Ante el poema: para una historia de la poesía como rítmica
- Autores
- Bosoer, Sara Amalia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Qué saber sobre la historia y qué clase de historia se construye si nos situamos ante el poema? El trabajo explora estas preguntas en una zona de la poesía argentina con la hipótesis de que esa historia se escribe como una rítmica cuyos momentos perceptibles se configuran en el ritmo de los poemas, la rima y ciertas imágenes. Leemos estas nociones como conceptos operatorios en poemas de Fernanda Laguna, Martín Gambarotta, V. V. Fisher y Alejandro Rubio.
Quel savoir de l'histoire et quel genre d'histoire est construit quand on est face au poème? Ici on explore ces questions dans la poésie argentine avec l'hypothèse que l'histoire s'écrit comme un rythmique dont les moments perceptibles sont configurés en rythme, en rimes et en certaines images. Nous lisons ces notions comme des concepts opératoires dans des poèmes de Fernanda Laguna, Martín Gambarotta, V. V. Fisher et Alejandro Rubio.
What knowledge about history and what kind of history is built if we are stand in front of the poem? This work explores these questions in an area of Argentine poetry with the hypothesis that history is written as a rhythmic whose perceptible moments are configured in rhythm, rhyme and certain images. We read these notions as operative concepts in poems by Fernanda Laguna, Martín Gambarotta, V. V. Fisher and Alejandro Rubio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Letras
Poesía argentina
Ritmo
Rima
Imagen
Historia
Poésie argentine
Rythme
Rime
Image
Histoire
Argentine poetry
Rhythm
Rhyme
Image
History - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169889
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_972bfdd13bdf44e6836284411c5114c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169889 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Ante el poema: para una historia de la poesía como rítmicaDevant le poème : pour une histoire de la poésie comme rythmeBefore the poem: for a history of poetry as rhythmicBosoer, Sara AmaliaLetrasPoesía argentinaRitmoRimaImagenHistoriaPoésie argentineRythmeRimeImageHistoireArgentine poetryRhythmRhymeImageHistory¿Qué saber sobre la historia y qué clase de historia se construye si nos situamos ante el poema? El trabajo explora estas preguntas en una zona de la poesía argentina con la hipótesis de que esa historia se escribe como una rítmica cuyos momentos perceptibles se configuran en el ritmo de los poemas, la rima y ciertas imágenes. Leemos estas nociones como conceptos operatorios en poemas de Fernanda Laguna, Martín Gambarotta, V. V. Fisher y Alejandro Rubio.Quel savoir de l'histoire et quel genre d'histoire est construit quand on est face au poème? Ici on explore ces questions dans la poésie argentine avec l'hypothèse que l'histoire s'écrit comme un rythmique dont les moments perceptibles sont configurés en rythme, en rimes et en certaines images. Nous lisons ces notions comme des concepts opératoires dans des poèmes de Fernanda Laguna, Martín Gambarotta, V. V. Fisher et Alejandro Rubio.What knowledge about history and what kind of history is built if we are stand in front of the poem? This work explores these questions in an area of Argentine poetry with the hypothesis that history is written as a rhythmic whose perceptible moments are configured in rhythm, rhyme and certain images. We read these notions as operative concepts in poems by Fernanda Laguna, Martín Gambarotta, V. V. Fisher and Alejandro Rubio.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169889<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/lirico/12260info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15757/pr.15757.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2262-8339info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/lirico.12260info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-10-15T11:36:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169889Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:36:55.858SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ante el poema: para una historia de la poesía como rítmica Devant le poème : pour une histoire de la poésie comme rythme Before the poem: for a history of poetry as rhythmic |
title |
Ante el poema: para una historia de la poesía como rítmica |
spellingShingle |
Ante el poema: para una historia de la poesía como rítmica Bosoer, Sara Amalia Letras Poesía argentina Ritmo Rima Imagen Historia Poésie argentine Rythme Rime Image Histoire Argentine poetry Rhythm Rhyme Image History |
title_short |
Ante el poema: para una historia de la poesía como rítmica |
title_full |
Ante el poema: para una historia de la poesía como rítmica |
title_fullStr |
Ante el poema: para una historia de la poesía como rítmica |
title_full_unstemmed |
Ante el poema: para una historia de la poesía como rítmica |
title_sort |
Ante el poema: para una historia de la poesía como rítmica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bosoer, Sara Amalia |
author |
Bosoer, Sara Amalia |
author_facet |
Bosoer, Sara Amalia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Poesía argentina Ritmo Rima Imagen Historia Poésie argentine Rythme Rime Image Histoire Argentine poetry Rhythm Rhyme Image History |
topic |
Letras Poesía argentina Ritmo Rima Imagen Historia Poésie argentine Rythme Rime Image Histoire Argentine poetry Rhythm Rhyme Image History |
dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Qué saber sobre la historia y qué clase de historia se construye si nos situamos ante el poema? El trabajo explora estas preguntas en una zona de la poesía argentina con la hipótesis de que esa historia se escribe como una rítmica cuyos momentos perceptibles se configuran en el ritmo de los poemas, la rima y ciertas imágenes. Leemos estas nociones como conceptos operatorios en poemas de Fernanda Laguna, Martín Gambarotta, V. V. Fisher y Alejandro Rubio. Quel savoir de l'histoire et quel genre d'histoire est construit quand on est face au poème? Ici on explore ces questions dans la poésie argentine avec l'hypothèse que l'histoire s'écrit comme un rythmique dont les moments perceptibles sont configurés en rythme, en rimes et en certaines images. Nous lisons ces notions comme des concepts opératoires dans des poèmes de Fernanda Laguna, Martín Gambarotta, V. V. Fisher et Alejandro Rubio. What knowledge about history and what kind of history is built if we are stand in front of the poem? This work explores these questions in an area of Argentine poetry with the hypothesis that history is written as a rhythmic whose perceptible moments are configured in rhythm, rhyme and certain images. We read these notions as operative concepts in poems by Fernanda Laguna, Martín Gambarotta, V. V. Fisher and Alejandro Rubio. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
¿Qué saber sobre la historia y qué clase de historia se construye si nos situamos ante el poema? El trabajo explora estas preguntas en una zona de la poesía argentina con la hipótesis de que esa historia se escribe como una rítmica cuyos momentos perceptibles se configuran en el ritmo de los poemas, la rima y ciertas imágenes. Leemos estas nociones como conceptos operatorios en poemas de Fernanda Laguna, Martín Gambarotta, V. V. Fisher y Alejandro Rubio. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169889 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169889 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/lirico/12260 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15757/pr.15757.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2262-8339 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/lirico.12260 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064390986530816 |
score |
13.22299 |