La postración de la palabra: parálisis y melancolía en La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel

Autores
Quintana, Isabel
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En La mujer sin cabeza (2008) hay un planteamiento complejo sobre la memoria que lleva a interrogarse sobre las posibilidades del duelo en una sociedad donde las relaciones de trabajo, políticas y familiares se hallan articuladas en torno a roles sexuales y sociales fijos. El fantasma del desaparecido, encarnada en esta película en la figura ausente de un niño, producirá una suerte de amnesia e impotencia expresiva en la protagonista. Como en otras películas de Martel, el universo femenino se configura en medio de un ambiente enrarecido autocontenido y decadente siempre al borde de un posible estallido simbólico y sígnico.
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Materia
Letras
Humanidades
Literatura
cine; duelo; melancolía; memoria; mirada
Cine
cinema;; duel; melancholy; memory; look
cinema; duelo; memória; olhar; melancolia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17486

id SEDICI_910c811677847f7a24573de70ef8c648
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17486
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La postración de la palabra: parálisis y melancolía en La mujer sin cabeza de Lucrecia MartelQuintana, IsabelLetrasHumanidadesLiteraturacine; duelo; melancolía; memoria; miradaCinecinema;; duel; melancholy; memory; lookcinema; duelo; memória; olhar; melancoliaEn La mujer sin cabeza (2008) hay un planteamiento complejo sobre la memoria que lleva a interrogarse sobre las posibilidades del duelo en una sociedad donde las relaciones de trabajo, políticas y familiares se hallan articuladas en torno a roles sexuales y sociales fijos. El fantasma del desaparecido, encarnada en esta película en la figura ausente de un niño, producirá una suerte de amnesia e impotencia expresiva en la protagonista. Como en otras películas de Martel, el universo femenino se configura en medio de un ambiente enrarecido autocontenido y decadente siempre al borde de un posible estallido simbólico y sígnico.Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17486spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/congresos/viicitclot/actas-del-vii-congreso-internacional-orbis-tertius-1/actas-del-vii-congreso-internacional-orbis-tertius-1/ponencias/Quintana.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17486Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:09.556SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La postración de la palabra: parálisis y melancolía en La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel
title La postración de la palabra: parálisis y melancolía en La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel
spellingShingle La postración de la palabra: parálisis y melancolía en La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel
Quintana, Isabel
Letras
Humanidades
Literatura
cine; duelo; melancolía; memoria; mirada
Cine
cinema;; duel; melancholy; memory; look
cinema; duelo; memória; olhar; melancolia
title_short La postración de la palabra: parálisis y melancolía en La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel
title_full La postración de la palabra: parálisis y melancolía en La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel
title_fullStr La postración de la palabra: parálisis y melancolía en La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel
title_full_unstemmed La postración de la palabra: parálisis y melancolía en La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel
title_sort La postración de la palabra: parálisis y melancolía en La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel
dc.creator.none.fl_str_mv Quintana, Isabel
author Quintana, Isabel
author_facet Quintana, Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Humanidades
Literatura
cine; duelo; melancolía; memoria; mirada
Cine
cinema;; duel; melancholy; memory; look
cinema; duelo; memória; olhar; melancolia
topic Letras
Humanidades
Literatura
cine; duelo; melancolía; memoria; mirada
Cine
cinema;; duel; melancholy; memory; look
cinema; duelo; memória; olhar; melancolia
dc.description.none.fl_txt_mv En La mujer sin cabeza (2008) hay un planteamiento complejo sobre la memoria que lleva a interrogarse sobre las posibilidades del duelo en una sociedad donde las relaciones de trabajo, políticas y familiares se hallan articuladas en torno a roles sexuales y sociales fijos. El fantasma del desaparecido, encarnada en esta película en la figura ausente de un niño, producirá una suerte de amnesia e impotencia expresiva en la protagonista. Como en otras películas de Martel, el universo femenino se configura en medio de un ambiente enrarecido autocontenido y decadente siempre al borde de un posible estallido simbólico y sígnico.
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
description En La mujer sin cabeza (2008) hay un planteamiento complejo sobre la memoria que lleva a interrogarse sobre las posibilidades del duelo en una sociedad donde las relaciones de trabajo, políticas y familiares se hallan articuladas en torno a roles sexuales y sociales fijos. El fantasma del desaparecido, encarnada en esta película en la figura ausente de un niño, producirá una suerte de amnesia e impotencia expresiva en la protagonista. Como en otras películas de Martel, el universo femenino se configura en medio de un ambiente enrarecido autocontenido y decadente siempre al borde de un posible estallido simbólico y sígnico.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17486
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17486
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/congresos/viicitclot/actas-del-vii-congreso-internacional-orbis-tertius-1/actas-del-vii-congreso-internacional-orbis-tertius-1/ponencias/Quintana.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260094013669376
score 13.13397