Orientación vocacional y apoyo social: una experiencia de trabajo en jóvenes primera generación de universitarios
- Autores
- Macchi, María Azul; Galarraga, María Laura
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Si se considera el origen social de la Orientación Vocacional, no puede quedar exento el hecho de que la misma surge a partir de la necesidad de dar respuesta a demandas productivas y laborales que surgen a partir del proceso de Industrialización. “La postura sociológica enmarca claramente a la población y su dinámica, la oferta educativa y el mercado laboral” (Rascován, 2005). Ahora bien, es en nuestra práctica profesional donde se entrecruzan la dimensión social y la subjetiva, ya que como estrategia de trabajo se abordan las problemáticas particulares de los sujetos que eligen, quienes a su vez intentan insertarse en un área específica de realidad ocupacional. “Por lo tanto, el que elige, no está eligiendo sólo una carrera. Está eligiendo con qué trabajar, está definiendo para qué hacerlo, está pensando en un sentido de vida” (Bohoslavsky, 2012). Estas posibles elecciones que se dan en el marco de procesos sociales, políticos y económicos que las atraviesan, se complejizan de manera particular en la población con la cual trabajamos principalmente: los adolescentes. Y para avanzar aún más: los adolescentes en el escenario de la Posmodernidad, donde estas decisiones se complejizan. Es en este marco donde se nos presenta como fundamental y necesaria la función de la Orientación Vocacional, dando respuesta a una necesidad de apoyo, acompañamiento y guía frente a la realidad donde “el adolescente descubre su soledad frente a la elección de su futuro” (Rascován, 2005). Nuestra tarea provee una función de bálsamo, de alivio, posibilitando un espacio de diálogo y de introspección donde se le intenta devolver la palabra al sujeto consultante, asumiendo protagonismo en la elección de sus proyectos educativos e intentando hacer un lugar en la particularidad de cada uno.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Psicología
Adolescencia
Orientación vocacional
Apoyo social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154484
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8f420eb8be5912454c592321852b29ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154484 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Orientación vocacional y apoyo social: una experiencia de trabajo en jóvenes primera generación de universitariosMacchi, María AzulGalarraga, María LauraEducaciónPsicologíaAdolescenciaOrientación vocacionalApoyo socialSi se considera el origen social de la Orientación Vocacional, no puede quedar exento el hecho de que la misma surge a partir de la necesidad de dar respuesta a demandas productivas y laborales que surgen a partir del proceso de Industrialización. “La postura sociológica enmarca claramente a la población y su dinámica, la oferta educativa y el mercado laboral” (Rascován, 2005). Ahora bien, es en nuestra práctica profesional donde se entrecruzan la dimensión social y la subjetiva, ya que como estrategia de trabajo se abordan las problemáticas particulares de los sujetos que eligen, quienes a su vez intentan insertarse en un área específica de realidad ocupacional. “Por lo tanto, el que elige, no está eligiendo sólo una carrera. Está eligiendo con qué trabajar, está definiendo para qué hacerlo, está pensando en un sentido de vida” (Bohoslavsky, 2012). Estas posibles elecciones que se dan en el marco de procesos sociales, políticos y económicos que las atraviesan, se complejizan de manera particular en la población con la cual trabajamos principalmente: los adolescentes. Y para avanzar aún más: los adolescentes en el escenario de la Posmodernidad, donde estas decisiones se complejizan. Es en este marco donde se nos presenta como fundamental y necesaria la función de la Orientación Vocacional, dando respuesta a una necesidad de apoyo, acompañamiento y guía frente a la realidad donde “el adolescente descubre su soledad frente a la elección de su futuro” (Rascován, 2005). Nuestra tarea provee una función de bálsamo, de alivio, posibilitando un espacio de diálogo y de introspección donde se le intenta devolver la palabra al sujeto consultante, asumiendo protagonismo en la elección de sus proyectos educativos e intentando hacer un lugar en la particularidad de cada uno.Secretaría de Asuntos Académicos2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154484spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154484Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:03.45SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Orientación vocacional y apoyo social: una experiencia de trabajo en jóvenes primera generación de universitarios |
title |
Orientación vocacional y apoyo social: una experiencia de trabajo en jóvenes primera generación de universitarios |
spellingShingle |
Orientación vocacional y apoyo social: una experiencia de trabajo en jóvenes primera generación de universitarios Macchi, María Azul Educación Psicología Adolescencia Orientación vocacional Apoyo social |
