Museo universitario de la Universidad Nacional de Río Cuarto (MUNIRIC) : Etapa exploratoria (investigación, diagnóstico y herramientas de aplicación)
- Autores
- Rocchietti, Ana María; Villa, Martha; Leal, Elmer; Aguilar, Yanina
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hoy, los museos, en su concepción más contemporánea, se entienden (o deben entenderse) como un medio de comunicación colectiva y como tal, espacios de crítica reflexiva sobre la cultura y, siguiendo los conceptos de la nueva museología, los resultados de la investigación científica que los origina, pueden (y deben) ser accesible a todos. Esto es especialmente importante cuando se trata de Museos Universitarios por cuanto frecuentemente hay abismos de lenguaje y de sensibilidad entre los públicos que los visitan y los campos teóricos de las comunidades que se albergan en las Universidades y/o en las localidades de contexto. No se trata solamente de aggiornarse sino también de comprender los procesos actuales de formación de subjetividades y hacerlo compatible con los enfoques científicos y humanistas, además de otorgarles un uso social abarcador, filosófica y epistemológicamente fundado. Al mismo tiempo, es necesario generar proyectos participativos e inclusivos y actividades de involucramiento y de educación y comunicación adecuadas, las cuales producirán que las facultades, claustros y áreas académicas y administrativas que constituyen el todo universitario, se interesen y trabajen en una propuesta de carácter institucional. Tales conceptos son base en el proyecto de creación del Museo de la Universidad Nacional de Río Cuarto (MUNIRIC) que este trabajo intenta exponer. Para lograrlo es fundamental una primera etapa exploratoria que mediante un trabajo en equipo y la creación y aplicación de herramientas apropiadas, produzca un diagnóstico lo más ajustado posible, sobre características, apetencias e inclinaciones de aquellos a quienes estará dirigido (público potencial y, al mismo tiempo, se realicen, mancomunadamente, las tareas de investigación, programación, organización y puesta en marcha. Tal es el planteo del corto plazo.
Eje 1: Manejo de Colecciones y Gestión
Red de Museos de la Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Museología
Museos
Universidades
Investigación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41732
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_89d0587d71dac69addf5e2d580d80e0c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41732 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Museo universitario de la Universidad Nacional de Río Cuarto (MUNIRIC) : Etapa exploratoria (investigación, diagnóstico y herramientas de aplicación)Rocchietti, Ana MaríaVilla, MarthaLeal, ElmerAguilar, YaninaMuseologíaMuseosUniversidadesInvestigaciónHoy, los museos, en su concepción más contemporánea, se entienden (o deben entenderse) como un medio de comunicación colectiva y como tal, espacios de crítica reflexiva sobre la cultura y, siguiendo los conceptos de la nueva museología, los resultados de la investigación científica que los origina, pueden (y deben) ser accesible a todos. Esto es especialmente importante cuando se trata de Museos Universitarios por cuanto frecuentemente hay abismos de lenguaje y de sensibilidad entre los públicos que los visitan y los campos teóricos de las comunidades que se albergan en las Universidades y/o en las localidades de contexto. No se trata solamente de aggiornarse sino también de comprender los procesos actuales de formación de subjetividades y hacerlo compatible con los enfoques científicos y humanistas, además de otorgarles un uso social abarcador, filosófica y epistemológicamente fundado. Al mismo tiempo, es necesario generar proyectos participativos e inclusivos y actividades de involucramiento y de educación y comunicación adecuadas, las cuales producirán que las facultades, claustros y áreas académicas y administrativas que constituyen el todo universitario, se interesen y trabajen en una propuesta de carácter institucional. Tales conceptos son base en el proyecto de creación del Museo de la Universidad Nacional de Río Cuarto (MUNIRIC) que este trabajo intenta exponer. Para lograrlo es fundamental una primera etapa exploratoria que mediante un trabajo en equipo y la creación y aplicación de herramientas apropiadas, produzca un diagnóstico lo más ajustado posible, sobre características, apetencias e inclinaciones de aquellos a quienes estará dirigido (público potencial y, al mismo tiempo, se realicen, mancomunadamente, las tareas de investigación, programación, organización y puesta en marcha. Tal es el planteo del corto plazo.Eje 1: Manejo de Colecciones y GestiónRed de Museos de la Universidad Nacional de La Plata2010-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41732spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0685-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:33:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41732Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:33:55.179SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Museo universitario de la Universidad Nacional de Río Cuarto (MUNIRIC) : Etapa exploratoria (investigación, diagnóstico y herramientas de aplicación) |
title |
Museo universitario de la Universidad Nacional de Río Cuarto (MUNIRIC) : Etapa exploratoria (investigación, diagnóstico y herramientas de aplicación) |
spellingShingle |
Museo universitario de la Universidad Nacional de Río Cuarto (MUNIRIC) : Etapa exploratoria (investigación, diagnóstico y herramientas de aplicación) Rocchietti, Ana María Museología Museos Universidades Investigación |
