El nivel medio y la Educación Física : Apuntes para la reflexión de un modelo didáctico

Autores
Dorato, Mónica Gabriela; Villa, Alicia Inés
Año de publicación
1996
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo surge a partir de la iniciativa de integrantes de la Cátedra de Didáctica de las Enseñanzas Media y Superior para Educación Física de la UNLP, graduadas en Ciencias de la Educación, participantes del Proyecto de Investigación Educación Física: identidad y crisis. Tiene su origen en la preocupación común de identificar modelos pedagógicos y didácticos que justifiquen las prácticas docentes de Educación Física en las escuelas medias. Dado el nivel de desarrollo de la investigación sobre el tema, no es fácil vehiculizar la enseñanza de la didáctica. Se hace dificultosa la transferencia correspondiente desde el campo teórico que permita generalizaciones a cerca del tema. Asimismo, en la reflexión sobre la transferencia didáctica, podemos observar que la situación de desarrollo por la que atraviesa tal disciplina, nos impone repensarla en función de la inclusión de estudios de las necesidades socio-culturales en un determinado momento histórico de la sociedad y en determinados subgrupos, para contribuir al mejoramiento de la enseñanza. Para enmarcar la situación de la didáctica como una didáctica especial para la educación física se tomará el caso particular del Nivel Medio, (esta denominación corresponde a la estructura anterior del Sistema Educativo) basado en un diagnóstico que de cuenta de la crisis de la Escuela Media, las diferentes corrientes en el campo de la didáctica y la situación de la Educación Física. Así se podrá identificar modelos didácticos que contribuyan a reflexionar sobre las prácticas docentes.
Artículo presentado como ponencia en el II Congreso Argentino de Educación Física y Ciencia (La Plata, 1995).
Departamento de Educación Física
Fuente
Memoria académica
Materia
Humanidades
Educación Física
pedagogía
enseñanza media
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11723

id SEDICI_9762e96f67327de5f5ff35aaf59f5bec
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11723
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El nivel medio y la Educación Física : Apuntes para la reflexión de un modelo didácticoDorato, Mónica GabrielaVilla, Alicia InésHumanidadesEducación Físicapedagogíaenseñanza mediaEl presente trabajo surge a partir de la iniciativa de integrantes de la Cátedra de Didáctica de las Enseñanzas Media y Superior para Educación Física de la UNLP, graduadas en Ciencias de la Educación, participantes del Proyecto de Investigación Educación Física: identidad y crisis. Tiene su origen en la preocupación común de identificar modelos pedagógicos y didácticos que justifiquen las prácticas docentes de Educación Física en las escuelas medias. Dado el nivel de desarrollo de la investigación sobre el tema, no es fácil vehiculizar la enseñanza de la didáctica. Se hace dificultosa la transferencia correspondiente desde el campo teórico que permita generalizaciones a cerca del tema. Asimismo, en la reflexión sobre la transferencia didáctica, podemos observar que la situación de desarrollo por la que atraviesa tal disciplina, nos impone repensarla en función de la inclusión de estudios de las necesidades socio-culturales en un determinado momento histórico de la sociedad y en determinados subgrupos, para contribuir al mejoramiento de la enseñanza. Para enmarcar la situación de la didáctica como una didáctica especial para la educación física se tomará el caso particular del Nivel Medio, (esta denominación corresponde a la estructura anterior del Sistema Educativo) basado en un diagnóstico que de cuenta de la crisis de la Escuela Media, las diferentes corrientes en el campo de la didáctica y la situación de la Educación Física. Así se podrá identificar modelos didácticos que contribuyan a reflexionar sobre las prácticas docentes.Artículo presentado como ponencia en el II Congreso Argentino de Educación Física y Ciencia (La Plata, 1995).Departamento de Educación Física1996info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf44-48http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11723<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.127/pr.127.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-11-05T12:31:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11723Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:31:24.404SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El nivel medio y la Educación Física : Apuntes para la reflexión de un modelo didáctico
title El nivel medio y la Educación Física : Apuntes para la reflexión de un modelo didáctico
