Lorenzo María Fernanda, <i>“Que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a la universidad”. Las académicas en la Universidad de Buenos Aires en la primera mita...
- Autores
- Queirolo, Graciela Amalia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El título elegido por María Fernanda Lorenzo invoca la canción infantil que, en la Argentina, conocemos como “Arroz con leche”. En ella, se anuncia el contrato heterosexual cuando un joven tararea su deseo de contraer matrimonio con una señorita que domine las técnicas de la aguja así como también que lo atienda a través del gesto de abrir la puerta para ir a jugar. Pero la puerta que abren las protagonistas de la investigación de Lorenzo conduce a la universidad. En efecto, las mujeres universitarias son el objeto de análisis de la autora a partir de una doble indagación que incluye tanto la formación académica como el desarrollo profesional. Es decir, la investigación analiza los mecanismos de ingreso y de egreso en la educación superior junto con su posterior inserción laboral. De esta manera, se estudia cómo el campo profesional construyó relaciones de inequidad apelando a la diferencia sexual y subordinando a las mujeres ante los varones.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Historia
Reseña de Libros - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65624
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_8b1fbf6471b2fc17f3bf0090f8a3051d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65624 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Lorenzo María Fernanda, <i>“Que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a la universidad”. Las académicas en la Universidad de Buenos Aires en la primera mitad del siglo XX</i> : Buenos Aires, Eudeba, 2016. 151 pp.Queirolo, Graciela AmaliaHistoriaReseña de LibrosEl título elegido por María Fernanda Lorenzo invoca la canción infantil que, en la Argentina, conocemos como “Arroz con leche”. En ella, se anuncia el contrato heterosexual cuando un joven tararea su deseo de contraer matrimonio con una señorita que domine las técnicas de la aguja así como también que lo atienda a través del gesto de abrir la puerta para ir a jugar. Pero la puerta que abren las protagonistas de la investigación de Lorenzo conduce a la universidad. En efecto, las mujeres universitarias son el objeto de análisis de la autora a partir de una doble indagación que incluye tanto la formación académica como el desarrollo profesional. Es decir, la investigación analiza los mecanismos de ingreso y de egreso en la educación superior junto con su posterior inserción laboral. De esta manera, se estudia cómo el campo profesional construyó relaciones de inequidad apelando a la diferencia sexual y subordinando a las mujeres ante los varones.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-12info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65624<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AIHAe058info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-257Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2314257Xe058info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-11-12T10:34:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65624Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:34:02.294SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Lorenzo María Fernanda, <i>“Que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a la universidad”. Las académicas en la Universidad de Buenos Aires en la primera mitad del siglo XX</i> : Buenos Aires, Eudeba, 2016. 151 pp. |
| title |
Lorenzo María Fernanda, <i>“Que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a la universidad”. Las académicas en la Universidad de Buenos Aires en la primera mitad del siglo XX</i> : Buenos Aires, Eudeba, 2016. 151 pp. |
| spellingShingle |
Lorenzo María Fernanda, <i>“Que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a la universidad”. Las académicas en la Universidad de Buenos Aires en la primera mitad del siglo XX</i> : Buenos Aires, Eudeba, 2016. 151 pp. Queirolo, Graciela Amalia Historia Reseña de Libros |
| title_short |
Lorenzo María Fernanda, <i>“Que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a la universidad”. Las académicas en la Universidad de Buenos Aires en la primera mitad del siglo XX</i> : Buenos Aires, Eudeba, 2016. 151 pp. |
| title_full |
Lorenzo María Fernanda, <i>“Que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a la universidad”. Las académicas en la Universidad de Buenos Aires en la primera mitad del siglo XX</i> : Buenos Aires, Eudeba, 2016. 151 pp. |
| title_fullStr |
Lorenzo María Fernanda, <i>“Que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a la universidad”. Las académicas en la Universidad de Buenos Aires en la primera mitad del siglo XX</i> : Buenos Aires, Eudeba, 2016. 151 pp. |
| title_full_unstemmed |
Lorenzo María Fernanda, <i>“Que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a la universidad”. Las académicas en la Universidad de Buenos Aires en la primera mitad del siglo XX</i> : Buenos Aires, Eudeba, 2016. 151 pp. |
| title_sort |
Lorenzo María Fernanda, <i>“Que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a la universidad”. Las académicas en la Universidad de Buenos Aires en la primera mitad del siglo XX</i> : Buenos Aires, Eudeba, 2016. 151 pp. |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Queirolo, Graciela Amalia |
| author |
Queirolo, Graciela Amalia |
| author_facet |
Queirolo, Graciela Amalia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Reseña de Libros |
| topic |
Historia Reseña de Libros |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El título elegido por María Fernanda Lorenzo invoca la canción infantil que, en la Argentina, conocemos como “Arroz con leche”. En ella, se anuncia el contrato heterosexual cuando un joven tararea su deseo de contraer matrimonio con una señorita que domine las técnicas de la aguja así como también que lo atienda a través del gesto de abrir la puerta para ir a jugar. Pero la puerta que abren las protagonistas de la investigación de Lorenzo conduce a la universidad. En efecto, las mujeres universitarias son el objeto de análisis de la autora a partir de una doble indagación que incluye tanto la formación académica como el desarrollo profesional. Es decir, la investigación analiza los mecanismos de ingreso y de egreso en la educación superior junto con su posterior inserción laboral. De esta manera, se estudia cómo el campo profesional construyó relaciones de inequidad apelando a la diferencia sexual y subordinando a las mujeres ante los varones. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El título elegido por María Fernanda Lorenzo invoca la canción infantil que, en la Argentina, conocemos como “Arroz con leche”. En ella, se anuncia el contrato heterosexual cuando un joven tararea su deseo de contraer matrimonio con una señorita que domine las técnicas de la aguja así como también que lo atienda a través del gesto de abrir la puerta para ir a jugar. Pero la puerta que abren las protagonistas de la investigación de Lorenzo conduce a la universidad. En efecto, las mujeres universitarias son el objeto de análisis de la autora a partir de una doble indagación que incluye tanto la formación académica como el desarrollo profesional. Es decir, la investigación analiza los mecanismos de ingreso y de egreso en la educación superior junto con su posterior inserción laboral. De esta manera, se estudia cómo el campo profesional construyó relaciones de inequidad apelando a la diferencia sexual y subordinando a las mujeres ante los varones. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revision http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
| format |
review |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65624 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65624 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AIHAe058 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-257X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2314257Xe058 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605411386589184 |
| score |
13.25334 |