Aspectos compositivos en la música para video juegos: la música procedural
- Autores
- Balderrabano, Sergio; Gallo, Alejandro; Mesa, Paula Carolina
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos ocuparemos de una primera aproximación al análisis de algunos rasgos compositivos de lo que en el mundo de los videojuegos contemporáneos se denomina música procedural. Por música procedural se entiende a aquella música que se modifica, en tiempo real, de acuerdo a lo que sucede en el juego. Así, la música procedural de los videojuegos del siglo XXI puede cambiar de un sonido a otro, variar el tiempo, o superponer varios planos sonoros a la vez. Esto le da al jugador una experiencia dinámica que le permite participar de la vinculación de la música con la atmósfera del juego. En este sentido, la composición de música procedural está vinculada a la no linealidad e imprevisibilidad de los eventos del juego y se desarrolla en tiempo real de acuerdo a una serie de reglas dispuestas por el software del juego.
Eje temático 3 - Las artes y los medios de comunicación: dispositivos y tecnologías. Artes combinadas, artes híbridas, artes multimediales. Artes/Medios, redes y otras estéticas
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
tiempo real
Juegos de Video
Música - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42643
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Aspectos compositivos en la música para video juegos: la música proceduralBalderrabano, SergioGallo, AlejandroMesa, Paula CarolinaBellas Artestiempo realJuegos de VideoMúsicaEn este trabajo nos ocuparemos de una primera aproximación al análisis de algunos rasgos compositivos de lo que en el mundo de los videojuegos contemporáneos se denomina música procedural. Por música procedural se entiende a aquella música que se modifica, en tiempo real, de acuerdo a lo que sucede en el juego. Así, la música procedural de los videojuegos del siglo XXI puede cambiar de un sonido a otro, variar el tiempo, o superponer varios planos sonoros a la vez. Esto le da al jugador una experiencia dinámica que le permite participar de la vinculación de la música con la atmósfera del juego. En este sentido, la composición de música procedural está vinculada a la no linealidad e imprevisibilidad de los eventos del juego y se desarrolla en tiempo real de acuerdo a una serie de reglas dispuestas por el software del juego.Eje temático 3 - Las artes y los medios de comunicación: dispositivos y tecnologías. Artes combinadas, artes híbridas, artes multimediales. Artes/Medios, redes y otras estéticasFacultad de Bellas Artes2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42643spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1003-5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa3/ponencia_balderrabano.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:01:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42643Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:29.035SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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En este trabajo nos ocuparemos de una primera aproximación al análisis de algunos rasgos compositivos de lo que en el mundo de los videojuegos contemporáneos se denomina música procedural. Por música procedural se entiende a aquella música que se modifica, en tiempo real, de acuerdo a lo que sucede en el juego. Así, la música procedural de los videojuegos del siglo XXI puede cambiar de un sonido a otro, variar el tiempo, o superponer varios planos sonoros a la vez. Esto le da al jugador una experiencia dinámica que le permite participar de la vinculación de la música con la atmósfera del juego. En este sentido, la composición de música procedural está vinculada a la no linealidad e imprevisibilidad de los eventos del juego y se desarrolla en tiempo real de acuerdo a una serie de reglas dispuestas por el software del juego. |
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