Turismo, interculturalidad y aprendizaje: las representaciones sociales de los jóvenes argentinos que realizan la Working Holiday a Australia

Autores
Pedersen, Mariel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gómez, Silvina Beatriz
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo explorar las representaciones sociales de los jóvenes argentinos que realizan la experiencia de vivir, viajar y trabajar, por el periodo de un año, a Australia, bajo la modalidad Working Holiday. Estos viajes se encuentran presentes en varios países, pero, en este trabajo, nos limitaremos a estudiar el caso de Australia. La visa Working Holiday a Australia fue creada con el propósito de estrechar lazos entre Australia y otras naciones y promover el intercambio cultural. Al mismo tiempo que estos viajes son promocionados desde el turismo, teniendo como público específico a jóvenes viajeros, forman parte de una política migratoria temporal al país. Esta experiencia se ve afectada por el contexto social, cultural y económico de Australia, lo que complejiza y enriquece su estudio. Para llevar adelante esta investigación, además de realizar un análisis bibliográfico y documental, se llevaron a cabo entrevistas a jóvenes que han realizado esta experiencia. De esta manera, se fueron vinculando lo conceptos teóricos respecto de esta modalidad de viaje como son, las distintas juventudes y sus viajes, la teoría de las representaciones sociales, el carácter sociocultural del turismo, el contexto global y específico de Australia, con la experiencias de los jóvenes, para alcanzar así, los diferentes objetivos específicos de la tesis que constan en, describir las características de este programa, en especial en Australia, comprender qué motiva a los jóvenes a realizar esta modalidad de viaje y a elegir ese destino en particular, indagar sobre cómo son las relaciones que se establecen entre los jóvenes argentinos que viajan con otros viajeros y residentes del lugar y los distintos aprendizajes que, consideran, adquirieron a partir de las relaciones culturales, al tener que vivir y trabajar en Australia, siendo el mismo, un país multicultural. Finalmente, se elaboraron las conclusiones y recomendaciones en torno a futuras investigaciones sobre esta modalidad. Dentro de las principales conclusiones, que surgen a partir de la teoría y de los relatos de los jóvenes, se encuentra el hecho de repensar el objetivo original de este tipo de visado, considerando que, tal vez, el mismo, se esté viendo afectado por otros intereses y/o falta de interés por parte de los individuos involucrados.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Turismo
Working Holiday
Jóvenes viajeros
Australia
Inmigración temporal
Relaciones interculturales
Aprendizajes
Representaciones sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118711

id SEDICI_8acaef9db02df0bdeb6edde55c2c69af
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118711
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Turismo, interculturalidad y aprendizaje: las representaciones sociales de los jóvenes argentinos que realizan la Working Holiday a AustraliaPedersen, MarielTurismoWorking HolidayJóvenes viajerosAustraliaInmigración temporalRelaciones interculturalesAprendizajesRepresentaciones socialesEl presente trabajo tiene como objetivo explorar las representaciones sociales de los jóvenes argentinos que realizan la experiencia de vivir, viajar y trabajar, por el periodo de un año, a Australia, bajo la modalidad Working Holiday. Estos viajes se encuentran presentes en varios países, pero, en este trabajo, nos limitaremos a estudiar el caso de Australia. La visa Working Holiday a Australia fue creada con el propósito de estrechar lazos entre Australia y otras naciones y promover el intercambio cultural. Al mismo tiempo que estos viajes son promocionados desde el turismo, teniendo como público específico a jóvenes viajeros, forman parte de una política migratoria temporal al país. Esta experiencia se ve afectada por el contexto social, cultural y económico de Australia, lo que complejiza y enriquece su estudio. Para llevar adelante esta investigación, además de realizar un análisis bibliográfico y documental, se llevaron a cabo entrevistas a jóvenes que han realizado esta experiencia. De esta manera, se fueron vinculando lo conceptos teóricos respecto de esta modalidad de viaje como son, las distintas juventudes y sus viajes, la teoría de las representaciones sociales, el carácter sociocultural del turismo, el contexto global y específico de Australia, con la experiencias de los jóvenes, para alcanzar así, los diferentes objetivos específicos de la tesis que constan en, describir las características de este programa, en especial en Australia, comprender qué motiva a los jóvenes a realizar esta modalidad de viaje y a elegir ese destino en particular, indagar sobre cómo son las relaciones que se establecen entre los jóvenes argentinos que viajan con otros viajeros y residentes del lugar y los distintos aprendizajes que, consideran, adquirieron a partir de las relaciones culturales, al tener que vivir y trabajar en Australia, siendo el mismo, un país multicultural. Finalmente, se elaboraron las conclusiones y recomendaciones en torno a futuras investigaciones sobre esta modalidad. Dentro de las principales conclusiones, que surgen a partir de la teoría y de los relatos de los jóvenes, se encuentra el hecho de repensar el objetivo original de este tipo de visado, considerando que, tal vez, el mismo, se esté viendo afectado por otros intereses y/o falta de interés por parte de los individuos involucrados.Licenciado en TurismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasGómez, Silvina Beatriz2021-03-12info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118711spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:00:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118711Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:00:06.079SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Turismo, interculturalidad y aprendizaje: las representaciones sociales de los jóvenes argentinos que realizan la Working Holiday a Australia
title Turismo, interculturalidad y aprendizaje: las representaciones sociales de los jóvenes argentinos que realizan la Working Holiday a Australia
spellingShingle Turismo, interculturalidad y aprendizaje: las representaciones sociales de los jóvenes argentinos que realizan la Working Holiday a Australia