title_short |
Museo universitario de la Universidad Nacional de Río Cuarto (MUNIRIC) : Etapa exploratoria (investigación, diagnóstico y herramientas de aplicación) |
title_full |
Museo universitario de la Universidad Nacional de Río Cuarto (MUNIRIC) : Etapa exploratoria (investigación, diagnóstico y herramientas de aplicación) |
title_fullStr |
Museo universitario de la Universidad Nacional de Río Cuarto (MUNIRIC) : Etapa exploratoria (investigación, diagnóstico y herramientas de aplicación) |
title_full_unstemmed |
Museo universitario de la Universidad Nacional de Río Cuarto (MUNIRIC) : Etapa exploratoria (investigación, diagnóstico y herramientas de aplicación) |
title_sort |
Museo universitario de la Universidad Nacional de Río Cuarto (MUNIRIC) : Etapa exploratoria (investigación, diagnóstico y herramientas de aplicación) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rocchietti, Ana María Villa, Martha Leal, Elmer Aguilar, Yanina |
author |
Rocchietti, Ana María |
author_facet |
Rocchietti, Ana María Villa, Martha Leal, Elmer Aguilar, Yanina |
author_role |
author |
author2 |
Villa, Martha Leal, Elmer Aguilar, Yanina |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Museología Museos Universidades Investigación |
topic |
Museología Museos Universidades Investigación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Hoy, los museos, en su concepción más contemporánea, se entienden (o deben entenderse) como un medio de comunicación colectiva y como tal, espacios de crítica reflexiva sobre la cultura y, siguiendo los conceptos de la nueva museología, los resultados de la investigación científica que los origina, pueden (y deben) ser accesible a todos. Esto es especialmente importante cuando se trata de Museos Universitarios por cuanto frecuentemente hay abismos de lenguaje y de sensibilidad entre los públicos que los visitan y los campos teóricos de las comunidades que se albergan en las Universidades y/o en las localidades de contexto. No se trata solamente de aggiornarse sino también de comprender los procesos actuales de formación de subjetividades y hacerlo compatible con los enfoques científicos y humanistas, además de otorgarles un uso social abarcador, filosófica y epistemológicamente fundado. Al mismo tiempo, es necesario generar proyectos participativos e inclusivos y actividades de involucramiento y de educación y comunicación adecuadas, las cuales producirán que las facultades, claustros y áreas académicas y administrativas que constituyen el todo universitario, se interesen y trabajen en una propuesta de carácter institucional. Tales conceptos son base en el proyecto de creación del Museo de la Universidad Nacional de Río Cuarto (MUNIRIC) que este trabajo intenta exponer. Para lograrlo es fundamental una primera etapa exploratoria que mediante un trabajo en equipo y la creación y aplicación de herramientas apropiadas, produzca un diagnóstico lo más ajustado posible, sobre características, apetencias e inclinaciones de aquellos a quienes estará dirigido (público potencial y, al mismo tiempo, se realicen, mancomunadamente, las tareas de investigación, programación, organización y puesta en marcha. Tal es el planteo del corto plazo. Eje 1: Manejo de Colecciones y Gestión Red de Museos de la Universidad Nacional de La Plata |
description |
Hoy, los museos, en su concepción más contemporánea, se entienden (o deben entenderse) como un medio de comunicación colectiva y como tal, espacios de crítica reflexiva sobre la cultura y, siguiendo los conceptos de la nueva museología, los resultados de la investigación científica que los origina, pueden (y deben) ser accesible a todos. Esto es especialmente importante cuando se trata de Museos Universitarios por cuanto frecuentemente hay abismos de lenguaje y de sensibilidad entre los públicos que los visitan y los campos teóricos de las comunidades que se albergan en las Universidades y/o en las localidades de contexto. No se trata solamente de aggiornarse sino también de comprender los procesos actuales de formación de subjetividades y hacerlo compatible con los enfoques científicos y humanistas, además de otorgarles un uso social abarcador, filosófica y epistemológicamente fundado. Al mismo tiempo, es necesario generar proyectos participativos e inclusivos y actividades de involucramiento y de educación y comunicación adecuadas, las cuales producirán que las facultades, claustros y áreas académicas y administrativas que constituyen el todo universitario, se interesen y trabajen en una propuesta de carácter institucional. Tales conceptos son base en el proyecto de creación del Museo de la Universidad Nacional de Río Cuarto (MUNIRIC) que este trabajo intenta exponer. Para lograrlo es fundamental una primera etapa exploratoria que mediante un trabajo en equipo y la creación y aplicación de herramientas apropiadas, produzca un diagnóstico lo más ajustado posible, sobre características, apetencias e inclinaciones de aquellos a quienes estará dirigido (público potencial y, al mismo tiempo, se realicen, mancomunadamente, las tareas de investigación, programación, organización y puesta en marcha. Tal es el planteo del corto plazo. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41732 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41732 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0685-4 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260188103442432 |
score |
13.13397 |