El nivel medio y la Educación Física : Apuntes para la reflexión de un modelo didáctico
- Autores
- Dorato, Mónica Gabriela; Villa, Alicia Inés
- Año de publicación
- 1996
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo surge a partir de la iniciativa de integrantes de la Cátedra de Didáctica de las Enseñanzas Media y Superior para Educación Física de la UNLP, graduadas en Ciencias de la Educación, participantes del Proyecto de Investigación Educación Física: identidad y crisis. Tiene su origen en la preocupación común de identificar modelos pedagógicos y didácticos que justifiquen las prácticas docentes de Educación Física en las escuelas medias. Dado el nivel de desarrollo de la investigación sobre el tema, no es fácil vehiculizar la enseñanza de la didáctica. Se hace dificultosa la transferencia correspondiente desde el campo teórico que permita generalizaciones a cerca del tema. Asimismo, en la reflexión sobre la transferencia didáctica, podemos observar que la situación de desarrollo por la que atraviesa tal disciplina, nos impone repensarla en función de la inclusión de estudios de las necesidades socio-culturales en un determinado momento histórico de la sociedad y en determinados subgrupos, para contribuir al mejoramiento de la enseñanza. Para enmarcar la situación de la didáctica como una didáctica especial para la educación física se tomará el caso particular del Nivel Medio, (esta denominación corresponde a la estructura anterior del Sistema Educativo) basado en un diagnóstico que de cuenta de la crisis de la Escuela Media, las diferentes corrientes en el campo de la didáctica y la situación de la Educación Física. Así se podrá identificar modelos didácticos que contribuyan a reflexionar sobre las prácticas docentes.
Artículo presentado como ponencia en el II Congreso Argentino de Educación Física y Ciencia (La Plata, 1995).
Departamento de Educación Física - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Humanidades
Educación Física
pedagogía
enseñanza media - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11723
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_9762e96f67327de5f5ff35aaf59f5bec |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11723 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El nivel medio y la Educación Física : Apuntes para la reflexión de un modelo didácticoDorato, Mónica GabrielaVilla, Alicia InésHumanidadesEducación Físicapedagogíaenseñanza mediaEl presente trabajo surge a partir de la iniciativa de integrantes de la Cátedra de Didáctica de las Enseñanzas Media y Superior para Educación Física de la UNLP, graduadas en Ciencias de la Educación, participantes del Proyecto de Investigación Educación Física: identidad y crisis. Tiene su origen en la preocupación común de identificar modelos pedagógicos y didácticos que justifiquen las prácticas docentes de Educación Física en las escuelas medias. Dado el nivel de desarrollo de la investigación sobre el tema, no es fácil vehiculizar la enseñanza de la didáctica. Se hace dificultosa la transferencia correspondiente desde el campo teórico que permita generalizaciones a cerca del tema. Asimismo, en la reflexión sobre la transferencia didáctica, podemos observar que la situación de desarrollo por la que atraviesa tal disciplina, nos impone repensarla en función de la inclusión de estudios de las necesidades socio-culturales en un determinado momento histórico de la sociedad y en determinados subgrupos, para contribuir al mejoramiento de la enseñanza. Para enmarcar la situación de la didáctica como una didáctica especial para la educación física se tomará el caso particular del Nivel Medio, (esta denominación corresponde a la estructura anterior del Sistema Educativo) basado en un diagnóstico que de cuenta de la crisis de la Escuela Media, las diferentes corrientes en el campo de la didáctica y la situación de la Educación Física. Así se podrá identificar modelos didácticos que contribuyan a reflexionar sobre las prácticas docentes.Artículo presentado como ponencia en el II Congreso Argentino de Educación Física y Ciencia (La Plata, 1995).Departamento de Educación Física1996info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf44-48http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11723<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.127/pr.127.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-11-05T12:31:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11723Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:31:24.404SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El nivel medio y la Educación Física : Apuntes para la reflexión de un modelo didáctico |
| title |
El nivel medio y la Educación Física : Apuntes para la reflexión de un modelo didáctico |
| spellingShingle |