spellingShingle El nivel medio y la Educación Física : Apuntes para la reflexión de un modelo didáctico
Dorato, Mónica Gabriela
Humanidades
Educación Física
pedagogía
enseñanza media
title_short El nivel medio y la Educación Física : Apuntes para la reflexión de un modelo didáctico
title_full El nivel medio y la Educación Física : Apuntes para la reflexión de un modelo didáctico
title_fullStr El nivel medio y la Educación Física : Apuntes para la reflexión de un modelo didáctico
title_full_unstemmed El nivel medio y la Educación Física : Apuntes para la reflexión de un modelo didáctico
title_sort El nivel medio y la Educación Física : Apuntes para la reflexión de un modelo didáctico
dc.creator.none.fl_str_mv Dorato, Mónica Gabriela
Villa, Alicia Inés
author Dorato, Mónica Gabriela
author_facet Dorato, Mónica Gabriela
Villa, Alicia Inés
author_role author
author2 Villa, Alicia Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
pedagogía
enseñanza media
topic Humanidades
Educación Física
pedagogía
enseñanza media
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo surge a partir de la iniciativa de integrantes de la Cátedra de Didáctica de las Enseñanzas Media y Superior para Educación Física de la UNLP, graduadas en Ciencias de la Educación, participantes del Proyecto de Investigación Educación Física: identidad y crisis. Tiene su origen en la preocupación común de identificar modelos pedagógicos y didácticos que justifiquen las prácticas docentes de Educación Física en las escuelas medias. Dado el nivel de desarrollo de la investigación sobre el tema, no es fácil vehiculizar la enseñanza de la didáctica. Se hace dificultosa la transferencia correspondiente desde el campo teórico que permita generalizaciones a cerca del tema. Asimismo, en la reflexión sobre la transferencia didáctica, podemos observar que la situación de desarrollo por la que atraviesa tal disciplina, nos impone repensarla en función de la inclusión de estudios de las necesidades socio-culturales en un determinado momento histórico de la sociedad y en determinados subgrupos, para contribuir al mejoramiento de la enseñanza. Para enmarcar la situación de la didáctica como una didáctica especial para la educación física se tomará el caso particular del Nivel Medio, (esta denominación corresponde a la estructura anterior del Sistema Educativo) basado en un diagnóstico que de cuenta de la crisis de la Escuela Media, las diferentes corrientes en el campo de la didáctica y la situación de la Educación Física. Así se podrá identificar modelos didácticos que contribuyan a reflexionar sobre las prácticas docentes.
Artículo presentado como ponencia en el II Congreso Argentino de Educación Física y Ciencia (La Plata, 1995).
Departamento de Educación Física
description El presente trabajo surge a partir de la iniciativa de integrantes de la Cátedra de Didáctica de las Enseñanzas Media y Superior para Educación Física de la UNLP, graduadas en Ciencias de la Educación, participantes del Proyecto de Investigación Educación Física: identidad y crisis. Tiene su origen en la preocupación común de identificar modelos pedagógicos y didácticos que justifiquen las prácticas docentes de Educación Física en las escuelas medias. Dado el nivel de desarrollo de la investigación sobre el tema, no es fácil vehiculizar la enseñanza de la didáctica. Se hace dificultosa la transferencia correspondiente desde el campo teórico que permita generalizaciones a cerca del tema. Asimismo, en la reflexión sobre la transferencia didáctica, podemos observar que la situación de desarrollo por la que atraviesa tal disciplina, nos impone repensarla en función de la inclusión de estudios de las necesidades socio-culturales en un determinado momento histórico de la sociedad y en determinados subgrupos, para contribuir al mejoramiento de la enseñanza. Para enmarcar la situación de la didáctica como una didáctica especial para la educación física se tomará el caso particular del Nivel Medio, (esta denominación corresponde a la estructura anterior del Sistema Educativo) basado en un diagnóstico que de cuenta de la crisis de la Escuela Media, las diferentes corrientes en el campo de la didáctica y la situación de la Educación Física. Así se podrá identificar modelos didácticos que contribuyan a reflexionar sobre las prácticas docentes.
publishDate 1996
dc.date.none.fl_str_mv 1996
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11723
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11723
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.127/pr.127.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
44-48
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978320625401857
score 13.082534