Sindicatos y Comunicación Digital: Redes, vínculos y conversaciones hipermediatizadas : Plan de Comunicación Digital para el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) de...
- Autores
- Lovece, Natalia Carolina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Poiré, Maria Julia
- Descripción
- La alta penetración de medios e internet ha transformado la forma en que las organizaciones, especialmente los sindicatos, se relacionan con sus públicos, exigiéndoles una reestructuración de sus prácticas comunicacionales y obligándolas a generar contenido más atractivo para captar la atención en un contexto de sobreabundancia informativa. Este nuevo paradigma requiere que los sindicatos adapten sus estrategias de comunicación, no solo con sus afiliados, sino también con la patronal, principalmente en situaciones de conflicto. El presente TIF se basó en un estudio diagnóstico para conocer y analizar el vínculo comunicacional del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) de San Carlos de Bariloche con sus públicos objetivos, para luego avanzar con el diseño de una planificación comunicacional. La propuesta se fundamenta en un enfoque estratégico e institucional de la comunicación digital que incluye, dentro de sus objetivos específicos, el reconocimiento de la identidad institucional, la elaboración de un mapa de públicos, la evaluación de los espacios digitales existentes, la identificación de alianzas comunicacionales y el establecimiento de un conjunto de acciones y estrategias para optimizar la comunicación digital del sindicato. Para llevar a cabo el diagnóstico, se formulan preguntas clave sobre la misión y visión de la organización, los tipos de contenidos que se comunican, las metodologías utilizadas, los públicos a los que se dirigen y las plataformas digitales más adecuadas. Además, se complementa con un análisis FODA que examina las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, así como con metodologías cualitativas y cuantitativas para recopilar datos relevantes. El análisis destaca la contradicción entre su imagen de "sindicato de puertas abiertas" y la realidad comunicacional. A pesar de fomentar el diálogo, los líderes limitan la interacción al cerrar espacios de comentarios en redes sociales y no participar en la comunicación directa en áreas municipales, evidenciando una desconexión entre el mensaje y la participación real. Finalmente, el estudio subraya la necesidad de considerar las opiniones diversas dentro del sindicato. Ignorar la pluralidad puede llevar a cambios en la dinámica del poder y en las relaciones institucionales, lo que a su vez impacta en la efectividad de la comunicación y la participación activa de los afiliados.
Especialista en Comunicación Digital
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Sindicato
Comunicación
Planificación de la comunicación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176889
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_92945a9d4456d17e373e4cc93fdf6bdb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176889 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sindicatos y Comunicación Digital: Redes, vínculos y conversaciones hipermediatizadas : Plan de Comunicación Digital para el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) de San Carlos de BarilocheLovece, Natalia CarolinaComunicación SocialSindicatoComunicaciónPlanificación de la comunicaciónLa alta penetración de medios e internet ha transformado la forma en que las organizaciones, especialmente los sindicatos, se relacionan con sus públicos, exigiéndoles una reestructuración de sus prácticas comunicacionales y obligándolas a generar contenido más atractivo para captar la atención en un contexto de sobreabundancia informativa. Este nuevo paradigma requiere que los sindicatos adapten sus estrategias de comunicación, no solo con sus afiliados, sino también con la patronal, principalmente en situaciones de conflicto. El presente TIF se basó en un estudio diagnóstico para conocer y analizar el vínculo comunicacional del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) de San Carlos de Bariloche con sus públicos objetivos, para luego avanzar con el diseño de una planificación comunicacional. La propuesta se fundamenta en un enfoque estratégico e institucional de la comunicación digital que incluye, dentro de sus objetivos específicos, el reconocimiento de la identidad institucional, la elaboración de un mapa de públicos, la evaluación de los espacios digitales existentes, la identificación de alianzas comunicacionales y el establecimiento de un conjunto de acciones y estrategias para optimizar la comunicación digital del sindicato. Para llevar a cabo el diagnóstico, se formulan preguntas clave sobre la misión y visión de la organización, los tipos de contenidos que se comunican, las metodologías utilizadas, los públicos a los que se dirigen y las plataformas digitales más adecuadas. Además, se complementa con un análisis FODA que examina las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, así como con metodologías cualitativas y cuantitativas para recopilar datos relevantes. El análisis destaca la contradicción entre su imagen de "sindicato de puertas abiertas" y la realidad comunicacional. A pesar de fomentar el diálogo, los líderes limitan la interacción al cerrar espacios de comentarios en redes sociales y no participar en la comunicación directa en áreas municipales, evidenciando una desconexión entre el mensaje y la participación real. Finalmente, el estudio subraya la necesidad de considerar las opiniones diversas dentro del sindicato. Ignorar la pluralidad puede llevar a cambios en la dinámica del poder y en las relaciones institucionales, lo que a su vez impacta en la efectividad de la comunicación y la participación activa de los afiliados.Especialista en Comunicación DigitalUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialPoiré, Maria Julia2024-12-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176889spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176889Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:44.455SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sindicatos y Comunicación Digital: Redes, vínculos y conversaciones hipermediatizadas : Plan de Comunicación Digital para el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) de San Carlos de Bariloche |
title |
Sindicatos y Comunicación Digital: Redes, vínculos y conversaciones hipermediatizadas : Plan de Comunicación Digital para el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) de San Carlos de Bariloche |
spellingShingle |
Sindicatos y Comunicación Digital: Redes, vínculos y conversaciones hipermediatizadas : Plan de Comunicación Digital para el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) de San Carlos de Bariloche Lovece, Natalia Carolina Comunicación Social Sindicato Comunicación Planificación de la comunicación |