Pedersen, Mariel
Turismo
Working Holiday
Jóvenes viajeros
Australia
Inmigración temporal
Relaciones interculturales
Aprendizajes
Representaciones sociales
title_short Turismo, interculturalidad y aprendizaje: las representaciones sociales de los jóvenes argentinos que realizan la Working Holiday a Australia
title_full Turismo, interculturalidad y aprendizaje: las representaciones sociales de los jóvenes argentinos que realizan la Working Holiday a Australia
title_fullStr Turismo, interculturalidad y aprendizaje: las representaciones sociales de los jóvenes argentinos que realizan la Working Holiday a Australia
title_full_unstemmed Turismo, interculturalidad y aprendizaje: las representaciones sociales de los jóvenes argentinos que realizan la Working Holiday a Australia
title_sort Turismo, interculturalidad y aprendizaje: las representaciones sociales de los jóvenes argentinos que realizan la Working Holiday a Australia
dc.creator.none.fl_str_mv Pedersen, Mariel
author Pedersen, Mariel
author_facet Pedersen, Mariel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gómez, Silvina Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
Working Holiday
Jóvenes viajeros
Australia
Inmigración temporal
Relaciones interculturales
Aprendizajes
Representaciones sociales
topic Turismo
Working Holiday
Jóvenes viajeros
Australia
Inmigración temporal
Relaciones interculturales
Aprendizajes
Representaciones sociales
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo explorar las representaciones sociales de los jóvenes argentinos que realizan la experiencia de vivir, viajar y trabajar, por el periodo de un año, a Australia, bajo la modalidad Working Holiday. Estos viajes se encuentran presentes en varios países, pero, en este trabajo, nos limitaremos a estudiar el caso de Australia. La visa Working Holiday a Australia fue creada con el propósito de estrechar lazos entre Australia y otras naciones y promover el intercambio cultural. Al mismo tiempo que estos viajes son promocionados desde el turismo, teniendo como público específico a jóvenes viajeros, forman parte de una política migratoria temporal al país. Esta experiencia se ve afectada por el contexto social, cultural y económico de Australia, lo que complejiza y enriquece su estudio. Para llevar adelante esta investigación, además de realizar un análisis bibliográfico y documental, se llevaron a cabo entrevistas a jóvenes que han realizado esta experiencia. De esta manera, se fueron vinculando lo conceptos teóricos respecto de esta modalidad de viaje como son, las distintas juventudes y sus viajes, la teoría de las representaciones sociales, el carácter sociocultural del turismo, el contexto global y específico de Australia, con la experiencias de los jóvenes, para alcanzar así, los diferentes objetivos específicos de la tesis que constan en, describir las características de este programa, en especial en Australia, comprender qué motiva a los jóvenes a realizar esta modalidad de viaje y a elegir ese destino en particular, indagar sobre cómo son las relaciones que se establecen entre los jóvenes argentinos que viajan con otros viajeros y residentes del lugar y los distintos aprendizajes que, consideran, adquirieron a partir de las relaciones culturales, al tener que vivir y trabajar en Australia, siendo el mismo, un país multicultural. Finalmente, se elaboraron las conclusiones y recomendaciones en torno a futuras investigaciones sobre esta modalidad. Dentro de las principales conclusiones, que surgen a partir de la teoría y de los relatos de los jóvenes, se encuentra el hecho de repensar el objetivo original de este tipo de visado, considerando que, tal vez, el mismo, se esté viendo afectado por otros intereses y/o falta de interés por parte de los individuos involucrados.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
description El presente trabajo tiene como objetivo explorar las representaciones sociales de los jóvenes argentinos que realizan la experiencia de vivir, viajar y trabajar, por el periodo de un año, a Australia, bajo la modalidad Working Holiday. Estos viajes se encuentran presentes en varios países, pero, en este trabajo, nos limitaremos a estudiar el caso de Australia. La visa Working Holiday a Australia fue creada con el propósito de estrechar lazos entre Australia y otras naciones y promover el intercambio cultural. Al mismo tiempo que estos viajes son promocionados desde el turismo, teniendo como público específico a jóvenes viajeros, forman parte de una política migratoria temporal al país. Esta experiencia se ve afectada por el contexto social, cultural y económico de Australia, lo que complejiza y enriquece su estudio. Para llevar adelante esta investigación, además de realizar un análisis bibliográfico y documental, se llevaron a cabo entrevistas a jóvenes que han realizado esta experiencia. De esta manera, se fueron vinculando lo conceptos teóricos respecto de esta modalidad de viaje como son, las distintas juventudes y sus viajes, la teoría de las representaciones sociales, el carácter sociocultural del turismo, el contexto global y específico de Australia, con la experiencias de los jóvenes, para alcanzar así, los diferentes objetivos específicos de la tesis que constan en, describir las características de este programa, en especial en Australia, comprender qué motiva a los jóvenes a realizar esta modalidad de viaje y a elegir ese destino en particular, indagar sobre cómo son las relaciones que se establecen entre los jóvenes argentinos que viajan con otros viajeros y residentes del lugar y los distintos aprendizajes que, consideran, adquirieron a partir de las relaciones culturales, al tener que vivir y trabajar en Australia, siendo el mismo, un país multicultural. Finalmente, se elaboraron las conclusiones y recomendaciones en torno a futuras investigaciones sobre esta modalidad. Dentro de las principales conclusiones, que surgen a partir de la teoría y de los relatos de los jóvenes, se encuentra el hecho de repensar el objetivo original de este tipo de visado, considerando que, tal vez, el mismo, se esté viendo afectado por otros intereses y/o falta de interés por parte de los individuos involucrados.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118711
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118711
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260495055192064
score 13.13397