(Hetero)masculinidades en disputa: melancolía y castración anal en el cine de Pedro Almodóvar : Los casos de Hable con ella y Los amantes pasajeros

Autores
Rubino, Atilio Raúl
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
ucho se puede decir del cine de Almodóvar y, de hecho, la crítica ha abordado sus diferentes películas desde muy diversas perspectivas. El universo almodovariano resulta hasta el día de hoy tan complejo y rico como intrigante. Una de las cuestiones que más ha sido estudiada son las femineidades en la obra del cineasta manchego y, más particularmente, sus mujeres, el universo femenino. En esta ocasión, me interesa detenerme, por el contrario, en la construcción de las figuras masculinas y, en particular, de las masculinidades heterosexuales. El propósito de este trabajo es analizar dos películas de Almodóvar, Hable con ella (2002) y Los amantes pasajeros (2013), a partir del concepto de melancolía de género tal como lo trabaja Judith Butler y la idea de castración anal tomada de Beatriz Preciado. Este abordaje permitirá pensar las (hetero)masculinidades de los hombres de Almodóvar como melancólicas, es decir, unas masculinidades heterosexuales que albergan en sí un duelo no llorado por la posibilidad elidida del deseo homosexual, imposibilitado por lo que Beatriz Preciado llama la castración anal en los varones heterosexuales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107646

id SEDICI_967bcf49555b44bca79c04f4d9c5e5a7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107646
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling (Hetero)masculinidades en disputa: melancolía y castración anal en el cine de Pedro Almodóvar : Los casos de Hable con ella y Los amantes pasajerosRubino, Atilio RaúlCiencias Socialesucho se puede decir del cine de Almodóvar y, de hecho, la crítica ha abordado sus diferentes películas desde muy diversas perspectivas. El universo almodovariano resulta hasta el día de hoy tan complejo y rico como intrigante. Una de las cuestiones que más ha sido estudiada son las femineidades en la obra del cineasta manchego y, más particularmente, sus mujeres, el universo femenino. En esta ocasión, me interesa detenerme, por el contrario, en la construcción de las figuras masculinas y, en particular, de las masculinidades heterosexuales. El propósito de este trabajo es analizar dos películas de Almodóvar, Hable con ella (2002) y Los amantes pasajeros (2013), a partir del concepto de melancolía de género tal como lo trabaja Judith Butler y la idea de castración anal tomada de Beatriz Preciado. Este abordaje permitirá pensar las (hetero)masculinidades de los hombres de Almodóvar como melancólicas, es decir, unas masculinidades heterosexuales que albergan en sí un duelo no llorado por la posibilidad elidida del deseo homosexual, imposibilitado por lo que Beatriz Preciado llama la castración anal en los varones heterosexuales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf19-37http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107646spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.apsu.edu/polifonia/v5/2015-rubino.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2165-994Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:02:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107646Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:02:02.27SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv (Hetero)masculinidades en disputa: melancolía y castración anal en el cine de Pedro Almodóvar : Los casos de Hable con ella y Los amantes pasajeros
title (Hetero)masculinidades en disputa: melancolía y castración anal en el cine de Pedro Almodóvar : Los casos de Hable con ella y Los amantes pasajeros
spellingShingle (Hetero)masculinidades en disputa: melancolía y castración anal en el cine de Pedro Almodóvar : Los casos de Hable con ella y Los amantes pasajeros
Rubino, Atilio Raúl
Ciencias Sociales
title_short (Hetero)masculinidades en disputa: melancolía y castración anal en el cine de Pedro Almodóvar : Los casos de Hable con ella y Los amantes pasajeros
title_full (Hetero)masculinidades en disputa: melancolía y castración anal en el cine de Pedro Almodóvar : Los casos de Hable con ella y Los amantes pasajeros
title_fullStr (Hetero)masculinidades en disputa: melancolía y castración anal en el cine de Pedro Almodóvar : Los casos de Hable con ella y Los amantes pasajeros
title_full_unstemmed (Hetero)masculinidades en disputa: melancolía y castración anal en el cine de Pedro Almodóvar : Los casos de Hable con ella y Los amantes pasajeros
title_sort (Hetero)masculinidades en disputa: melancolía y castración anal en el cine de Pedro Almodóvar : Los casos de Hable con ella y Los amantes pasajeros
dc.creator.none.fl_str_mv Rubino, Atilio Raúl
author Rubino, Atilio Raúl
author_facet Rubino, Atilio Raúl
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
topic Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv ucho se puede decir del cine de Almodóvar y, de hecho, la crítica ha abordado sus diferentes películas desde muy diversas perspectivas. El universo almodovariano resulta hasta el día de hoy tan complejo y rico como intrigante. Una de las cuestiones que más ha sido estudiada son las femineidades en la obra del cineasta manchego y, más particularmente, sus mujeres, el universo femenino. En esta ocasión, me interesa detenerme, por el contrario, en la construcción de las figuras masculinas y, en particular, de las masculinidades heterosexuales. El propósito de este trabajo es analizar dos películas de Almodóvar, Hable con ella (2002) y Los amantes pasajeros (2013), a partir del concepto de melancolía de género tal como lo trabaja Judith Butler y la idea de castración anal tomada de Beatriz Preciado. Este abordaje permitirá pensar las (hetero)masculinidades de los hombres de Almodóvar como melancólicas, es decir, unas masculinidades heterosexuales que albergan en sí un duelo no llorado por la posibilidad elidida del deseo homosexual, imposibilitado por lo que Beatriz Preciado llama la castración anal en los varones heterosexuales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description ucho se puede decir del cine de Almodóvar y, de hecho, la crítica ha abordado sus diferentes películas desde muy diversas perspectivas. El universo almodovariano resulta hasta el día de hoy tan complejo y rico como intrigante. Una de las cuestiones que más ha sido estudiada son las femineidades en la obra del cineasta manchego y, más particularmente, sus mujeres, el universo femenino. En esta ocasión, me interesa detenerme, por el contrario, en la construcción de las figuras masculinas y, en particular, de las masculinidades heterosexuales. El propósito de este trabajo es analizar dos películas de Almodóvar, Hable con ella (2002) y Los amantes pasajeros (2013), a partir del concepto de melancolía de género tal como lo trabaja Judith Butler y la idea de castración anal tomada de Beatriz Preciado. Este abordaje permitirá pensar las (hetero)masculinidades de los hombres de Almodóvar como melancólicas, es decir, unas masculinidades heterosexuales que albergan en sí un duelo no llorado por la posibilidad elidida del deseo homosexual, imposibilitado por lo que Beatriz Preciado llama la castración anal en los varones heterosexuales.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107646
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107646
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.apsu.edu/polifonia/v5/2015-rubino.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2165-994X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
19-37
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876071173849088
score 13.011256