title_short |
Sindicatos y Comunicación Digital: Redes, vínculos y conversaciones hipermediatizadas : Plan de Comunicación Digital para el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) de San Carlos de Bariloche |
title_full |
Sindicatos y Comunicación Digital: Redes, vínculos y conversaciones hipermediatizadas : Plan de Comunicación Digital para el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) de San Carlos de Bariloche |
title_fullStr |
Sindicatos y Comunicación Digital: Redes, vínculos y conversaciones hipermediatizadas : Plan de Comunicación Digital para el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) de San Carlos de Bariloche |
title_full_unstemmed |
Sindicatos y Comunicación Digital: Redes, vínculos y conversaciones hipermediatizadas : Plan de Comunicación Digital para el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) de San Carlos de Bariloche |
title_sort |
Sindicatos y Comunicación Digital: Redes, vínculos y conversaciones hipermediatizadas : Plan de Comunicación Digital para el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) de San Carlos de Bariloche |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lovece, Natalia Carolina |
author |
Lovece, Natalia Carolina |
author_facet |
Lovece, Natalia Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Poiré, Maria Julia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Sindicato Comunicación Planificación de la comunicación |
topic |
Comunicación Social Sindicato Comunicación Planificación de la comunicación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La alta penetración de medios e internet ha transformado la forma en que las organizaciones, especialmente los sindicatos, se relacionan con sus públicos, exigiéndoles una reestructuración de sus prácticas comunicacionales y obligándolas a generar contenido más atractivo para captar la atención en un contexto de sobreabundancia informativa. Este nuevo paradigma requiere que los sindicatos adapten sus estrategias de comunicación, no solo con sus afiliados, sino también con la patronal, principalmente en situaciones de conflicto. El presente TIF se basó en un estudio diagnóstico para conocer y analizar el vínculo comunicacional del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) de San Carlos de Bariloche con sus públicos objetivos, para luego avanzar con el diseño de una planificación comunicacional. La propuesta se fundamenta en un enfoque estratégico e institucional de la comunicación digital que incluye, dentro de sus objetivos específicos, el reconocimiento de la identidad institucional, la elaboración de un mapa de públicos, la evaluación de los espacios digitales existentes, la identificación de alianzas comunicacionales y el establecimiento de un conjunto de acciones y estrategias para optimizar la comunicación digital del sindicato. Para llevar a cabo el diagnóstico, se formulan preguntas clave sobre la misión y visión de la organización, los tipos de contenidos que se comunican, las metodologías utilizadas, los públicos a los que se dirigen y las plataformas digitales más adecuadas. Además, se complementa con un análisis FODA que examina las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, así como con metodologías cualitativas y cuantitativas para recopilar datos relevantes. El análisis destaca la contradicción entre su imagen de "sindicato de puertas abiertas" y la realidad comunicacional. A pesar de fomentar el diálogo, los líderes limitan la interacción al cerrar espacios de comentarios en redes sociales y no participar en la comunicación directa en áreas municipales, evidenciando una desconexión entre el mensaje y la participación real. Finalmente, el estudio subraya la necesidad de considerar las opiniones diversas dentro del sindicato. Ignorar la pluralidad puede llevar a cambios en la dinámica del poder y en las relaciones institucionales, lo que a su vez impacta en la efectividad de la comunicación y la participación activa de los afiliados. Especialista en Comunicación Digital Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
La alta penetración de medios e internet ha transformado la forma en que las organizaciones, especialmente los sindicatos, se relacionan con sus públicos, exigiéndoles una reestructuración de sus prácticas comunicacionales y obligándolas a generar contenido más atractivo para captar la atención en un contexto de sobreabundancia informativa. Este nuevo paradigma requiere que los sindicatos adapten sus estrategias de comunicación, no solo con sus afiliados, sino también con la patronal, principalmente en situaciones de conflicto. El presente TIF se basó en un estudio diagnóstico para conocer y analizar el vínculo comunicacional del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) de San Carlos de Bariloche con sus públicos objetivos, para luego avanzar con el diseño de una planificación comunicacional. La propuesta se fundamenta en un enfoque estratégico e institucional de la comunicación digital que incluye, dentro de sus objetivos específicos, el reconocimiento de la identidad institucional, la elaboración de un mapa de públicos, la evaluación de los espacios digitales existentes, la identificación de alianzas comunicacionales y el establecimiento de un conjunto de acciones y estrategias para optimizar la comunicación digital del sindicato. Para llevar a cabo el diagnóstico, se formulan preguntas clave sobre la misión y visión de la organización, los tipos de contenidos que se comunican, las metodologías utilizadas, los públicos a los que se dirigen y las plataformas digitales más adecuadas. Además, se complementa con un análisis FODA que examina las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, así como con metodologías cualitativas y cuantitativas para recopilar datos relevantes. El análisis destaca la contradicción entre su imagen de "sindicato de puertas abiertas" y la realidad comunicacional. A pesar de fomentar el diálogo, los líderes limitan la interacción al cerrar espacios de comentarios en redes sociales y no participar en la comunicación directa en áreas municipales, evidenciando una desconexión entre el mensaje y la participación real. Finalmente, el estudio subraya la necesidad de considerar las opiniones diversas dentro del sindicato. Ignorar la pluralidad puede llevar a cambios en la dinámica del poder y en las relaciones institucionales, lo que a su vez impacta en la efectividad de la comunicación y la participación activa de los afiliados. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176889 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176889 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616340717961216 |
score |
13.070432 |