Local y novedoso, las dos claves para el acontecimiento
- Autores
- Corradini, Mariana Carola
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Para los periodistas de los medios gráficos de aparición diaria de la ciudad de Villa María el acontecimiento para ser convertido en noticia al menos debe reunir dos características: proximidad geográfica y novedad. Lo próximo en tanto local marca lo cercano en términos geográficos pero también afectivos. Es esa proximidad la que desencadena el interés, pero también la que, para los medios del lugar, marca la diferencia con el resto de los diarios de distribución provincial o nacional. Nuevo porque recién sucedió o porque recién se conoce. Y traer de la mano al menos un tercer valor, que puede ser la existencia de conflicto hasta la jerarquía de los protagonistas. Este es el resultado de una investigación realizada en el marco de una tesis doctoral que indagó a través de entrevistas semiestructuradas sobre una decena de ejes, entre ellos el que se describe en este trabajo.
Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM) - Materia
-
Comunicación Social
acontecimiento, valores, noticia, proximidad geográfica, novedoso
noticias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69419
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8eefe76e121e49acbe6824205d458ef6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69419 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Local y novedoso, las dos claves para el acontecimientoCorradini, Mariana CarolaComunicación Socialacontecimiento, valores, noticia, proximidad geográfica, novedosonoticiasPara los periodistas de los medios gráficos de aparición diaria de la ciudad de Villa María el acontecimiento para ser convertido en noticia al menos debe reunir dos características: proximidad geográfica y novedad. Lo próximo en tanto local marca lo cercano en términos geográficos pero también afectivos. Es esa proximidad la que desencadena el interés, pero también la que, para los medios del lugar, marca la diferencia con el resto de los diarios de distribución provincial o nacional. Nuevo porque recién sucedió o porque recién se conoce. Y traer de la mano al menos un tercer valor, que puede ser la existencia de conflicto hasta la jerarquía de los protagonistas. Este es el resultado de una investigación realizada en el marco de una tesis doctoral que indagó a través de entrevistas semiestructuradas sobre una decena de ejes, entre ellos el que se describe en este trabajo.Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM)2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf70-82http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69419spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/4902/3954info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7836info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69419Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:56.636SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Local y novedoso, las dos claves para el acontecimiento |
title |
Local y novedoso, las dos claves para el acontecimiento |
spellingShingle |
Local y novedoso, las dos claves para el acontecimiento Corradini, Mariana Carola Comunicación Social acontecimiento, valores, noticia, proximidad geográfica, novedoso noticias |
title_short |
Local y novedoso, las dos claves para el acontecimiento |
title_full |
Local y novedoso, las dos claves para el acontecimiento |
title_fullStr |
Local y novedoso, las dos claves para el acontecimiento |
title_full_unstemmed |
Local y novedoso, las dos claves para el acontecimiento |
title_sort |
Local y novedoso, las dos claves para el acontecimiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corradini, Mariana Carola |
author |
Corradini, Mariana Carola |
author_facet |
Corradini, Mariana Carola |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social acontecimiento, valores, noticia, proximidad geográfica, novedoso noticias |
topic |
Comunicación Social acontecimiento, valores, noticia, proximidad geográfica, novedoso noticias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Para los periodistas de los medios gráficos de aparición diaria de la ciudad de Villa María el acontecimiento para ser convertido en noticia al menos debe reunir dos características: proximidad geográfica y novedad. Lo próximo en tanto local marca lo cercano en términos geográficos pero también afectivos. Es esa proximidad la que desencadena el interés, pero también la que, para los medios del lugar, marca la diferencia con el resto de los diarios de distribución provincial o nacional. Nuevo porque recién sucedió o porque recién se conoce. Y traer de la mano al menos un tercer valor, que puede ser la existencia de conflicto hasta la jerarquía de los protagonistas. Este es el resultado de una investigación realizada en el marco de una tesis doctoral que indagó a través de entrevistas semiestructuradas sobre una decena de ejes, entre ellos el que se describe en este trabajo. Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM) |
description |
Para los periodistas de los medios gráficos de aparición diaria de la ciudad de Villa María el acontecimiento para ser convertido en noticia al menos debe reunir dos características: proximidad geográfica y novedad. Lo próximo en tanto local marca lo cercano en términos geográficos pero también afectivos. Es esa proximidad la que desencadena el interés, pero también la que, para los medios del lugar, marca la diferencia con el resto de los diarios de distribución provincial o nacional. Nuevo porque recién sucedió o porque recién se conoce. Y traer de la mano al menos un tercer valor, que puede ser la existencia de conflicto hasta la jerarquía de los protagonistas. Este es el resultado de una investigación realizada en el marco de una tesis doctoral que indagó a través de entrevistas semiestructuradas sobre una decena de ejes, entre ellos el que se describe en este trabajo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69419 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69419 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/4902/3954 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7836 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 70-82 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260299250401280 |
score |
13.13397 |