Tecnología informática en un curso de lenguajes formales y teoría de autómatas: un enfoque constructivista
- Autores
- Chesñevar, Carlos Iván; Maguitman, Ana Gabriela; González, María Paula; Cobo, María Laura
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio de lenguajes formales y teoría de autómatas (LFTA) juega un rol importante en las carreras de grado de Ciencias de la Computación. La temática involucrada es compleja, dado que contiene muchos conceptos altamente abstractos que requieren un sólido manejo matemático para su comprensión. A partir de experiencias con alumnos de grado de segundo año hemos podido apreciar que muchos estudiantes no se sienten motivados e interesados en ciertos temas fundacionales de la computación en virtud de que los perciben erróneamente como demasiado “orientados hacia las matemáticas”. Este trabajo presenta distintas estrategias didácticas basadas en el uso de tecnología informática que se introdujeron en los últimos semestres de un curso de LFTA para atacar el problema antes planteado. Dichas estrategias estuvieron sustentadas en el marco teórico provisto por el modelo constructivista. Nuestro objetivo principal fue promover un aprendizaje más motivador y significativo de los distintos conceptos teóricos de un curso de LFTA orientado a estudiantes de computación.
Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación (TIE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Formal Languages
tecnología
Informática Educativa
teoría de lenguajes formales y autómatas
informática
educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22599
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_919cd503f332ea59fadabcaeb6c4bc8b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22599 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Tecnología informática en un curso de lenguajes formales y teoría de autómatas: un enfoque constructivistaChesñevar, Carlos IvánMaguitman, Ana GabrielaGonzález, María PaulaCobo, María LauraCiencias InformáticasFormal LanguagestecnologíaInformática Educativateoría de lenguajes formales y autómatasinformáticaeducaciónEl estudio de lenguajes formales y teoría de autómatas (LFTA) juega un rol importante en las carreras de grado de Ciencias de la Computación. La temática involucrada es compleja, dado que contiene muchos conceptos altamente abstractos que requieren un sólido manejo matemático para su comprensión. A partir de experiencias con alumnos de grado de segundo año hemos podido apreciar que muchos estudiantes no se sienten motivados e interesados en ciertos temas fundacionales de la computación en virtud de que los perciben erróneamente como demasiado “orientados hacia las matemáticas”. Este trabajo presenta distintas estrategias didácticas basadas en el uso de tecnología informática que se introdujeron en los últimos semestres de un curso de LFTA para atacar el problema antes planteado. Dichas estrategias estuvieron sustentadas en el marco teórico provisto por el modelo constructivista. Nuestro objetivo principal fue promover un aprendizaje más motivador y significativo de los distintos conceptos teóricos de un curso de LFTA orientado a estudiantes de computación.Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación (TIE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2003-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf245-255http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22599spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22599Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:07.342SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tecnología informática en un curso de lenguajes formales y teoría de autómatas: un enfoque constructivista |
title |
Tecnología informática en un curso de lenguajes formales y teoría de autómatas: un enfoque constructivista |
spellingShingle |
Tecnología informática en un curso de lenguajes formales y teoría de autómatas: un enfoque constructivista Chesñevar, Carlos Iván Ciencias Informáticas Formal Languages tecnología Informática Educativa teoría de lenguajes formales y autómatas informática educación |
title_short |
Tecnología informática en un curso de lenguajes formales y teoría de autómatas: un enfoque constructivista |
title_full |
Tecnología informática en un curso de lenguajes formales y teoría de autómatas: un enfoque constructivista |
title_fullStr |
Tecnología informática en un curso de lenguajes formales y teoría de autómatas: un enfoque constructivista |
title_full_unstemmed |
Tecnología informática en un curso de lenguajes formales y teoría de autómatas: un enfoque constructivista |
title_sort |
Tecnología informática en un curso de lenguajes formales y teoría de autómatas: un enfoque constructivista |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chesñevar, Carlos Iván Maguitman, Ana Gabriela González, María Paula Cobo, María Laura |
author |
Chesñevar, Carlos Iván |
author_facet |
Chesñevar, Carlos Iván Maguitman, Ana Gabriela González, María Paula Cobo, María Laura |
author_role |
author |
author2 |
Maguitman, Ana Gabriela González, María Paula Cobo, María Laura |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Formal Languages tecnología Informática Educativa teoría de lenguajes formales y autómatas informática educación |
topic |
Ciencias Informáticas Formal Languages tecnología Informática Educativa teoría de lenguajes formales y autómatas informática educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio de lenguajes formales y teoría de autómatas (LFTA) juega un rol importante en las carreras de grado de Ciencias de la Computación. La temática involucrada es compleja, dado que contiene muchos conceptos altamente abstractos que requieren un sólido manejo matemático para su comprensión. A partir de experiencias con alumnos de grado de segundo año hemos podido apreciar que muchos estudiantes no se sienten motivados e interesados en ciertos temas fundacionales de la computación en virtud de que los perciben erróneamente como demasiado “orientados hacia las matemáticas”. Este trabajo presenta distintas estrategias didácticas basadas en el uso de tecnología informática que se introdujeron en los últimos semestres de un curso de LFTA para atacar el problema antes planteado. Dichas estrategias estuvieron sustentadas en el marco teórico provisto por el modelo constructivista. Nuestro objetivo principal fue promover un aprendizaje más motivador y significativo de los distintos conceptos teóricos de un curso de LFTA orientado a estudiantes de computación. Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación (TIE) Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
El estudio de lenguajes formales y teoría de autómatas (LFTA) juega un rol importante en las carreras de grado de Ciencias de la Computación. La temática involucrada es compleja, dado que contiene muchos conceptos altamente abstractos que requieren un sólido manejo matemático para su comprensión. A partir de experiencias con alumnos de grado de segundo año hemos podido apreciar que muchos estudiantes no se sienten motivados e interesados en ciertos temas fundacionales de la computación en virtud de que los perciben erróneamente como demasiado “orientados hacia las matemáticas”. Este trabajo presenta distintas estrategias didácticas basadas en el uso de tecnología informática que se introdujeron en los últimos semestres de un curso de LFTA para atacar el problema antes planteado. Dichas estrategias estuvieron sustentadas en el marco teórico provisto por el modelo constructivista. Nuestro objetivo principal fue promover un aprendizaje más motivador y significativo de los distintos conceptos teóricos de un curso de LFTA orientado a estudiantes de computación. |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22599 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22599 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 245-255 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615809963393024 |
score |
13.070432 |