Una introducción al ''Proyecto Atlas (de) las obras perdidas'': acerca de la escritura de una tesis académica
- Autores
- Catani, Beatriz
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El proyecto ''Atlas (de) las obras perdidas'' (se) inicia en un auto. El auto de Juan Manuel Unzaga. Volvíamos, también con Germán Retola, del Teatro Cervantes. Y, en esa vuelta a La Plata, en el interior de ese auto, ambos me entusiasman para que trabaje en una tesis doctoral a partir de la relectura de mi obra. Era invierno del año 2019. ¿Cómo pensar una retrospectiva escénica teniendo en cuenta que lo específico del teatro es su materialidad efímera? ¿Cuáles son las condiciones de recuperación de una obra escénica, si lo que constituye y sostiene a una obra son las personas que trabajaron, las que asistieron, así como también los espacios, la ciudad, ese recorte en el tiempo, los contextos? No es solo la obra que falta, es el alrededor que falta. Estas cuestiones me ocupan desde entonces, sin poder explicarme -ni aún ahora- las motivaciones íntimas de estos puntos de partida. Quizás fue un malentendido o, como tantas (otras) veces, el deseo de iniciar un camino no certero, de buscar la forma de darle realidad a una imposibilidad, de ir a tientas por lo que no sabemos, rastreando en un enigma o solo un interés de volver a imaginar las obras ya realizadas colectivamente. No mucho más. Sí, sabía que el cuerpo de obras que a revisitar comprendería desde Cuerpos Abanderados, año 1998, hasta Cosas como si nunca, año 2018, la última hasta ese momento.
Facultad de Artes
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano - Materia
-
Artes
retrospectiva escénica
Teatro - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189059
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_95fd0ed546cf1487e33716c9a916e335 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189059 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Una introducción al ''Proyecto Atlas (de) las obras perdidas'': acerca de la escritura de una tesis académicaCatani, BeatrizArtesretrospectiva escénicaTeatroEl proyecto ''Atlas (de) las obras perdidas'' (se) inicia en un auto. El auto de Juan Manuel Unzaga. Volvíamos, también con Germán Retola, del Teatro Cervantes. Y, en esa vuelta a La Plata, en el interior de ese auto, ambos me entusiasman para que trabaje en una tesis doctoral a partir de la relectura de mi obra. Era invierno del año 2019. ¿Cómo pensar una retrospectiva escénica teniendo en cuenta que lo específico del teatro es su materialidad efímera? ¿Cuáles son las condiciones de recuperación de una obra escénica, si lo que constituye y sostiene a una obra son las personas que trabajaron, las que asistieron, así como también los espacios, la ciudad, ese recorte en el tiempo, los contextos? No es solo la obra que falta, es el alrededor que falta. Estas cuestiones me ocupan desde entonces, sin poder explicarme -ni aún ahora- las motivaciones íntimas de estos puntos de partida. Quizás fue un malentendido o, como tantas (otras) veces, el deseo de iniciar un camino no certero, de buscar la forma de darle realidad a una imposibilidad, de ir a tientas por lo que no sabemos, rastreando en un enigma o solo un interés de volver a imaginar las obras ya realizadas colectivamente. No mucho más. Sí, sabía que el cuerpo de obras que a revisitar comprendería desde Cuerpos Abanderados, año 1998, hasta Cosas como si nunca, año 2018, la última hasta ese momento.Facultad de ArtesInstituto de Historia del Arte Argentino y Americano2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf84-88http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189059spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6786info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189059Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:10.146SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Una introducción al ''Proyecto Atlas (de) las obras perdidas'': acerca de la escritura de una tesis académica |
| title |
Una introducción al ''Proyecto Atlas (de) las obras perdidas'': acerca de la escritura de una tesis académica |
| spellingShingle |
