Cultura y educación: algunas reflexiones lingüísticodiscursivas sobre la tensión que provocan los nuevos medios comunicativo-digitales en el contexto aula
- Autores
- Velasco, Claudio Manuel
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Pensar una clase hoy en día es hacerlo teniendo en cuenta (al menos) dos tecnologías que se utilizan como vías del saber y la comunicación: el libro impreso y los nuevos medios digitales (smartphones, computadoras, tablets, entre otros). Dicho lo cual, se nos presenta una tensión pues ambos medios, por un lado, presentan características bien distintas: lineal, individual, secuencial, racional-analítica, el primero; dinámico, multilineal, hiperactivo y simultáneo el segundo. Por otro lado, decir “medio” no es simplemente ello, sino que cada uno forma una nueva cultura, nuevas formas de pensar, nuevas gramáticas mentales. Tratar de identificar sus diferencias, desde una perspectiva tripartita lingüística-discursiva-comunicacional, en pos de una didáctica que incluya ambos medios tecnológicos es lo que intentará dar cuenta (al menos de un modo inicial) el presente trabajo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
libro impreso
nuevos medios digitales
tensión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176669
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8e930f1f5f55f52da80fe1f967b69ddd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176669 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cultura y educación: algunas reflexiones lingüísticodiscursivas sobre la tensión que provocan los nuevos medios comunicativo-digitales en el contexto aulaVelasco, Claudio ManuelEducaciónlibro impresonuevos medios digitalestensiónPensar una clase hoy en día es hacerlo teniendo en cuenta (al menos) dos tecnologías que se utilizan como vías del saber y la comunicación: el libro impreso y los nuevos medios digitales (smartphones, computadoras, tablets, entre otros). Dicho lo cual, se nos presenta una tensión pues ambos medios, por un lado, presentan características bien distintas: lineal, individual, secuencial, racional-analítica, el primero; dinámico, multilineal, hiperactivo y simultáneo el segundo. Por otro lado, decir “medio” no es simplemente ello, sino que cada uno forma una nueva cultura, nuevas formas de pensar, nuevas gramáticas mentales. Tratar de identificar sus diferencias, desde una perspectiva tripartita lingüística-discursiva-comunicacional, en pos de una didáctica que incluya ambos medios tecnológicos es lo que intentará dar cuenta (al menos de un modo inicial) el presente trabajo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf886-897http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176669spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:39:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176669Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:39:28.592SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cultura y educación: algunas reflexiones lingüísticodiscursivas sobre la tensión que provocan los nuevos medios comunicativo-digitales en el contexto aula |
title |
Cultura y educación: algunas reflexiones lingüísticodiscursivas sobre la tensión que provocan los nuevos medios comunicativo-digitales en el contexto aula |
spellingShingle |
Cultura y educación: algunas reflexiones lingüísticodiscursivas sobre la tensión que provocan los nuevos medios comunicativo-digitales en el contexto aula Velasco, Claudio Manuel Educación libro impreso nuevos medios digitales tensión |
title_short |
Cultura y educación: algunas reflexiones lingüísticodiscursivas sobre la tensión que provocan los nuevos medios comunicativo-digitales en el contexto aula |
title_full |
Cultura y educación: algunas reflexiones lingüísticodiscursivas sobre la tensión que provocan los nuevos medios comunicativo-digitales en el contexto aula |
title_fullStr |
Cultura y educación: algunas reflexiones lingüísticodiscursivas sobre la tensión que provocan los nuevos medios comunicativo-digitales en el contexto aula |
title_full_unstemmed |
Cultura y educación: algunas reflexiones lingüísticodiscursivas sobre la tensión que provocan los nuevos medios comunicativo-digitales en el contexto aula |
title_sort |
Cultura y educación: algunas reflexiones lingüísticodiscursivas sobre la tensión que provocan los nuevos medios comunicativo-digitales en el contexto aula |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Velasco, Claudio Manuel |
author |
Velasco, Claudio Manuel |
author_facet |
Velasco, Claudio Manuel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación libro impreso nuevos medios digitales tensión |
topic |
Educación libro impreso nuevos medios digitales tensión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Pensar una clase hoy en día es hacerlo teniendo en cuenta (al menos) dos tecnologías que se utilizan como vías del saber y la comunicación: el libro impreso y los nuevos medios digitales (smartphones, computadoras, tablets, entre otros). Dicho lo cual, se nos presenta una tensión pues ambos medios, por un lado, presentan características bien distintas: lineal, individual, secuencial, racional-analítica, el primero; dinámico, multilineal, hiperactivo y simultáneo el segundo. Por otro lado, decir “medio” no es simplemente ello, sino que cada uno forma una nueva cultura, nuevas formas de pensar, nuevas gramáticas mentales. Tratar de identificar sus diferencias, desde una perspectiva tripartita lingüística-discursiva-comunicacional, en pos de una didáctica que incluya ambos medios tecnológicos es lo que intentará dar cuenta (al menos de un modo inicial) el presente trabajo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Pensar una clase hoy en día es hacerlo teniendo en cuenta (al menos) dos tecnologías que se utilizan como vías del saber y la comunicación: el libro impreso y los nuevos medios digitales (smartphones, computadoras, tablets, entre otros). Dicho lo cual, se nos presenta una tensión pues ambos medios, por un lado, presentan características bien distintas: lineal, individual, secuencial, racional-analítica, el primero; dinámico, multilineal, hiperactivo y simultáneo el segundo. Por otro lado, decir “medio” no es simplemente ello, sino que cada uno forma una nueva cultura, nuevas formas de pensar, nuevas gramáticas mentales. Tratar de identificar sus diferencias, desde una perspectiva tripartita lingüística-discursiva-comunicacional, en pos de una didáctica que incluya ambos medios tecnológicos es lo que intentará dar cuenta (al menos de un modo inicial) el presente trabajo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176669 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176669 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 886-897 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064409916473344 |
score |
13.22299 |