El nivel medio y la Educación Física : Apuntes para la reflexión de un modelo didáctico Dorato, Mónica Gabriela Humanidades Educación Física pedagogía enseñanza media |
| title_short |
El nivel medio y la Educación Física : Apuntes para la reflexión de un modelo didáctico |
| title_full |
El nivel medio y la Educación Física : Apuntes para la reflexión de un modelo didáctico |
| title_fullStr |
El nivel medio y la Educación Física : Apuntes para la reflexión de un modelo didáctico |
| title_full_unstemmed |
El nivel medio y la Educación Física : Apuntes para la reflexión de un modelo didáctico |
| title_sort |
El nivel medio y la Educación Física : Apuntes para la reflexión de un modelo didáctico |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Dorato, Mónica Gabriela Villa, Alicia Inés |
| author |
Dorato, Mónica Gabriela |
| author_facet |
Dorato, Mónica Gabriela Villa, Alicia Inés |
| author_role |
author |
| author2 |
Villa, Alicia Inés |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física pedagogía enseñanza media |
| topic |
Humanidades Educación Física pedagogía enseñanza media |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo surge a partir de la iniciativa de integrantes de la Cátedra de Didáctica de las Enseñanzas Media y Superior para Educación Física de la UNLP, graduadas en Ciencias de la Educación, participantes del Proyecto de Investigación Educación Física: identidad y crisis. Tiene su origen en la preocupación común de identificar modelos pedagógicos y didácticos que justifiquen las prácticas docentes de Educación Física en las escuelas medias. Dado el nivel de desarrollo de la investigación sobre el tema, no es fácil vehiculizar la enseñanza de la didáctica. Se hace dificultosa la transferencia correspondiente desde el campo teórico que permita generalizaciones a cerca del tema. Asimismo, en la reflexión sobre la transferencia didáctica, podemos observar que la situación de desarrollo por la que atraviesa tal disciplina, nos impone repensarla en función de la inclusión de estudios de las necesidades socio-culturales en un determinado momento histórico de la sociedad y en determinados subgrupos, para contribuir al mejoramiento de la enseñanza. Para enmarcar la situación de la didáctica como una didáctica especial para la educación física se tomará el caso particular del Nivel Medio, (esta denominación corresponde a la estructura anterior del Sistema Educativo) basado en un diagnóstico que de cuenta de la crisis de la Escuela Media, las diferentes corrientes en el campo de la didáctica y la situación de la Educación Física. Así se podrá identificar modelos didácticos que contribuyan a reflexionar sobre las prácticas docentes. Artículo presentado como ponencia en el II Congreso Argentino de Educación Física y Ciencia (La Plata, 1995). Departamento de Educación Física |
| description |
El presente trabajo surge a partir de la iniciativa de integrantes de la Cátedra de Didáctica de las Enseñanzas Media y Superior para Educación Física de la UNLP, graduadas en Ciencias de la Educación, participantes del Proyecto de Investigación Educación Física: identidad y crisis. Tiene su origen en la preocupación común de identificar modelos pedagógicos y didácticos que justifiquen las prácticas docentes de Educación Física en las escuelas medias. Dado el nivel de desarrollo de la investigación sobre el tema, no es fácil vehiculizar la enseñanza de la didáctica. Se hace dificultosa la transferencia correspondiente desde el campo teórico que permita generalizaciones a cerca del tema. Asimismo, en la reflexión sobre la transferencia didáctica, podemos observar que la situación de desarrollo por la que atraviesa tal disciplina, nos impone repensarla en función de la inclusión de estudios de las necesidades socio-culturales en un determinado momento histórico de la sociedad y en determinados subgrupos, para contribuir al mejoramiento de la enseñanza. Para enmarcar la situación de la didáctica como una didáctica especial para la educación física se tomará el caso particular del Nivel Medio, (esta denominación corresponde a la estructura anterior del Sistema Educativo) basado en un diagnóstico que de cuenta de la crisis de la Escuela Media, las diferentes corrientes en el campo de la didáctica y la situación de la Educación Física. Así se podrá identificar modelos didácticos que contribuyan a reflexionar sobre las prácticas docentes. |
| publishDate |
1996 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
1996 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11723 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11723 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.127/pr.127.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 44-48 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978320625401857 |
| score |
13.082534 |