Una introducción al ''Proyecto Atlas (de) las obras perdidas'': acerca de la escritura de una tesis académica Catani, Beatriz Artes retrospectiva escénica Teatro |
| title_short |
Una introducción al ''Proyecto Atlas (de) las obras perdidas'': acerca de la escritura de una tesis académica |
| title_full |
Una introducción al ''Proyecto Atlas (de) las obras perdidas'': acerca de la escritura de una tesis académica |
| title_fullStr |
Una introducción al ''Proyecto Atlas (de) las obras perdidas'': acerca de la escritura de una tesis académica |
| title_full_unstemmed |
Una introducción al ''Proyecto Atlas (de) las obras perdidas'': acerca de la escritura de una tesis académica |
| title_sort |
Una introducción al ''Proyecto Atlas (de) las obras perdidas'': acerca de la escritura de una tesis académica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Catani, Beatriz |
| author |
Catani, Beatriz |
| author_facet |
Catani, Beatriz |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes retrospectiva escénica Teatro |
| topic |
Artes retrospectiva escénica Teatro |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El proyecto ''Atlas (de) las obras perdidas'' (se) inicia en un auto. El auto de Juan Manuel Unzaga. Volvíamos, también con Germán Retola, del Teatro Cervantes. Y, en esa vuelta a La Plata, en el interior de ese auto, ambos me entusiasman para que trabaje en una tesis doctoral a partir de la relectura de mi obra. Era invierno del año 2019. ¿Cómo pensar una retrospectiva escénica teniendo en cuenta que lo específico del teatro es su materialidad efímera? ¿Cuáles son las condiciones de recuperación de una obra escénica, si lo que constituye y sostiene a una obra son las personas que trabajaron, las que asistieron, así como también los espacios, la ciudad, ese recorte en el tiempo, los contextos? No es solo la obra que falta, es el alrededor que falta. Estas cuestiones me ocupan desde entonces, sin poder explicarme -ni aún ahora- las motivaciones íntimas de estos puntos de partida. Quizás fue un malentendido o, como tantas (otras) veces, el deseo de iniciar un camino no certero, de buscar la forma de darle realidad a una imposibilidad, de ir a tientas por lo que no sabemos, rastreando en un enigma o solo un interés de volver a imaginar las obras ya realizadas colectivamente. No mucho más. Sí, sabía que el cuerpo de obras que a revisitar comprendería desde Cuerpos Abanderados, año 1998, hasta Cosas como si nunca, año 2018, la última hasta ese momento. Facultad de Artes Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano |
| description |
El proyecto ''Atlas (de) las obras perdidas'' (se) inicia en un auto. El auto de Juan Manuel Unzaga. Volvíamos, también con Germán Retola, del Teatro Cervantes. Y, en esa vuelta a La Plata, en el interior de ese auto, ambos me entusiasman para que trabaje en una tesis doctoral a partir de la relectura de mi obra. Era invierno del año 2019. ¿Cómo pensar una retrospectiva escénica teniendo en cuenta que lo específico del teatro es su materialidad efímera? ¿Cuáles son las condiciones de recuperación de una obra escénica, si lo que constituye y sostiene a una obra son las personas que trabajaron, las que asistieron, así como también los espacios, la ciudad, ese recorte en el tiempo, los contextos? No es solo la obra que falta, es el alrededor que falta. Estas cuestiones me ocupan desde entonces, sin poder explicarme -ni aún ahora- las motivaciones íntimas de estos puntos de partida. Quizás fue un malentendido o, como tantas (otras) veces, el deseo de iniciar un camino no certero, de buscar la forma de darle realidad a una imposibilidad, de ir a tientas por lo que no sabemos, rastreando en un enigma o solo un interés de volver a imaginar las obras ya realizadas colectivamente. No mucho más. Sí, sabía que el cuerpo de obras que a revisitar comprendería desde Cuerpos Abanderados, año 1998, hasta Cosas como si nunca, año 2018, la última hasta ese momento. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189059 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189059 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6786 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 84-88 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334853616304128 |
| score |
12.952241 |