title_short |
Orientación vocacional y apoyo social: una experiencia de trabajo en jóvenes primera generación de universitarios |
title_full |
Orientación vocacional y apoyo social: una experiencia de trabajo en jóvenes primera generación de universitarios |
title_fullStr |
Orientación vocacional y apoyo social: una experiencia de trabajo en jóvenes primera generación de universitarios |
title_full_unstemmed |
Orientación vocacional y apoyo social: una experiencia de trabajo en jóvenes primera generación de universitarios |
title_sort |
Orientación vocacional y apoyo social: una experiencia de trabajo en jóvenes primera generación de universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Macchi, María Azul Galarraga, María Laura |
author |
Macchi, María Azul |
author_facet |
Macchi, María Azul Galarraga, María Laura |
author_role |
author |
author2 |
Galarraga, María Laura |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Psicología Adolescencia Orientación vocacional Apoyo social |
topic |
Educación Psicología Adolescencia Orientación vocacional Apoyo social |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Si se considera el origen social de la Orientación Vocacional, no puede quedar exento el hecho de que la misma surge a partir de la necesidad de dar respuesta a demandas productivas y laborales que surgen a partir del proceso de Industrialización. “La postura sociológica enmarca claramente a la población y su dinámica, la oferta educativa y el mercado laboral” (Rascován, 2005). Ahora bien, es en nuestra práctica profesional donde se entrecruzan la dimensión social y la subjetiva, ya que como estrategia de trabajo se abordan las problemáticas particulares de los sujetos que eligen, quienes a su vez intentan insertarse en un área específica de realidad ocupacional. “Por lo tanto, el que elige, no está eligiendo sólo una carrera. Está eligiendo con qué trabajar, está definiendo para qué hacerlo, está pensando en un sentido de vida” (Bohoslavsky, 2012). Estas posibles elecciones que se dan en el marco de procesos sociales, políticos y económicos que las atraviesan, se complejizan de manera particular en la población con la cual trabajamos principalmente: los adolescentes. Y para avanzar aún más: los adolescentes en el escenario de la Posmodernidad, donde estas decisiones se complejizan. Es en este marco donde se nos presenta como fundamental y necesaria la función de la Orientación Vocacional, dando respuesta a una necesidad de apoyo, acompañamiento y guía frente a la realidad donde “el adolescente descubre su soledad frente a la elección de su futuro” (Rascován, 2005). Nuestra tarea provee una función de bálsamo, de alivio, posibilitando un espacio de diálogo y de introspección donde se le intenta devolver la palabra al sujeto consultante, asumiendo protagonismo en la elección de sus proyectos educativos e intentando hacer un lugar en la particularidad de cada uno. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
Si se considera el origen social de la Orientación Vocacional, no puede quedar exento el hecho de que la misma surge a partir de la necesidad de dar respuesta a demandas productivas y laborales que surgen a partir del proceso de Industrialización. “La postura sociológica enmarca claramente a la población y su dinámica, la oferta educativa y el mercado laboral” (Rascován, 2005). Ahora bien, es en nuestra práctica profesional donde se entrecruzan la dimensión social y la subjetiva, ya que como estrategia de trabajo se abordan las problemáticas particulares de los sujetos que eligen, quienes a su vez intentan insertarse en un área específica de realidad ocupacional. “Por lo tanto, el que elige, no está eligiendo sólo una carrera. Está eligiendo con qué trabajar, está definiendo para qué hacerlo, está pensando en un sentido de vida” (Bohoslavsky, 2012). Estas posibles elecciones que se dan en el marco de procesos sociales, políticos y económicos que las atraviesan, se complejizan de manera particular en la población con la cual trabajamos principalmente: los adolescentes. Y para avanzar aún más: los adolescentes en el escenario de la Posmodernidad, donde estas decisiones se complejizan. Es en este marco donde se nos presenta como fundamental y necesaria la función de la Orientación Vocacional, dando respuesta a una necesidad de apoyo, acompañamiento y guía frente a la realidad donde “el adolescente descubre su soledad frente a la elección de su futuro” (Rascován, 2005). Nuestra tarea provee una función de bálsamo, de alivio, posibilitando un espacio de diálogo y de introspección donde se le intenta devolver la palabra al sujeto consultante, asumiendo protagonismo en la elección de sus proyectos educativos e intentando hacer un lugar en la particularidad de cada uno. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154484 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154484 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616273761140736 |
score |
13.070432 |