Colonialidad del saber, epistemologías del sur y pensamiento decolonial : Crisis y oportunidades en la configuración de un nuevo orden mundial
- Autores
- Asprella, Ezequiel; Schulz, Juan Sebastián
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se propone recuperar las categorías de colonialidad del saber y del poder para abordar las formas históricas de dominación por parte de las potencias centrales en nuestro continente, en el marco de un orden mundial determinado. Así, se analiza la crisis mundial, de carácter estructural y sistémica, que atraviesa el Siglo XXI que, como consecuencia, abre una transición hegemónica histórico-espacial habilitando las condiciones de posibilidad para los procesos emancipatorios en las periferias del mundo. ;Para caracterizar este proceso, se utilizan las categorías de epistemologías del sur y de diálogo civilizatorio para analizar la configuración de un mundo multipolar y pluriversal. Como sustento empírico se retoman en clave geopolítica los diagnósticos de autores como W. Dierckxsens, W. Formento, que permiten identificar discursos y toma de definiciones que promueven determinados proyectos estratégicos para la configuración del orden mundial. Se recuperan aquí categorías que aparecen en los discursos de los pueblos y naciones del sur del mundo, como comunidad de destino compartido para la humanidad y ecología de saberes, que cuestionan la idea eurocéntrica occidental de monoculturalismo y etnocentrismo, y nos permiten pensar nuevos horizontes emancipatorios para nuestra región. Para lograr estos objetivos, se trabaja a partir de los estudios de autores clásicos del pensamiento decolonial como E. Dussel, A. Quijano, W. Mignolo y B. de Sousa Santos, poniéndolos en diálogo con los teóricos del sistema mundo (I. Wallerstein, C. Martins). También, se retoman declaraciones públicas y documentos oficiales de países del sur del mundo, principalmente de la principal potencia en ascenso, la República Popular China, para recuperar los planteamientos en relación a la superación del orden unipolar occidental. Finalmente, se señala positivamente la transición y posibilidad de la construcción de un mundo multipolar/pluriversal que recupere los saberes y cosmovisiones de los grupos históricamente subordinados a un proyecto estratégico monocultural/universal.
The present work sets out to recover the categories of coloniality of knowledge and power, southern epistemologies and civilizational dialogue to address the forms of domination by the central powers in our continent and describe the alternatives proposed for the construction of an order. multipolar and pluriversal world. It starts from the characterization of the current historical conjuncture as a context of world crisis, of a structural and systemic nature that, as a consequence, opens a hegemonic historical-spatial transition, enabling the conditions of possibility for emancipatory processes on the peripheries of the world. To achieve these objectives, the theoretical-conceptual approaches of classical authors of decolonial thought such as Enrique Dussel, Anibal Quijano, Walter Mignolo and Boaventura de Sousa Santos are recovered, putting them in dialogue with the world system theorists (Immanuel Wallerstein, Giovanni Arrighi) and theorists of contemporary geopolitical thought (Walter Formento, Wim Dierckxsens, Carlos Martins). For a situated analysis of the selected analytical categories, public declarations and offi cial documents from countries in the south of the world are taken up, mainly from the main emerging power in the ascendant, the People?s Republic of China, to recover the approaches regarding the overcoming of the unipolar order Western, as a community of shared destiny for humanity, putting it in relation to the ecology of knowledge, bridging ideas that question the Western Eurocentric idea of monoculturalism and ethnocentrism, and allow us to think of new emancipatory horizons for our region. Finally, the transition and possibility of the construction of a multipolar / pluriversal world that recovers the knowledge and worldviews of the groups historically subordinated to a monocultural / universal strategic project are positively pointed out.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Trabajo Social - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
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Geopolitics - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Así, se analiza la crisis mundial, de carácter estructural y sistémica, que atraviesa el Siglo XXI que, como consecuencia, abre una transición hegemónica histórico-espacial habilitando las condiciones de posibilidad para los procesos emancipatorios en las periferias del mundo. ;Para caracterizar este proceso, se utilizan las categorías de epistemologías del sur y de diálogo civilizatorio para analizar la configuración de un mundo multipolar y pluriversal. Como sustento empírico se retoman en clave geopolítica los diagnósticos de autores como W. Dierckxsens, W. Formento, que permiten identificar discursos y toma de definiciones que promueven determinados proyectos estratégicos para la configuración del orden mundial. 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Finalmente, se señala positivamente la transición y posibilidad de la construcción de un mundo multipolar/pluriversal que recupere los saberes y cosmovisiones de los grupos históricamente subordinados a un proyecto estratégico monocultural/universal.The present work sets out to recover the categories of coloniality of knowledge and power, southern epistemologies and civilizational dialogue to address the forms of domination by the central powers in our continent and describe the alternatives proposed for the construction of an order. multipolar and pluriversal world. It starts from the characterization of the current historical conjuncture as a context of world crisis, of a structural and systemic nature that, as a consequence, opens a hegemonic historical-spatial transition, enabling the conditions of possibility for emancipatory processes on the peripheries of the world. 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El presente trabajo se propone recuperar las categorías de colonialidad del saber y del poder para abordar las formas históricas de dominación por parte de las potencias centrales en nuestro continente, en el marco de un orden mundial determinado. Así, se analiza la crisis mundial, de carácter estructural y sistémica, que atraviesa el Siglo XXI que, como consecuencia, abre una transición hegemónica histórico-espacial habilitando las condiciones de posibilidad para los procesos emancipatorios en las periferias del mundo. ;Para caracterizar este proceso, se utilizan las categorías de epistemologías del sur y de diálogo civilizatorio para analizar la configuración de un mundo multipolar y pluriversal. Como sustento empírico se retoman en clave geopolítica los diagnósticos de autores como W. Dierckxsens, W. Formento, que permiten identificar discursos y toma de definiciones que promueven determinados proyectos estratégicos para la configuración del orden mundial. Se recuperan aquí categorías que aparecen en los discursos de los pueblos y naciones del sur del mundo, como comunidad de destino compartido para la humanidad y ecología de saberes, que cuestionan la idea eurocéntrica occidental de monoculturalismo y etnocentrismo, y nos permiten pensar nuevos horizontes emancipatorios para nuestra región. Para lograr estos objetivos, se trabaja a partir de los estudios de autores clásicos del pensamiento decolonial como E. Dussel, A. Quijano, W. Mignolo y B. de Sousa Santos, poniéndolos en diálogo con los teóricos del sistema mundo (I. Wallerstein, C. Martins). También, se retoman declaraciones públicas y documentos oficiales de países del sur del mundo, principalmente de la principal potencia en ascenso, la República Popular China, para recuperar los planteamientos en relación a la superación del orden unipolar occidental. Finalmente, se señala positivamente la transición y posibilidad de la construcción de un mundo multipolar/pluriversal que recupere los saberes y cosmovisiones de los grupos históricamente subordinados a un proyecto estratégico monocultural/universal. |
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