La popularización del saber
- Autores
- Herrera, L.
- Año de publicación
- 1906
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde que por el esfuerzo de nuestros mayores constituyóse con un fragmento de la vieja colonia, la que el poeta lIamara, en el énfasis arrogante de aquellos tiempos heroicos, "una nueva y gloriosa nación", la adopción del régimen republicano de gobierno nos planteó, en términos perentorios, el problema de la enseñanza pública. Y puesto que nos dimos instituciones libres, debimos ponerlas bajo la salvaguarda de masas ilustradas. No hay más que una forma de democratizar el poder, y es: democratizar la cultura. Tan repugnantes al sistema representativo son las castas intelectuales como las castas sociales; y la soberania que coexiste con muchedumbres analfabetas es algo más que una mentira convencional, es una miserable soberania pronta siempre a prostituirse a las plantas de los aventureros audaces ó de los césares libertadores.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12766
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_92d90cc934b60d94f62cbf758afa7d81 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12766 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La popularización del saberHerrera, L.Ciencias de la EducaciónPedagogíaEducaciónDesde que por el esfuerzo de nuestros mayores constituyóse con un fragmento de la vieja colonia, la que el poeta lIamara, en el énfasis arrogante de aquellos tiempos heroicos, "una nueva y gloriosa nación", la adopción del régimen republicano de gobierno nos planteó, en términos perentorios, el problema de la enseñanza pública. Y puesto que nos dimos instituciones libres, debimos ponerlas bajo la salvaguarda de masas ilustradas. No hay más que una forma de democratizar el poder, y es: democratizar la cultura. Tan repugnantes al sistema representativo son las castas intelectuales como las castas sociales; y la soberania que coexiste con muchedumbres analfabetas es algo más que una mentira convencional, es una miserable soberania pronta siempre a prostituirse a las plantas de los aventureros audaces ó de los césares libertadores.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales1906info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf155-159http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12766<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr1354info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-12-23T10:54:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12766Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 10:54:37.718SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La popularización del saber |
| title |
La popularización del saber |
| spellingShingle |
La popularización del saber Herrera, L. Ciencias de la Educación Pedagogía Educación |
| title_short |
La popularización del saber |
| title_full |
La popularización del saber |
| title_fullStr |
La popularización del saber |
| title_full_unstemmed |
La popularización del saber |
| title_sort |
La popularización del saber |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Herrera, L. |
| author |
Herrera, L. |
| author_facet |
Herrera, L. |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Pedagogía Educación |
| topic |
Ciencias de la Educación Pedagogía Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde que por el esfuerzo de nuestros mayores constituyóse con un fragmento de la vieja colonia, la que el poeta lIamara, en el énfasis arrogante de aquellos tiempos heroicos, "una nueva y gloriosa nación", la adopción del régimen republicano de gobierno nos planteó, en términos perentorios, el problema de la enseñanza pública. Y puesto que nos dimos instituciones libres, debimos ponerlas bajo la salvaguarda de masas ilustradas. No hay más que una forma de democratizar el poder, y es: democratizar la cultura. Tan repugnantes al sistema representativo son las castas intelectuales como las castas sociales; y la soberania que coexiste con muchedumbres analfabetas es algo más que una mentira convencional, es una miserable soberania pronta siempre a prostituirse a las plantas de los aventureros audaces ó de los césares libertadores. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
| description |
Desde que por el esfuerzo de nuestros mayores constituyóse con un fragmento de la vieja colonia, la que el poeta lIamara, en el énfasis arrogante de aquellos tiempos heroicos, "una nueva y gloriosa nación", la adopción del régimen republicano de gobierno nos planteó, en términos perentorios, el problema de la enseñanza pública. Y puesto que nos dimos instituciones libres, debimos ponerlas bajo la salvaguarda de masas ilustradas. No hay más que una forma de democratizar el poder, y es: democratizar la cultura. Tan repugnantes al sistema representativo son las castas intelectuales como las castas sociales; y la soberania que coexiste con muchedumbres analfabetas es algo más que una mentira convencional, es una miserable soberania pronta siempre a prostituirse a las plantas de los aventureros audaces ó de los césares libertadores. |
| publishDate |
1906 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
1906 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12766 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12766 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr1354 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 155-159 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852333729075167233 |
| score |
12.952241 |