La popularización del saber

Autores
Herrera, L.
Año de publicación
1906
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde que por el esfuerzo de nuestros mayores constituyóse con un fragmento de la vieja colonia, la que el poeta lIamara, en el énfasis arrogante de aquellos tiempos heroicos, "una nueva y gloriosa nación", la adopción del régimen republicano de gobierno nos planteó, en términos perentorios, el problema de la enseñanza pública. Y puesto que nos dimos instituciones libres, debimos ponerlas bajo la salvaguarda de masas ilustradas. No hay más que una forma de democratizar el poder, y es: democratizar la cultura. Tan repugnantes al sistema representativo son las castas intelectuales como las castas sociales; y la soberania que coexiste con muchedumbres analfabetas es algo más que una mentira convencional, es una miserable soberania pronta siempre a prostituirse a las plantas de los aventureros audaces ó de los césares libertadores.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12766

id SEDICI_92d90cc934b60d94f62cbf758afa7d81
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12766
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La popularización del saberHerrera, L.Ciencias de la EducaciónPedagogíaEducaciónDesde que por el esfuerzo de nuestros mayores constituyóse con un fragmento de la vieja colonia, la que el poeta lIamara, en el énfasis arrogante de aquellos tiempos heroicos, "una nueva y gloriosa nación", la adopción del régimen republicano de gobierno nos planteó, en términos perentorios, el problema de la enseñanza pública. Y puesto que nos dimos instituciones libres, debimos ponerlas bajo la salvaguarda de masas ilustradas. No hay más que una forma de democratizar el poder, y es: democratizar la cultura. Tan repugnantes al sistema representativo son las castas intelectuales como las castas sociales; y la soberania que coexiste con muchedumbres analfabetas es algo más que una mentira convencional, es una miserable soberania pronta siempre a prostituirse a las plantas de los aventureros audaces ó de los césares libertadores.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales1906info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf155-159http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12766<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr1354info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-12-23T10:54:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12766Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 10:54:37.718SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La popularización del saber
title La popularización del saber
spellingShingle La popularización del saber
Herrera, L.
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Educación
title_short La popularización del saber
title_full La popularización del saber
title_fullStr La popularización del saber
title_full_unstemmed La popularización del saber
title_sort La popularización del saber
dc.creator.none.fl_str_mv Herrera, L.
author Herrera, L.
author_facet Herrera, L.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Pedagogía
Educación
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Desde que por el esfuerzo de nuestros mayores constituyóse con un fragmento de la vieja colonia, la que el poeta lIamara, en el énfasis arrogante de aquellos tiempos heroicos, "una nueva y gloriosa nación", la adopción del régimen republicano de gobierno nos planteó, en términos perentorios, el problema de la enseñanza pública. Y puesto que nos dimos instituciones libres, debimos ponerlas bajo la salvaguarda de masas ilustradas. No hay más que una forma de democratizar el poder, y es: democratizar la cultura. Tan repugnantes al sistema representativo son las castas intelectuales como las castas sociales; y la soberania que coexiste con muchedumbres analfabetas es algo más que una mentira convencional, es una miserable soberania pronta siempre a prostituirse a las plantas de los aventureros audaces ó de los césares libertadores.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description Desde que por el esfuerzo de nuestros mayores constituyóse con un fragmento de la vieja colonia, la que el poeta lIamara, en el énfasis arrogante de aquellos tiempos heroicos, "una nueva y gloriosa nación", la adopción del régimen republicano de gobierno nos planteó, en términos perentorios, el problema de la enseñanza pública. Y puesto que nos dimos instituciones libres, debimos ponerlas bajo la salvaguarda de masas ilustradas. No hay más que una forma de democratizar el poder, y es: democratizar la cultura. Tan repugnantes al sistema representativo son las castas intelectuales como las castas sociales; y la soberania que coexiste con muchedumbres analfabetas es algo más que una mentira convencional, es una miserable soberania pronta siempre a prostituirse a las plantas de los aventureros audaces ó de los césares libertadores.
publishDate 1906
dc.date.none.fl_str_mv 1906
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12766
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12766
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr1354
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
155-159
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852333729075167233
score 12.952241