuela
Fútbol
Migrantes
Etnografía
topic Educación Física
Deporte
Escuela
Fútbol
Migrantes
Etnografía
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone reflexionar en torno a las formas en que el sistema escolar argentino ha abordado la práctica de los deportes, destacando distintas transformaciones y debates respecto al lugar que estas prácticas han asumido en el currículum de la educación física. Particularmente, atendemos a las formas en que esta disciplina se ha aproximado o distanciado respecto de las prácticas deportivas extraescolares (principalmente aquellas que se desarrollan en ámbitos comunitarios y familiares). Consideramos que la práctica del fútbol está constituida por conocimientos y saberes de amplia circulación social, que en su recontextualización apropiación y pedagógica producen prácticas con sentidos significativamente distintos. De esta manera, proponemos una serie de reflexiones sobre los sentidos diferenciales que pueden asumir las prácticas deportivas adentro y fuera de la institución escolar, apoyándonos en una indagación etnográfica en curso en la que documentamos la importancia que la práctica deportiva extraescolar asume en los procesos de configuración identitaria de los jóvenes en una comunidad de migrantes bolivianos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo se propone reflexionar en torno a las formas en que el sistema escolar argentino ha abordado la práctica de los deportes, destacando distintas transformaciones y debates respecto al lugar que estas prácticas han asumido en el currículum de la educación física. Particularmente, atendemos a las formas en que esta disciplina se ha aproximado o distanciado respecto de las prácticas deportivas extraescolares (principalmente aquellas que se desarrollan en ámbitos comunitarios y familiares). Consideramos que la práctica del fútbol está constituida por conocimientos y saberes de amplia circulación social, que en su recontextualización apropiación y pedagógica producen prácticas con sentidos significativamente distintos. De esta manera, proponemos una serie de reflexiones sobre los sentidos diferenciales que pueden asumir las prácticas deportivas adentro y fuera de la institución escolar, apoyándonos en una indagación etnográfica en curso en la que documentamos la importancia que la práctica deportiva extraescolar asume en los procesos de configuración identitaria de los jóvenes en una comunidad de migrantes bolivianos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86269
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86269
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa08_Farina_El%20deporte.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616043930058752
score 13.070432