Una introducción al ''Proyecto Atlas (de) las obras perdidas'': acerca de la escritura de una tesis académica

Autores
Catani, Beatriz
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El proyecto ''Atlas (de) las obras perdidas'' (se) inicia en un auto. El auto de Juan Manuel Unzaga. Volvíamos, también con Germán Retola, del Teatro Cervantes. Y, en esa vuelta a La Plata, en el interior de ese auto, ambos me entusiasman para que trabaje en una tesis doctoral a partir de la relectura de mi obra. Era invierno del año 2019. ¿Cómo pensar una retrospectiva escénica teniendo en cuenta que lo específico del teatro es su materialidad efímera? ¿Cuáles son las condiciones de recuperación de una obra escénica, si lo que constituye y sostiene a una obra son las personas que trabajaron, las que asistieron, así como también los espacios, la ciudad, ese recorte en el tiempo, los contextos? No es solo la obra que falta, es el alrededor que falta. Estas cuestiones me ocupan desde entonces, sin poder explicarme -ni aún ahora- las motivaciones íntimas de estos puntos de partida. Quizás fue un malentendido o, como tantas (otras) veces, el deseo de iniciar un camino no certero, de buscar la forma de darle realidad a una imposibilidad, de ir a tientas por lo que no sabemos, rastreando en un enigma o solo un interés de volver a imaginar las obras ya realizadas colectivamente. No mucho más. Sí, sabía que el cuerpo de obras que a revisitar comprendería desde Cuerpos Abanderados, año 1998, hasta Cosas como si nunca, año 2018, la última hasta ese momento.
Facultad de Artes
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
Materia
Artes
retrospectiva escénica
Teatro
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189059

id SEDICI_95fd0ed546cf1487e33716c9a916e335
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189059
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una introducción al ''Proyecto Atlas (de) las obras perdidas'': acerca de la escritura de una tesis académicaCatani, BeatrizArtesretrospectiva escénicaTeatroEl proyecto ''Atlas (de) las obras perdidas'' (se) inicia en un auto. El auto de Juan Manuel Unzaga. Volvíamos, también con Germán Retola, del Teatro Cervantes. Y, en esa vuelta a La Plata, en el interior de ese auto, ambos me entusiasman para que trabaje en una tesis doctoral a partir de la relectura de mi obra. Era invierno del año 2019. ¿Cómo pensar una retrospectiva escénica teniendo en cuenta que lo específico del teatro es su materialidad efímera? ¿Cuáles son las condiciones de recuperación de una obra escénica, si lo que constituye y sostiene a una obra son las personas que trabajaron, las que asistieron, así como también los espacios, la ciudad, ese recorte en el tiempo, los contextos? No es solo la obra que falta, es el alrededor que falta. Estas cuestiones me ocupan desde entonces, sin poder explicarme -ni aún ahora- las motivaciones íntimas de estos puntos de partida. Quizás fue un malentendido o, como tantas (otras) veces, el deseo de iniciar un camino no certero, de buscar la forma de darle realidad a una imposibilidad, de ir a tientas por lo que no sabemos, rastreando en un enigma o solo un interés de volver a imaginar las obras ya realizadas colectivamente. No mucho más. Sí, sabía que el cuerpo de obras que a revisitar comprendería desde Cuerpos Abanderados, año 1998, hasta Cosas como si nunca, año 2018, la última hasta ese momento.Facultad de ArtesInstituto de Historia del Arte Argentino y Americano2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf84-88http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189059spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6786info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189059Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:10.146SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una introducción al ''Proyecto Atlas (de) las obras perdidas'': acerca de la escritura de una tesis académica
title Una introducción al ''Proyecto Atlas (de) las obras perdidas'': acerca de la escritura de una tesis académica
spellingShingle Una introducción al ''Proyecto Atlas (de) las obras perdidas'': acerca de la escritura de una tesis académica
Catani, Beatriz
Artes
retrospectiva escénica
Teatro
title_short Una introducción al ''Proyecto Atlas (de) las obras perdidas'': acerca de la escritura de una tesis académica
title_full Una introducción al ''Proyecto Atlas (de) las obras perdidas'': acerca de la escritura de una tesis académica
title_fullStr Una introducción al ''Proyecto Atlas (de) las obras perdidas'': acerca de la escritura de una tesis académica
title_full_unstemmed Una introducción al ''Proyecto Atlas (de) las obras perdidas'': acerca de la escritura de una tesis académica
title_sort Una introducción al ''Proyecto Atlas (de) las obras perdidas'': acerca de la escritura de una tesis académica
dc.creator.none.fl_str_mv Catani, Beatriz
author Catani, Beatriz
author_facet Catani, Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes
retrospectiva escénica
Teatro
topic Artes
retrospectiva escénica
Teatro
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto ''Atlas (de) las obras perdidas'' (se) inicia en un auto. El auto de Juan Manuel Unzaga. Volvíamos, también con Germán Retola, del Teatro Cervantes. Y, en esa vuelta a La Plata, en el interior de ese auto, ambos me entusiasman para que trabaje en una tesis doctoral a partir de la relectura de mi obra. Era invierno del año 2019. ¿Cómo pensar una retrospectiva escénica teniendo en cuenta que lo específico del teatro es su materialidad efímera? ¿Cuáles son las condiciones de recuperación de una obra escénica, si lo que constituye y sostiene a una obra son las personas que trabajaron, las que asistieron, así como también los espacios, la ciudad, ese recorte en el tiempo, los contextos? No es solo la obra que falta, es el alrededor que falta. Estas cuestiones me ocupan desde entonces, sin poder explicarme -ni aún ahora- las motivaciones íntimas de estos puntos de partida. Quizás fue un malentendido o, como tantas (otras) veces, el deseo de iniciar un camino no certero, de buscar la forma de darle realidad a una imposibilidad, de ir a tientas por lo que no sabemos, rastreando en un enigma o solo un interés de volver a imaginar las obras ya realizadas colectivamente. No mucho más. Sí, sabía que el cuerpo de obras que a revisitar comprendería desde Cuerpos Abanderados, año 1998, hasta Cosas como si nunca, año 2018, la última hasta ese momento.
Facultad de Artes
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
description El proyecto ''Atlas (de) las obras perdidas'' (se) inicia en un auto. El auto de Juan Manuel Unzaga. Volvíamos, también con Germán Retola, del Teatro Cervantes. Y, en esa vuelta a La Plata, en el interior de ese auto, ambos me entusiasman para que trabaje en una tesis doctoral a partir de la relectura de mi obra. Era invierno del año 2019. ¿Cómo pensar una retrospectiva escénica teniendo en cuenta que lo específico del teatro es su materialidad efímera? ¿Cuáles son las condiciones de recuperación de una obra escénica, si lo que constituye y sostiene a una obra son las personas que trabajaron, las que asistieron, así como también los espacios, la ciudad, ese recorte en el tiempo, los contextos? No es solo la obra que falta, es el alrededor que falta. Estas cuestiones me ocupan desde entonces, sin poder explicarme -ni aún ahora- las motivaciones íntimas de estos puntos de partida. Quizás fue un malentendido o, como tantas (otras) veces, el deseo de iniciar un camino no certero, de buscar la forma de darle realidad a una imposibilidad, de ir a tientas por lo que no sabemos, rastreando en un enigma o solo un interés de volver a imaginar las obras ya realizadas colectivamente. No mucho más. Sí, sabía que el cuerpo de obras que a revisitar comprendería desde Cuerpos Abanderados, año 1998, hasta Cosas como si nunca, año 2018, la última hasta ese momento.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189059
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189059
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6786
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
84-88
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334853616304128
score 12.952241